Pregunta sobre adelfas en maceta y raíces

Tema en 'Adelfa' comenzado por Lirio cósmico, 17/10/15.

1. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

Hola a tod@s chic@s jardiner@s! :icon_biggrin: Hoy les tengo esta preguntita a ver si me pueden echar una mano con esto que me da vueltas en la cabeza.

Resulta que tengo éstas dos adelfas en maceta, a las que les he dejado solo una rama para hacer un par de hermosos arbolitos.

Es evidente que la plantita ha rebasado al tutor y es hora de poner un tutor más alto. Y como pueden ver, las macetas no están llenas de tierra hasta el tope (porque en ese momento me faltaba tierra) y ahora quiero llenarlas de tierra hasta el tope con dos fines:

El primero, es que la tierra ayude a sujetar unos tutores más altos.

Y el segundo, que las raíces de los arbolitos tengan más espacio para desarrollarse, lo cual me lleva a mi soñada pregunta: ¿Debo poner el resto de la tierra sobre la que ya está en la maceta? Es decir, ¿Las raíces de las adelfas crecerían hacia arriba a donde ponga el resto de la tierra?

O si la respuesta es NO, entonces la otra opción supongo que sería sacar la adelfa de la maceta (con todo y cepellón de tierra) para luego poner más tierra en el fondo de la maceta y, sobre eso, volver a montar la adelfa -con todo y cepellón- para que las raíces puedan crecer hacia abajo. ¿Tiene sentido mi pregunta? ¿Me expliqué bien? Tal vez sea pregunta tonta pero, para mí que no sé absolutamente nada de plantas, es algo nuevo.

Gracias de antemano por cualquier dato y por favor compartan lo que saben conmigo para que yo pueda dormir tranquila y que mis adelfas estén feliceees :angelpillo:

2. Monti

Monti

Hola Lirio cósmico, la segunda opción sería la correcta, en general las raíces van hacia los costados y hacia abajo pero si pusieses tierra arriba, la parte del tallo que queda enterrada posiblemente eche raíces................ También tengo adelfas en macetas y es lo que hago cuando las cambio a una maceta mas grande, pongo tierra mas resaca de río abajo, coloco el capellón sobre él y relleno los costado.

Saludos.

3. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

:icon_biggrin::lenguita:;);)
    Monti! Vaya! Tu respuesta me cae del cielo; mil gracias. Pensé que nadie sabía y por eso me estaba inclinando (un tanto a ciegas) por la segunda opición,que ahora veo que es la que me recomiendas. Aquí entre nos, como que me da un poco de miedecillo que se me rompa el cepellón, pero me las ingeniaré para hacerlo con muuuuucho cuidado cuando el cepellón esté más firme (que generalmente es el día después de regar), así que rezaré mucho y cruzaré mis dedos y mis pies y mis brazos para que todo salga bien, aunque creo que así será. El Viernes lo haré seguro.

¡Uf! Y ya me muero porque a mis otras adelfas les salgan más ramas, porque esas las quiero para arbusto (también en maceta) pero aún son muy jóvenes porque las hice de esqueje a finales de Abril. Debe ser muy bonito verlas aflorar ya en su maceta ¿No? Aquí se ven mucho en pabellones y algunas casas pero siempre plantadas en el suelo, jamás las he visto en maceta, no sé porqué, siendo que en maceta me parece que tiene muchas ventajas, ya que se pueden cambiar de lugar cuando reacomodamos un sitio, o se pueden poner en algún rincón que se vea triste, o incluso se puede apartar de otras plantas si le afecta alguna plaga y así se tiene más control estando en maceta.

Y aprovechando que tú las tienes así quisiera preguntarte, ¿Tú abonas tus adelfas? ¿Cómo qué les pones de abono? Las mías aún no parecen necesitar nada pero me dió curiosidad preguntar, ya que andamos en eso.