Precios: ¿cuánto cuesta un árbol frutal? Me vecino me destruyó uno

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por zutanoforeverandever, 12/10/08.

  1. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    mi vecino casi destruyó varios de mis frutales y quería saber el valor de ellos.

    saludos.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿cuánto cuesta un árbol?

    quedate con el tronco y haces algunos bancos hermosos, hay k aprovechar la pobre desgracia de ese arbol
     
  3. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: ¿cuánto cuesta un árbol?

    todo salió bien al final......
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿cuánto cuesta un árbol?

    Me alegro de que todo haya salido bien. Es lo mejor..

    De todas formas has planteado una cuestión interesante, como es el valor de algo al que además del coste inicial, durante su vida, se le ha añadido un valor nada despreciable.

    Por ejemplo, imagina que tu vecino te ha roto un hermoso jarrón. Indudablemente, con comprarte otro igual o parecido, habría saldado la deuda. Esto es el valor de reposición.

    Si tu vecino fuera agente de seguros, seguramente habría hecho intervenir la depreciación. Eso lo hacen mucho en los coches: No es lo mismo un vehiculo recien comprado que otro con algunos años. Incluso si son muchos, te pagan el valor venal ( lo que te daría un chatarrero) y ya esta.

    Pero un árbol, normalmente va adquiriendo mas valor con el paso del tiempo. Es lógico: Hay que comprarlo y luego mantenerlo por mas de 5 años ( si es un frutal) hasta que te de fruta. Entonces adquiere todo su valor. Por eso, habría que sumar esa cantidad ( la invertida hasta la edad que tenga) y esto es dificil de evaluar. Total, si es importante el tema, acabais en los Juzgados.

    Ahora vamos a complicarlo un poco mas. Imagínate este hecho, pero sobre alguien que vive de esos árboles. Si le pagamos lo que ha invertido hasta la fecha, nuestro protagonista, tendrá dinero para reponer los árboles, pero deberá esperar otros 5 años hasta volver a sacar el dinero invertido. Posiblemente, en este caso, no se resigne con el precio anterior. Querrá compensaciones. En este caso, el llamado "Valor a nuevo o de Reposición" no sirve. Y entra el concepto de "Lucro cesante" o lo que dejo de ganar por el daño que me han causado.

    Por último, si fuese un bien con mas facilidad de venta, podría calcularse el "Valor de mercado" o sea, lo que mas o menos te dan por él. ( Caso de los pisos).

    Como ves, hay muchas formas de tasar algo ( y se pueden escribir varios libros). Nosotros hemos relatado tres:

    1.-Valor de reposición. ( Con todas sus variantes)
    2.-Lucro cesante. ( Indemnizar por pérdida de actividad)
    3.-Valor de mercado.

    Así que después de todo.. Si te has arreglado con tu vecino, es lo mejor...