pregunat sobre lithops, por que se vuelven marrones?

Discussion in 'Lithops' started by Alon_AR, Dec 12, 2014.

1. Alon_AR

Alon_AR

Que tal, saludos tenia timpo sin pasar por aca, en el foro anterior estaba como myxomatosis, lo impotante es:
    tengo uan coleccion de lithops y para el tiempo que llevo cuidadolos me parece que no lo hago tan mal, en dos años he comprado 20 y he tenido 4 bajas.

Pero los restantes, algunos tienen una buena pinta otros no, por falta de sol algunos crecieron extraño o no hicieron muda el año pasado, en especial los que tengo en una maceta comunutaria, otros han seguido con un desarrollo que a mi parecer es normal, pero la pregumta del dia es, distintos lithops que estan ya sea en la maceta comunitaria o indivuduales siento que pierden color, pero no se vuelven faltos de el... sino que veo toman un color marron, algun dia lei que por falta se sol se tornan color pastel, pero estos se vuelven un poco marrones, los individuales han tenido mejores condiciones , ahora todos resiven sol directo por la mañama unas 4 o 6 horas y estan hubicados en una ventana donde reciben luz hasta que anochece,

La pregunta es por que parece que pierden el color tan vivo y se tornan marrones, si es algun efecto del sol o si es falta de el, mal sustraato, mal riego, los que se me han etiolado o crecido chuecos espero sobrevivan y al mudar de nuevo recuperen su figura pero los otros?

Espero me puedan ayudar y gracias, intemtare tomar fotos y mostrar los colores que temian en principio.
    Pd. No es que se esten secando las hojas para mudar, pues la observacion la he notado en los que estan cambiando o van terminando la muda.

2. mari6

mari6

En general suelen ponerse marrones por exceso de sol.

3. manolithops

manolithops

Tiene pinta de que está pasando lo que dice @mari6 es decir: los Lithops que pierden viveza en los colores, pero se mantienen tersos y no presentan ningún otro tipo de problema, suelen ser Lithops que reciben demasiado sol. En cambio, los Lithops que se etiolan suelen ser los que reciben poco sol.

En todo caso son dos problemas menores, ya que en la próxima muda se corregirán ambos problemas, siempre que se consiga que reciban la luz necesaria, ni mas ni menos.

En ese caso, si corriges los problemas de exceso o defecto de luz, notarás que los colores de la siguiente generación de hojas volverán a ser mas vivos, en uno de los casos, y que las nuevas hojas volverá a tener un tamaño normal, en el otro caso.

¡Ya nos contarás!

4. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Mejor que nos pongas alguna foto, porque asi es muy difícil saber a que te refieres cuando dices 'marrón'. Yo tengo mis Lithops adultos y los añeros al sol todo el día (mejor: 3/4 del día) y no se ponen marrón, en todo caso rojizos. Pero los salicola que eran grises siguen grises, los salicola que son marrones siguen igual, el lesliei albinica sigue verdoso-amarillento, etc. Lo que sí pasa en los meses antes de la muda es una decoloración hacia tonos mas pasteles... pero claro, a la vez comienzan a arrugarse. Los otzeniana se despintan mucho...
    Qué especies tienes? Eso también ayudaría para saber si el color es el que debe.

5. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Yo también creo que una foto podría ayudar. De todas formas opino como Arturo, durante el periodo en el que se forman las nuevas hojas, hay un traspaso de agua, metabolitos y pigmentos de las hojas viejas a las nuevas y esto hace que adquieran un color diferente, que en ciertos casos puede parecer más marrón :smile:. Saludos.

6. manolithops

manolithops

Obviamente ver las fotos puede ayudar a saber que pasa en el caso de @Alon_AR pero yo me refería a lo siguiente:

Primero voy a poner una foto de un Lithops salicola que compré en El Rastro de Madrid. El 6 de noviembre de 2011, cuando lo compré, era "así de verde":

ml_00402.jpg

En sólo 5 meses, el hecho de estar en casa, recibiendo una abundante cantidad de sol, hizo que se pusiera "así de marrón" (esta foto está tomada el 15 de abril de 2012):

ml_00406.jpg

En ese momento no estaba en proceso de muda, así que el cambio de color no puede atribuirse más que a un "oscurecimiento" general debido a la cantidad de sol recibida.

No obstante el Lithops estaba perfectamente sano. De hecho, el día 1 de noviembre continuaba más marrón que verde, pero floreció estupendamente:

ml_00412-1.jpg

Su evolución continúo siendo muy positiva, ya que tuvo una muda doble y, el 13 de julio de 2013, tenía este estupendo (aunque poco verde) aspecto:

ml_00414_zpsf08773a3.jpg

Ese año las dos cabezas florecieron sin mayor problema, tal como puede verse en esta foto tomada el 27 de octubre de 2013:

ml_00416_zps0b14037d.jpg

No pongo mas fotos para no aburrir . . . el caso es que este ejemplar continúa hoy en día perfectamente sano con sus dos cabezas, pero menos “verde” que cuando lo compré. Y ese cambio a tonos más "marrones" se ha debido, sin ninguna duda, a que recibe mucho sol.

Así que, sin ver las fotos de @Alon_AR sólo podemos especular. Pero esto es a lo que yo me refería.

7. Alon_AR

Alon_AR

Gracias a todos, espero poder mañana dar orden a las fotos para mostrar un ejemolo, pero efectivamente a lo que me refiero, es un poco al caso que ha ejemolificado @manolithops, pierden el color brillante para adoptar mas ocres y marrones, pero no necesariamente debiles ni etiolados. Solo pareceria que se han despintado y siguen en buena forma.

Me es dificil mantenerlos en un lugar con las mejores condiciones, pero por ahora los prefiero de estos colores a que se debiliten por falta de el, ya les mostrare como se desarrollan y espero poder mostrar fotos de su estado.

Por ahora me quedo un poco tranquilo al saber que es mas probable exeso de sol a falta de el.

8. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Precioso salicola, manolithops. Ese borde amarillento es lo que mas me gusta de los salicola.

9. mari6

mari6

Ese L. salicola amarillo bien podría pasar por un cultivar, es una chulada.