Hola a todos, soy un novato con mucha ilusión y ganas de aprender. Vivo en la costa de Granada, Almuñécar y ayer me regalaron un prebonsai de Olivo Como veis (espero que se aprecie) tiene muchas ramas que se cruzan, cosa que leí que había que evitar, o en esta caso podar. Y según he leído en el foro, la curva del tronco no armoniza bien con las dos ramas principales, o al menos es mi punto de vista, pues veo que si quiero que se aprecie de frente la curva del tronco, las ramas quedan una detras de la otra. La gran duda viene relacionada a la fecha en la que estamos (14-06), no se que hacer debido a las fechas, según indica David Cortizas lo mejor es dejar un mes a que el prebonsai se aclimate a su nueva ubicación, mi duda es, deberia transplantarlo a un buen sustrato, realizar poda y dejarlo crecer libremente hasta finales de invierno, o lo dejo tal cual hasta la primavera. Os prometo que llevo 2 meses leyendo foros e informándome, empecé con un ficus del ikea que se me murió por pudrimiento del tronco (creo ke venia ya malo). Pero es muy facil leer y aprender de bonsais del foro, y cuando tienes uno no sabes ke hacer.. y sobre todo es la fecha lo que me hace dudar si hacer o esperar. Un saludo y espero ayuda. Muchas gracias
podes pasarlo a una maceta con mejor sustrato (poroso) selecciona ramas con el siguiente criterio, podar ramas que se cruzan, que salen directamente hacia abajo o hacia arriba, que no esten bien ubicadas de acuerdo a tu linea de tronco alambrar y ubicar ramas en posicion
si no vas a desarmar mucho el cepellon de raices, podes hacerlo en cualquier epoca, siempre por supuesto usando el sentido comun. Si vas a cortar raices hacelo a finales del invierno o primavera.