Pregunta sobre fertilización de las orquídeas

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por jsb97, 31/7/14.

1. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Hola forer@s, quería preguntar algo: Tengo unas Phalaenopsis, Cattleyas y Dendrobiums y pronto pondré mas géneros pero la pregunta va guiada a si puedo hacer la fertilización el mismo día que las riego, la fertilización sería liquida de manera foliar y un poco de liquido al sustrato, sería luego del riego, ¿ Se puede hacer así ?
    Saludos :smile:

2. Dunnerx

Dunnerx

Que tal, se dice que es bueno hacerlo después del riego por que las raíces al estar ya húmedas lo aprovechan mejor, solo checa que tu fertilizante sea para orquídeas y que debe de estar muy diluido ya que si no fuera así las raíces se queman muy fácilmente, yo riego dejo esperar una hora y después fertilizo lo cual me ha funcionado muy bien, y solo lo hago una vez al mes pero a ver que más recomendaciones te dan, saludos!

3. Orquiadicto

Orquiadicto Otro más que se enganchó

Esta es la eterna cuestión. Dunnerx, si te va bien así, no cambies, pero la verdad, no veo la utilidad de fertilizar después del riego. La raíz de las orquídeas está recubierta del velamen que funciona como una esponja. Cuando se sumerge en agua, el velamen absorbe todo el agua que puede hasta quedar saturado. Una vez saturado, ya no absorbe más líquido, así que ¿qué sentido tiene una vez saturadas las raíces volver a regar con abono? La planta no lo aprovechará pues sus raíces ya están saturadas de agua. Es como si una vez que nos hayamos hinchado de comer nosotros, nos ponen otro plato delante. Por muy bueno que esté, no podremos comérnoslo.

4. jsb97

Entonces cuantos días después del riego puedo fertilizar???

5. Dunnerx

Dunnerx

Pues viéndolo desde el punto de vista de Orquiadicto, eso también tiene mucho sentido y respondiendo la pregunta general yo pensaría en una combinación, que tal regar un día y justo al siguiente fertilizar, habría que probar esto, mi método es el que primero escuché y creí lógico, se debe también a que todas mis plantas están montadas, se secan mucho más rápido ya que en 2 horas las raices ya están grises o blancas de nuevo y es ahí cuando lo hago, (cosa que con una phal en maceta con sustrato obviamente cambia) retomando el tema de la comida jaja es como comerte un plato de ensalada esperar un rato y después el plato fuerte junto con el postre, yo resumiría en fertilizar cuando la planta en cuestión justo se seque del riego anterior.....
    creo JSB97 que para fines prácticos lo realmente importante es cada cuando lo hagas y con que tipo de fertilizante, saludos!

6. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

El abonado siempre está condicionado por el sustrato, la temperatura y la luz, y el ciclo de crecimiento de las orquídeas en cuestión. En un clima tropical, cultivando las orquídeas al aire libre con lluvia directa sólo habría de abonar en caso de deficiencias; algo muy improbable. Si las plantas crecen, aumentan en tamaño y florecen, no necesitan de aporte adicional de minerales.
    De los géneros que has nombrado quizás el que mas abono tolera sería Phalaenopsis (híbridos, las especies no). Antes de decidir la cantidad de abono, hay que conocer la calidad del agua, pues por lo general ya lleva sales que sirven de alimento. Antes de abonar 'porque si' cabe preguntar ¿porqué quiero abonar? ¿que tipo de agua estoy usando? ¿Qué concentración máxima toleran los géneros en cuestión?
    A grosso modo se puede decir que cuanto mas gordas son las raíces, mas tolerantes son a un eventual abonado excesivo, cuanto mas finas (Dendrobium!) mayor peligro. Hay que considerar que unas raíces dañadas en orquídeas es mas grave que en otras plantas con raíces desprovistas de velamen.Un solo abonado puede matar de golpe todas las raíces! Por lo tanto el símil de la comida cojea un poco; las orquídeas siempre prefieren sopas de pobre.

En climas fuera de los trópicos - o sea, como en centro- o sudeuropa por ejemplo, cultivando en casa - es aconsejable regar fuertemente después de un abonado para evitar una posible acumulación de sales en el sustrato. Una planta colgando de un árbol en los trópicos no tiene ese problema, obviamente!

No sé si es tu caso, pero nunca está de mas advertir si estás recién comenzando con las orquídeas (y otras muchas plantas epífitas): la mayoría de ellas se mueren por exceso de agua, abono, mimo.
    suerte,

7. Dunnerx

Dunnerx

Totalmente de acuerdo con Arturo uno, inicié con checa tu fertilizante y es muy importante que sea muy diluido, ya que esto es solo una ayuda, por supuesto el tema es para cual planta lo que ya le da complejidad al tema, prueba de poco a poco con cada una es mejor eso que un colapso a la primera, yo lo hago una vez al mes pero también hay varios meses en los que no lo hago, agregaría eso depende de la planta y prueba con cada una muy poco a poco, con poco fertilizante y con pocas aplicaciones hasta que le encuentres el ritmo, suerte!

8. jsb97

Muchas gracias por los consejos :okey:, pues lo de principiante ya lo voy pasando pues ya tengo unas que tienen unos 4 años de estar conmigo, otras las he ido comprando, al principio muchas se morían, se les podrían las raíces y pues yo no sabía de que pasaba ni que hacer, ya eso últimamente no me pasa, la mayoría las tengo en macetas(aquí les llaman canastas de fibra de coco) de fibra de coco, el sustrato es en las phalaenopsis (en su mayoría) fibra de coco con carbón y piedra pómez molida, no en polvo, molida o quebrada a un tamaño muy pequeño y una cuantas en musgo amarillo y fibra de coco molida con todo lo demás que mencioné(una solo la tengo con fibra de coco nada mas), después tengo 3 en troncos(una Guarianthe skinneri, una dendrobium y una oncidium) y otras mas en macetas plásticas pero que voy a pasar a macetas de fibra de coco(estas son phals y cattleyas[híbridas]) las catlleyas híbridas las tengo con un sustrato de fibra de coco, carbón, piedra pómez y volcánica molida pero en tamaños mas grandes, es un sustrato mucho mas poroso que el de las phals, el abono que uso es un 10-50-10 y la cantidad es aproximadamente media o una cucharada(ahorita no recuerdo exactamente) en un Galón (EE.UU) que son como 3.8 o 3.7 litros de agua.
    Todos los sustratos que uso(menos los troncos) son comprados, además no les llueve a menos que haga mucho mucho viento, pues soy yo quien las riega...

9. Rebegran

Rebegran

Hola Arturo uno.

Yo riego mis phal cuando las fertilizo o no con agua de osmosis inversa y lo hago como dice Febeni, mi pregunta es: cuando dices que después de una fertilización o abonado hay que regar fuertemente, a qué te refieres exactamente? al tiempo de regado, a cambiar el agua mientras riegas? esa parte me dejó cabezona jejeje

Gracias de antemano :smile:

10. arturo uno

Regar como si fuera un aclarado. Lavar el sustrato con bastante agua. Pero si siempre usas agua de ósmosis (¿sabes la composición de la salida de agua?) no es probable que acumule sales el sustrato.
    Si es cierta la teoría que el velamen de las raíces de las orquideas se empapa enseguida del primer liquido que les llega (y yo también creo que es asi) el 'aclarado' no las afectaría.

11. jsb97

Entonces cuando es mejor fertilizar, antes o después del riego y cuanto tiempo antes o después???

12. Rebegran

Rebegran

Bueno el filtro que yo tengo no tiene la membrana de minerales, así que sale desmineralizada, le agrego el abono específico de orquídeas y riego por inmersión. Luego hago 2 riegos sin abono para limpiar las raíces y el sustrato. Lo hago bien?
    Jsb97 riega y abona a la vez, pero con abono especifico para orquídeas para que no te líes con las medidas para diluir.

13. jsb97

Ese abono es general, no especializado pero no creo que sea perjudicial

14. Rebegran

Rebegran

Jsb97 si le pones un abono que no sea específico para orquídeas tienes que ponerle menos cantidad, la mitad o un poco menos sin porque trae más concentración de sales y puede dañar las raíces.

15. arturo uno

JSB, ese abono 10-50-10 NO es un abono general. Y lo pone en la bolsa, es un abono para inducir la floración (alto P); para orquídeas es completamente inútil - quizás exceptuando algunas terrestres, como Cymbidium, porque la inducción de flores no depende tanto de la relación de fósforo frente a N y K (Ca y Mg) sino de la temperatura/diferencial dia/noche.

Si tus plantas no presentan deficiencia de fósforo, yo no lo usaría. Si lo quieres usar, diluye al 10% de lo que indica el productor. En tu clima creo que - si realmente quieres abonar - un abono NPK de 8-5-2 sería una buena opción.