pregunta sobre injertos

Discussion in 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' started by txauk, Feb 21, 2015.

1. txauk

txauk

Leyendo y viendo videos sobre injertos deduzco y corregirme si me equivoco:
    -si he comprado en viveros unos frutales injertados en patrones, los sierpes que me salen desde el patron es decir por debajo del injerto los puedo hacer estacas y utilizar como patrones para injertar todo lo que me de por encima no?
    gracias

2. ajjo

ajjo

Claro que si se pueden injertar

3. txauk

txauk

Que se pueden injertar lo daba por hecho, me refiero a que ese sierpes tendria las cualidades del patron y si lo cortara en estacas, las plantara e injertara estacas de por encima tendria arboles identicos no?

4. txauk

txauk

acabo de leer que los patrones mejor si son se semilla, igual me equivocaba

5. Si, asi es, lo que sale por debajo del injerto es un clon del patron y lo que sale por encima es la variedad, injertando sobre esos clones la variedad te dara un arbol identico al original.

Saludos.

6. los patrones se pueden reproducir tanto de semilla como enraizando esraquillas, o por cultivo de tejidos in vitro o mediante sierpes con raíz, o por división de la mata o por acodo y recalce... según el caso de que se trate, cada especie tiene sus peculiaridades, en algunos casos se siguen reproduciendo por semilla, tanto patrones de uso tradicional como modernos (por ejemplo los patrones híbridos UCB1 para injertar pistacheros, que se reproducen por polinización cerrada que da semillas que se certifican tras comprobar que cumplen unos requisitos sus cualidades idóneas, pero también desde hace pocos años se están reproduciendo por cultivo in vitro) pero en general lo que interesa es reproducir los patrones vegetativamente, para garantizar que las culidades se mantienen, y para hacerlo de manera económicamente competitiva; se trata de patrones clonales que una vez obtenidos por cruces o hibridaciones, se prueban en laboratorio y en campo su comportamiento, resistencias, vigor, producción, afinidad para injertar la variedad... y capacidad de reproducirlo vegetativamente enraizando estaquillas u otros de los métodos que comento, y es importante que sea económicamente competitiva su producción.
    En general los patrones clonales de uso profesional se suelen reproducir bastante bien aunque se busca un equilibiro, que se reproduzca fácil vegetativamente pero que no serpee o lo haga poco (pues eso quita energía al árbol y da trabajo al cultivador para eliminar las sierpes) lo que no interesa en general es reproducir patrones de semilla (salvo excepción como la mencionada del UCB1, aunque lo de reproducirlo de semilla ya está siendo superado...) por ejemplo, dejando que crezca el árbol y frucitifique y sacando la semilla y plantándola, pues el resultado será diferente al original y podemos perder varias de las características que lo hacían interesante, además de que se tarda más tiempo en obtener patrones por semilla, solo es apto en casos en que la reproducción vegetativa no es fácil. Por ejemplo, es facil reproducir patrones de manzano como M7, M9, MM106... de membrilleros BA29, Adams,.... etc los restos de cortarlos para injertar son fáciles de enraizar y conseguirse nuevos patrones con las mismas caracterísiticas, los de peral ya cuesta más, por lo que se han venido usando francos de semilla de algunos cuyos hijos que daban buenas características (como Williams, Winter Nélis, según el país etc) aunque con buena tecnología los patrones clonales de peral como OHF / Farold, Fox, Pyriam, Pyrodwarf, Calleryana D6 (auque los esquejes de calleryana ya enraízan más fácil)... se pueden reproducir en vivero. De los de hueso algunos como mirobalanos, pollizos/San Julián (Prunus insititia), P. tomentosa e híbridos se reproducen fácil de esqueje, y entre los híbridos modernos algunos también y otros necesitan más o menos tecnología, se usa el acodo y recalce a pequeña escala o in vitro para grandes producciones. No obstante a escala familiar, en nuestro caso, la reproducción de semilla sigue siendo una opción perfectamente válida en especies que no requieran un patrón muy técnico (manzanos es preferible irse a un buen patrón clonal adecuado a lo que necesitemos que a un franco), o cuando no podemos conseguirlo.