Hola a todos, soy un fan de las echeverias y tengo gran cantidad. Estan en un balcon en pleno Barcelona, con mucha contaminación. Mi pregunta es, que estan bien regadas y cuando llega el solde mediodia-tarde, exposicion sur, echo los toldos para que no tengan sol directo. Así y todo estando las plantas muy bien y vigorosas, se secan muchisimas hojas de la parte inferior, cada semana tengo que sacar 15 ó 20 por lo menos de cada una, secas, quedando cada vez mas pelado el tronco, sabeis de que puede ser eso ?., por mucho calor que hace o por otras circustancias que no acabo de entender. Saludos y gracias.
Re: Pregunta sobre echeverias. El calor y la falta de agua hacen que pierdan más hojas, claro. Pero habría que saber a qué plantas les sucede eso: hay muchas especies que sí acaban desarrollando tronco y, por tanto, es normal que pierdan hojas y quede el tallo pelado.
Re: Pregunta sobre echeverias. A mí me pasa eso con una black prince que he tenido hasta ahora en orientación este, o sea con sol desde que sale hasta más o menos las dos y media. La regaba una vez a la semana y no paraban de secársele hojas de la parte baja siempre. El resto de la planta está perfecta. Ahora la tengo en orientación sur por la mañana y sobre las dos la paso a orientación este, de esta forma sólo tiene una hora de sol poco más o menos. Llevo de esta manera como una semana, y no quiero lanzar las campanas al vuelo pero parece que ahora se secan bastantes menos.
Re: Pregunta sobre echeverias. Gracias. Veo que no soy el unico, las riego un vez por semana, con agua mineral embotellada, a la mañana les da la luz, no el sol directo y a mediodia en adelante en semi-sombra cuando mas pega el calor. Me pasa en todas las echeverias, exteriormente, las ves compactas y protegidas por los hijuelos pero por dentro muchas hojas secas. Yo creo, que todas deben ser de tronco, porque a todas les pasa lo mismo, se alargan mucho. (derenbergii-Glaucas-Elegans-Runnyoni-Setosa-Perl Von Nurberg-Etc.). Por cierto la Perl Von Nurberg, por muy bien que este, cuando dice de morirse se muere, es increible y delicada. Saludos desde Barcelona.
Re: Pregunta sobre echeverias. ES bastante cumun en las suculentas el perder hojas en verano aprovecha para hacer nuevas plantulas pon fotos para que veamos a tus consentidas mira que darles agua mineral un saludo una PAGINA interesante http://www.nurseryland.co.nz/catalog/index.php que la disfruten
Re: Pregunta sobre echeverias. Ivet, esto que cuentas es raro, raro. Echeveria glauca, apenas desarrolla tallo. La elegans, menos. Las hojas se van secando por abajo, sí, pero muy apretadas y no se ve nunca tallo ni se alargan. La setosa tampoco. Por otra parte, ¿¿¿delicada la Perla???, ¡pero si es de las más resistentes!. La mía está a pleno sol ahora, con poco riego, y a la intemperie todo el invierno, permanentemente empapada salvo cuendo hiela y se congela. ¿Podrías poner unas fotos de tus plantas?