Pregunta de exámen. adivina la planta

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Carmen B, 3/6/09.

  1. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Me vais a matar sin fotos pero espero que con estas pistas....

    es que he tenido que incluirlo en un inventario y no me acuerdo del nombre.

    arbol de hojas compuestas por hojitas alargadas y paralelas (parecida a las mimosas), el fruto son bolitas rojas (más pequeñas que las de las melias) y era como pegajoso..
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Pregunta de exámen. adivina adivinanaza

    yo asi conozco al aguaribay, Schinus. schinus-molle-hojas.jpg
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Pregunta de exámen. adivina adivinanaza

    no salio la imagen
    schinus-molle-hojas.jpg
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Pregunta de exámen. adivina adivinanaza

    Alfredo, un Schinus con frutos pegajosos....?
     
  5. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Pregunta de exámen. adivina adivinanaza

    Se ruega poner foto. No somos Aramis Fuster
     
  6. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Pregunta de exámen. adivina adivinanaza

    Muchas gracias Alfredo.

    Efectivamente, aunque te parezca mentira Isidro es el Schinus molle. Y yo recuerdo que no sé si eran las hojas o no era algo pegajoso.

    Ya cuando he metido el nombre en google y he visto las imágenes era ese.

    Carritchera, al principio del mensaje se dice que no se incluye foto.
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Pregunta de exámen. adivina adivinanaza

    si lo de pegajoso no me cuadraba pero bueno es lo que yo sabia, lo de pegajoso puede ser por las cochinillas que seguramente tenia, que largan un liquido azucaro y pegajoso
     
  8. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Pregunta de exámen. adivina adivinanaza

    Alfredo tú no te acuerdas de haber jugado de pequeño a poner la mano en las hojas, y tirar para arrancarle las hojitas pequeñas? pues ahí es donde estaba lo pegajoso, en las hojitas..
     
  9. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Pregunta de exámen. adivina adivinanaza

    Ya es complejo identificar con fotos, asi que puedes imaginarte solo describiendo los caracteres de tu planta, es IMPOSIBLE.

    Me pregunto como pueden haber llegado a Schinus molle (Anacardiaceae) solamente con la imprecisa descripcion del principio del mensaje "arbol de hojas compuestas por hojitas alargadas y paralelas (parecida a las mimosas), el fruto son bolitas rojas (más pequeñas que las de las melias) y era como pegajoso..".

    Lo de pegajoso me descolocó por completo como ya apunto Isidro.

    PD: Mejor jugar a adivina...adivinanza
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pregunta de exámen. adivina adivinanaza

    Efectivamente, la descripción de Carmen B no es un tratado de botánica, pero a veces ese tipo de descripciones resultan si intentas abstraerte del método habitual.
    Por lógica, en Málaga no debe haber muchos árboles cuyas semillas sean rojizas y además impregnen (o dejen pegajosa) la mano de quien los manipula. Me vienen dos a la cabeza (de los más comunes),y los dos anacardiáceas: el lentisco y el pimentero falso.

    En este último, el "dibujo" de visu, es que las hojas aparecen paralelas, arracimadas y lo que cuenta Carmen es una experiencia infantil muy habitual: sosteniendo una rama, quitar un montón de foliolos de las ramas colgantes. Los aceites esenciales del Schinus te dejan la mano completamente pegajosa.

    No hay que ser siempre tan cientifista, la prueba es que Alfredo lo sacó a la 1ª.;) :smile:
     
  11. Re: Pregunta de exámen. adivina adivinanaza

    A los hechos hay que remitirse, y en los hechos...se identificó
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Pregunta de exámen. adivina adivinanaza

    Jo, pus yo nunca que he tocado un Schinus me ha quedado pegado nada... claro que no he tocado muchos (en Zaragoza son muy escasos y los ejemplares que hay no son accesibles en general, estando tras vallas o muros...) pero sí recuerdo haber pelado los frutos del que había en el "jardín botánico" (eufemismo) de Zaragoza (cuando estaba vivo, pues en el 2001 se heló) y tenían cascarillas secas y papiráceas.

    De todos modos, al leer la descripción inmediatamente me vino a la mente esa especie, hasta que leí lo de los frutos pegajosos que me hizo descartarla de inmediato.

    Tal vez en Zaragoza no desarrolle esa viscosidad de las hojas, por el clima inadecuado tal vez...