Pregunta sobre esquejes.

Tema en 'Hidroponía - Cultivos hidropónicos' comenzado por Evaksw, 19/8/21.

1. Evaksw

Evaksw

Si cortas un esqueje de potho de color verde por ejemplo ese mismo trozo dará solo hoja verde? He probado con un potho verde que tenía una hoja blanquinosa y las 4 siguientes hojas la verdad es que han sido también variegadas como esa hoja que puse en la mini maceta. Estoy esperando a ver si me da alguna hoja completamente verde como seria la planta madre. De momento no ha ocurrido. Esta pregunta es para otras plantas que se esquejan así. Como philodendron o scindapsus etc.. o es casualidad que no han salido de ese esqueje con variegado hojas verdes pero que ya saldrá. Al final la genética verde está....? O perdura la del esqueje de esa misma hoja? En el otro caso. Tengo un ficus Tineke que me da hojas y ramas completamente blancas. Yo eso no lo he visto nunca. El caso es que ahora estoy probando de plantar esas ramas con hojas blancas que tienen alguna rallita verde y haré el mismo experimento. Saldrá alguna hoja Tineke? O todas blancas? Por donde hace la fotosíntesis estos tipos de hojas? O es otra variedad Tineke diferente? Quizás haya alguna variedad q no conozco pero me parece súper bonita esa hojas blancas o mitad blancas pero que no son pocas son ramales. Nacen algo rojizas como es normal y van poniéndose amarillas hasta llegar a ser más amarillo blanquinoso, el caso es preguntar si alguien a probando este experimento. Y ha salido el color según el tipo de color de esqueje que se plante. Sin salir lo q sería lo normal la planta madre. Pero quizás se tira más por la sabia de ese trocito que se plantó...puede ser que el ficus que tengo quizás tenga un problema de albinismo o quizás alguna enfermedad....
    La tengo abonada las hojas son brillantes esta a pleno solny mide casi 3 metros de alto aunque la podo mucho para que no crezca. O quizás será que al tener 15 años las hojas se vuelven más blancas.... diría que cuando me la regalaron con 6 hojas tenía solo medio centímetro de borde variegado. Ahora es para mi mucho más bonita y curiosa. Hay la posibilidad que se haya híbridado con alguna otra? Muchas preguntas creo yo.

2. Lady_Clorofila

Lady_Clorofila

Hola!
    A ver si te doy contestado a unas cuantas.
    La variegación es una mutación celular que puede ser genética o puntual. En la mayoría de los casos es genética (por ejemplo, el tineke, o el photos). En los casos en los que es genética forma parte del propio ADN de la planta, es decir, no necesitas hacer un esqueje de una hoja variegada para la que la siguiente también lo sea. Puedes esquejar cualquier trozo de la planta y las posibilidades de variegación serán las mismas, al menos a largo plazo.

En el caso de las hojas completamente blancas, NO hacen la fotosíntesis. Son blancas por no tener clorofila, y esta es la molécula que se encarga de la transformación de energía lumínica en química. Así que una hoja blanca, por si misma, sin ninguna parte verde, no tiene apenas esperanza de vida.

Entiendo que tú tineke, al ser tan grande y antiguo, y tener sus horas de luz de sobra (ya que dices que está al sol) es capaz de cubrir su necesidad fotosintética con el pico verde que tenga en las hojas viejas, y por eso las nuevas no tienen problema por ser blanca. Yo descartaría cualquier tipo de mutación o hibridación, es más, es lo normal en una planta variegada; si tiene poca luz tendrá menos variegación porque necesita mas partes verdes, y cuanta más luz, más variegación. Todo dentro de un límite ya que las hojas sin pigmento son más sensibles de quemarse.

Espero haberte ayudado con algo!

3. Evaksw

Evaksw

Muchas gracias por tu respuesta. El mundo de las plantas es muy interesante y si sucede esto del albinismo será por alguna razón.
    Pero intentaré hacer la prueba ya que me he puesto a ello y me gustaría subir fotos pero este foro es complicado a veces me da error veremos. Bueno a ver si salen las fotos. En ellas vais a ver que hay un brote de 5 hojas y en una solo hay una pintura o rallita verde. Puse los brotes en agua y ya se aprecia unas puntas blancas de que va a empezar a salir la raíz. De ese brote .. digo yo que ella tendrá el poder de sacar alguna hoja verde porque necesitaría hacer la fotosíntesis de todo el brote en si. Veremos que pasa.