Prebonsai de acer buergerianum (desde semilla, plantón y tarugo)

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) - bonsái' comenzado por Shogun, 30/10/20.

1. Aun estan en una fase muy temprana de formación, pero ya muestran el potencial que llevan dentro, al menos en cuanto a interés otoñal

Esta muy bien utilizar todo tipo de especies, en la variedad está el gusto, pero cuando los japoneses se centran en unas determinadas, no es por mero capricho, que tontos no son.

Por su velocidad de crecimiento, capacidad de cicatrización, posilbilidad de injertos, resistencia a los hongos, capacidad de reducción de la hoja...., los buergerianum tiene bien ganada su permanencia en la lista de "top ten" de especies aptas para dar satisfacciones.

Salu2

2. davidsland

davidsland

Me encanta esa especie, pero nunca encuentro ninguno en los viveros de mi zona... Me tocará pedir alguno online...
    Aunque no se qué pasa pero este año al menos todavía no han empezado a otoñar nada en mi terraza... Es más creo que mi katsura sigue brotando y mi carpe igual... No sé si es por cultivo o por clima... Porque es el primer año que los tengo...
    Un saludo y muy chula la otoñada!

3. Pues si te esperas un poco, dentro de no mucho empieza la temporada de árboles a raíz desnuda, así que ve "bicheando" por las webs.

Yo tengo uno desde tarugo click,click.
    Otro desde semilla click,click,
    Y otro desde planton click,click

En cada uno, puedes rastrear el origen por si te interesa obtener material similar :okey:

Salu2

4. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Interesantes crecimientos, exagerados para el escaso sustrato que tienen. Los tienes que tener dopados para poder tirar con esa alegría.

La verdad que cada vez me llama más la atención esta especie la gente suele ir más a por los palmatum, pero ya vemos que el resultado con los buergerianum es muy satisfactorio.

Saludos y gracias por compartir.

5. skramujo

skramujo

No dudo que estén el top de las especies para bonsai en japón y en el mundo. pero como to do en bonsai hay que contextualizarlo a las circunstancias de cada uno. En Japón Tienen veranos muy húmedos, en Madrid no.

Por mi experiencia y por dedicarme a arboles de muy pequeño tamaño los he ido dejando de lado igual que los palmatums. Mantenerlos en condiciones durante los veranos tórridos y extremadamente secos en una terraza, expuestos al sol y al viento es un esfuerzo extra que no necesito hacer con otras especies. Si en vez de tener una taraza expuesta a los elementos tuviera un patio fresquito mi experiencia seria diferente

6. Y como decía mi padre, si hubiera nacido pato, estaría en un corral :meparto:

Evidentemente, hay que ver las condiciones mínimas que necesita una especie para su mantenimiento, y si se las podemos/queremos proporcionar o no, pero por ejemplo, entre un buergerianum y un montpelier, el buergerianum tendrá más plasticidad la hora de modelarlo como bonsái (mayor potencial de crecimiento, mayor capacidad de cicatrización, menores peciolos en las hojas, mayor capacidad de reducir la hoja....).

Si no se les puede dar una exposición semi-resguardada en exterior, y un aporte regular de humedad, ninguno de ellos prosperara, pero a igualdad de condiciones (MI-NI-MAS), unos responden mejor que otros. :53silbando:

Muchas veces la gente suelta a lo loco que una especie autóctona responderá mejor que una foránea, pero no siempre es cierto, es más, la mayoría de veces es una afirmación falaz, y hay que tomarla con pinzas so pena de llevarse un chasco.

Lo que no quita que se pueda experimentar siempre con nuevas especies, porque la tengamos más a mano, o porque nos salga del meristema... Pero sabiendo que partiendo de un buen material es más fácil obtener un buen resultado a medio/largo plazo.

Salu2

7. davidsland

davidsland

Hola buenas, pues al final y después de hablar con xapi me voy a coger un burguerianum, lo más seguro el miyasama yatsubusa viendo que va bien de fuerza y tengo tu blog para ir guiándome y como ir orientándolo... A ver qué tal lo logro aclimatar en mi casa...
    Saludos!!

8. Buena elección:okey:, viendo como te va el palmatum, el buergerianum tendría que ir incluso mejor, ya que es un par de puntos más resistente en cuanto a la falta de humedad y los ataques fungicos....para ser un arce japones ;)

De todas formas no te fíes mucho de mí, busca otras fuentes para contrastar, que no es bueno leer un solo libro, :53silbando:

Salu2

9. Tras los fuegos del otoño, preparados para el frio invierno.

Salu2

10. Campechano

Campechano Guest

Esos árboles tienen buena pinta, estoy deseando ver la evolución de esta nueva temporada :13mellado:. Yo tengo algunos, de hecho, esta primavera quiero esquejarlos por primera vez, a ver qué tal se da, pero viendo cómo crecen, seguro que hay muchas probabilidades de que agarren.

11. Update 27/05/2021

Cada uno tiene su encanto, y aun mucho trabajo por delante, tanto el de semilla, como el plantón, como el tarugo.

Salu2

12. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Si no lo identifico mal, el que aparece en segunda posición en el vídeo es Proyecto de Acer buergerianum sobre roca. ¿Lo de arriba es un acodo o es para favorecer que nazcan más raíces de la base y poder así desplegarlas sobre la roca?

Por cierto, gran ejemplo de que al mismo tiempo se pueden seguir proyectos en diferentes fases y con diferentes presupuestos :okey:

PD: Bonitos crecimientos e interesantes diferencias de hojas.

13. Si, lo es, pero no tiene ningún acodo, solo un trozo de plástico y musgo para que se pueda regar desde arriba y se humedezcan bien las raices que abrazan la roca hasta que se fortalezcan lo suficiente para poder sostener la planta solo con el riego "normal". A partir del otoño dejaré de regar por arriba, y que tire únicamente por abajo.

Me falta el superejemplar de la muerte, trabajado por varias generaciones de maestros japoneses, pero para ese no me llega el presupuesto :meparto:

Salu2

14. Update 10/05/2022

Salu2