Hola buenas, Tengo desde hace aproximadamente un año un par de beucarneas recurvatas. Una de ellas la compró mi padre hace muchos años (diría que unos cinco) muy pequeñita del lidl por 3€ y me la regaló el año pasado para que la tuviera yo. Antes de heredarla, ya la llamabamos "peluquín" de lo desparramadas que tenía las hojas, no obstante a raíz de transplantarla el año pasado, cambiarla de casa y ponerla sobre un soporte alto, he notado que cada vez las hojas son mas largas, caen mas a los lados y se ve menos frondosa arriba. No la veo enferma obviamente, ya que sigue sacando nuevas hojas, pero me gustaría que tuviera más copa y menos longitud de hojas, ya que con la envergadura que tiene me cuesta ubicarla Esta es una foto de hoy mismo: Y esta de mayo del año pasado justo antes de transplantar, se la ve más verde y frondosa: Lo cierto es que la tuve unos meses en una ventana cerca de luz pero me da que no le daba bastante.. la cambié a una terraza que tengo acristalada hace unos meses y volvió a crecer bien. Regarla la riego una vez a la semana (hace calor y se seca bien la tierra entre riegos). Esta es mi segunda beucarnea, que es más grande, mismos cuidados. La compré el año pasado también, de un bazar chino por 15€ que la tenían casi ahogada de agua, ha sobrevivido y crecido pero le está pasando lo mismo de echar hojas largas como a la otra. ¿Algún cambio en los cuidados que deba hacer para mejorarlas?
Creo que te equivocaste al trasplantar y es que no les gustan los tiestos grandes sino todo lo contrario. Ponlas que les dé un poco de sol mañanero, y si tienen humedad ambiental mucho mejor. Había un enlace dónde explican muy bien sus cuidados a ver silo encuentro y te lo pongo.
Gracias por tu respuesta Rois. La verdad es que estaba apretado en su maceta, pero no es tan fácil encontrar otras macetas de cierto tamaño intermedio pero ya algo grandes, es dificil dar con el tamaño bueno. Humedad ambiental en castilla mucho me temo que no hay , las pulverizo un par de veces al dia eso si. Y tienen mucha luz, sol a través de toldo y cortinas toda la tarde. Las seguire cuidando igual y esperaré a ver si en unos años llenan mas la maceta y se ponen mas frondosas. Porque cambiarlas de maceta a una mas pequeña ahora, no se si será lo mejor...
No, volverlas a cambiar no es bueno. Demasiado estrés para la planta. Puedes poner un platito con agua con piedras y encima la maceta y seguir pulverizando. Y cuando pase el verano y el sol no pegue tan fuerte, que les de el sol, pero antes de pulverizarlas.
Buenas tardes Tengo una Beaucarnea , que está preciosa , pero asoman sus raíces por abajo, puedo hacerlo ahora o tngo que esperar a la primavera- Otra cuestión es, que estoy leyendo que le gustan más las macetas bajas y anchas Me podéis asesorar ? Gracias
Si asoman las raíces tienes que hacerlo ya y es buen momento para hacerlo. Lo que tienes que tener en cuenta principalmente, es que no haya mucha diferencia de tamaño entre el tiesto viejo y el nuevo.
En principio, yo como norma cuando una planta "estira" mucho las hojas asumo que la planta reclama más luz, incluso sol según los casos/variedad. Pero siempre hay excepciones, claro. En su día tuve una interesante discusión con la buena de @Helora sobre si la Beucarnea era una planta de sol o no. El caso es que yo no paraba de ver web's españolas que, como siempre (parece q es un mainstream jardinero decir en España que ninguna planta soporta sol, da igual la variedad de q se trate) insistían que nada de sol. Viendo que Helora seguía insistiendo sobre la suya, me dió por investigar en web's anglosajonas y efectivamente ahí ya ví una mayoría que hablaban de las bondades de astro rey en las Beucarneas. ¿La tuya recibe algo de sol? Más q nada por confirmar si las webs españolas son algo fiables o no
Y por eso las venden para jardines para que no les dé el sol. . Lo que pasa es que si viene pequeña y sin haberle dado el sol, seguro que termina con las hojas quemadas. Pero lo mejor es ver su habitat natural y así se sale de dudas.
Yo al menos las tengo en terraza con sol tamizado bien, no he visto que se quejen por el sol, al contrario, parecen crecer mejor (y mira que crecen bien lentas)
Claro, eso es normal. Pero esas "maravillosas" web's anti-sol no lo dicen por eso. Es que... "NO NECESITAN SOL... Y PUNTO!!!" ( )