Pregunta sobre humus de lombriz

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Chisvertiano, 15/1/19.

1. Chisvertiano

Chisvertiano

Hola.A una mezcla que lleve 2/4 de sustrato universal ,1/4 de arena de silice y 1/4 de perlita,¿se le podrá añadir ,cuando toque abonar humus de lombriz?.Es que quiero utilizar el humus como abono..no utilizar los abonos líquidos que venden.Pero si el sustrato universal es orgánico y el humus también¿no será demasiado alimento para mis plantas?.Gracias.

2. Chisvertiano

Chisvertiano

Por favor si alguien me pudiera contestar lo agradecería.

3. Bueno yo soy de los que cree que los sustratos al comprarlos traen sus nutrientes y no vienen tan inertes.
    Yo dejaría la mezcla que hiciste (2:1:1) y pondría mis plantas. Más adelante cubrir con 1 o 2 cm de humos la superficie para que alimente la planta

4. Chisvertiano

Chisvertiano

¿Entonces le dejo la mezcla y añado un poco en la maceta? Es que he leido que también se puede administrar mezclado con el agua de riego pero como se abona una vez al mes,si riego en verano cada 7 días,serán 3 riegos con aguja normal y uno con agua y humus.

5. Gasteriana

Gasteriana

Hola @Chisvertiano .

Yo acabo de empezar con el tema del humus y no puedo aconsejarte demasiado :-?, pero no me complicaría mucho la vida. Puedes comprar humus líquido y cuando toque abonar, le pones la dosis indicada y listos.

6. Chisvertiano

Chisvertiano

He comprado un saco…me han dicho que se puede añadir directamente a la maceta o mezclado en el agua de riego.

7. Sí así está bien. Pero si sospechas que el sustrato que tiene está muy bajo en nutrientes mejor cambiarlo todo si la planta lo admite es decir si tolera el manejo de raíces o si es un poco delicada en tema de raíces mejor ponerla en una maceta más grande y llenar con el sustrato y un poco de humus.

8. parsilofon

parsilofon

abono orgánico no puede ser jamás "demasiado" para la planta, porque es materia orgánica que con el tiempo va siendo descompuesta por microorganismos generando nutrientes lentamente, o en el caso del humus tiene concentraciones muy bajas de minerales, por lo que las raíces de la planta no se van a ver saturadas nunca. El único problema de lo orgánico es que tiende a compactarse pero vos ya usaste un separador. El humus podés comprarlo líquido también o hacer vos un "té de humus".

En tu receta quizás puedas sacarle un poco de arena de sílice y añadirle humus, porque 50 y 50 salvo que sean cactus o una planta en interior, o algo que deba regarse poco, quizás haga que el sustrato se seque demasiado rápido y termine lavándose más rápido aún.

9. Hola, el humus de lombriz aporta pocos nutrientes y, desde luego, al ser orgánico no crea ningún peligro de que las plantas sufran por exceso de nutrientes o por las sales que los abonos químicos incorporan.
    Su función principal es ayudar al desarrollo de las raíces en el substrato.
    Yo lo utilizaría.

Un saludo

10. Chisvertiano

Chisvertiano

Hola Papaveraceo. Si que lo utilizare pero mas adelante por que en primavera tengo que hacer varios trasplantes y al ser la tierra nueva,me esperare unos mesecitos antes de abonar.

11. alba2000

alba2000

Hola¡ Como bien dice Papaveraceo, la función principal del humus de lombriz es la de ayudar al desarrollo de las raíces en el substrato.Por ejemplo, yo ahora que le hago una poda de invierno a los rosales, suele añadirle al suelo una capita de humus para ayudarlos y la verdad es que funciona muy bien.
    Saludos,

12. alba2000

alba2000

Hola¡ Como bien dice Papaveraceo, la función principal del humus de lombriz es la de ayudar al desarrollo de las raíces en el substrato.Por ejemplo, yo ahora que le hago una poda de invierno a los rosales, suele añadirle al suelo una capita de humus para ayudarlos y la verdad es que funciona muy bien.
    Saludos,

13. Bueno, yo creo que precisamente es en el momento del trasplante cuando mejor viene la aplicación del humus de lombriz. Como ya comenté, el humus sirve más para regenerar las raíces dañadas y fomentar su crecimiento que para aportar nutrientes.

Yo lo uso en cantidad porque estoy seguro de que la salud y el crecimiento de la planta depende muchísimo del estado del sistema radicular.
    Da igual echar abonos si las raíces no están en condiciones de absorverlos, independientemente que no sólo es una cuestión química de presencia de elementos nutritivos, si no que sobre todo es una cuestión biológica ya que las raíces se relacionan con otros organismos presentes en el suelo como hongos simbióticos llamados micorrizas. El humus favorece la presencia de esos hongos en el suelo.

Un saludo

14. Chisvertiano

Chisvertiano

Gracias PAPAVERACEO.

15. Chisvertiano

Chisvertiano

PAPAVERACEO...Varias personas del foro me han aconsejado que no abone hasta por lo menos dos meses después del trasplante por ser la tierra nueva y cargada de nutrientes.Ahora estoy hecho un lio.¿Me espero dos meses después o lo añado no mas trasplantarlas?.