Hola, tengo un dendrobium phalaenopsis que hasta hace un par de semanas tenía flores. Os pongo una foto de como era: Ahora he decidido mirar como tenía el sustrato y las raices y creo que necesitaba un cambio...Pero me ha surgido una duda. Las cañas del dendrobium salen de una base que parece madera y que no se muy bien si es de la planta o bien es lo que parece,un trozo de madera al que la planta de ha agarrado. Pensaba que era de la planta pero luego me ha parecido que estaba un poco descompuesto y me ha hecho surgir la duda... además si no es de la planta creo que sería mejor intentar quitarlo, aunque está bastante agarrada... Os pongo unas fotos a ver si alguien me ayuda... Saludos a todos!!
hola! por lo que se ve en ls fotos, parace que las raices se han pegad a un traozo grandecito de corteza. no se que sera mejor si dejarlo o si quitarlo y arriesgarte a que se te rompan las racillas que tenga pegadas...eso lo dejo para los mas expertos... saluditos!1
Hola Cris. Al parecer la raiz traspasa la madera, que me parece que es helecho arboresente, veo que tambien esta saliendo un seudo bulbo nuevo, yo no lo sacaria, ya que vas a dañar muchas. Suerte
Hola Cris, Que linda que es! Yo por instinto no la tocaria.. pero de esta planta se poco y nada. Me dijiste que la mia era una como esta, pero la mia tine flores mucho mas chiquitas. De todas maneras y ya que estamos: podrias contarme como la cuidas ? cada cuanto la regas, etc ? Gracias ) Maria
Hola!, yo no soy experta pero adhiero a lo que dice CEACEDO, te parece que se está descomponiendo yo te diría que aflojes un poco el riego para que se seque y no pudra la raiz que lo traspasa. Si hay algo que aprendí es que con las orquideas mejor quedarse corto antes que pasarse de agua con las raices. Saludos!
Hola Cris: Lo que tiene tu Den.phal. prendido por las raices es un trozo de xaxi (helecho arboreo) yo lo que te aconsejo es que no se lo quites, porque dañarías demaciado las raices, además está en buenas condiciones, cuando esté viejo va a ser facil retirarlo, te digo por experiencia ya que yo cultivo mis orquideas en ese sustranto. No te olvides que a las orquideas no le gusta que se las manipulee demaciado, cambiala de sustrato y no la muevas por tres años. Otra cosa para que los Dendrobiun florescan bien necesitan de un estricto período de tres meses de sequita total en el invierno. Mucha suerte.
Hola Cris Los Dendrobiums tipo phalaenopsis son plantas que necesitan un cuidado como las Phals,es decir Tªminima de 15ºC,riego durante todo el año,etc,los que si necesitan un periodo de sequia, frio y sol directo en invierno son los tipo Nobile ya que su habitat son bosques de hoja caduca, con abundantes lluvies en el periodo de primavera-verano y casi escasas en invierno. Yo los Dendrobiums Nobile los tengo en la terraza todo el año en BCN si te sirve de referencia Saludos Jordiet
se puede quitar pero con mucho cuidado pero tampoco es el fin, tambien se puede dejar pues no pasa nada y mas bien cojala, lavela con agua y mire si se puede quitar ese pedazo de palo. pero no hay de que alarmarse pues los dendrobium son muy resistentes.
Hola! vaya tengo un montón de mensajes que contestar. Primero que todo muchas gracias por aportar cada uno un poquito de lo que sabe, o lo que él haría. Segundo quiero aclarar que el trozo de xaxi se veia muy mojado porque había estado limpiando las raices debajo del grifo justo antes de hacer la foto. Pués si, hay algunas raices que atraviesan el helecho, y al final he decidido dejarlo...el problema es que yo pensaba que era parte de la planta, el rizoma (se nota que he visto pocos rizomas en mi vida eh) y al notarlo medio roto y un poco blandengue me dejé llevar por el pánico. Pero una vez seco se veía mejor y por eso pensé que cuanto menos se estresara la planta mejor. Además teneis razón, está sacando un nuevo pseudobulbo Muchas gracias a todos por los consejos, sweetmmaria a ti también te serviran y seguro que son mejores que los que yo te pueda dar pero bueno te explico como lo cuido. Compré la planta a mediados de Marzo con todas las flores ya abiertas y me han durado hasta hace un par de semanas...unos 2 meses y medio (no se cuanto hacía que estaban abiertas). Al principio lo regaba cada 20 días aprox. y ahora lo estoy regando cada 12 días, yo clavo el dedo hasta el fondo para ver si se nota la humedad y si noto un poco de humedad pues no riego... Mientras ha estado en flor apenas lo he abonado sólo de vez en cuando y ahora he empezado a regarlo con abono de crecimiento. Rupestris, yo también vivo en Barcelona, podría tenerlo en la terraza ahora? En invierno no me atrevo pero ahora no habrá problema no? Otra cosa, creí que los dendrobium necesitaban bastante más luz que las phal y también que un poco de sol a primera hora no les hacía daño, sinó más bien que les gustaba... Saludos, Cristina
Hola cris soy Toñig me gustaria q me dijeras si esa orquidea es indentico el cuidado igual q la phal porq me han recomendado sa y como tu la tienes gracias.¿ahhh florece igual??
Hola Toñig , la cuido igaul que a las phal... riego cuando veo que está seca del todo (ahora cada 20 días o más) y la tengo muy cerca de una ventana muy grande pero que está orientada al norte. Vivo en un ático y las temperaturas ahora en invierno son bastante bajas (de noche 15º) y en verano facilmente llego a los 27º. La abono poco sólo muy de vez en cuando, cuando me acuerdo. En Septiembre empezó a crecer una vara del pseudobulbo nuevo que había empezado a salir en Junio y aproximadamente el 12 de Noviembre se abrió la primera flor. Durante las últimas semanas de Octubre la llevé a una ventana orientada al este donde tenía un poco de sol a primera hora de la mañana xq me parecía que los capullos crecían muy lento y xq había leido que si tiene poca luz se pueden caer. Como ves nada especial y ... ha florecido Aunque esta vez sólo ha sacado una vara y cuando la compré tenía 2 en el mismo pseudobulbo. Algun experto me puede decir si saldrá otra más tarde o suelen salir a la vez? Saludos, Cristina
Hola Cristina A mi dos de mis tres Den. Phal. me florecen por tres años consecutivos en el mismo `pseudobulbo, por lo que cada año tengo más flores, a veces dan dos varas juntas y otras no. Un cariño grande