Pregunta sobre la rusticidad de Roystonea

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por Duathor, 31/12/17.

1. Duathor

Duathor Mónica

Hola.
    Quería saber cuál de las principales especies es más resistente.
    Si algún dato no es correcto, por favor, avisen.
    Son teniendo en cuenta que las heladas son muy breves y puntuales, y que la palmera es un ejemplar adulto (o medianamente adulto) y aclimatado.
    • R. regia (origen Cuba): -1ºC
    • R. elata/Roystonea regia 'Florida' (origen Florida): -2ºC
    • R. oleracea (origen Antillas Menores y norte de Suramérica): -1ºC
    • R. borinquena (origen La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes): debe ser la más tropical de todas. Le pongo 0 o -0,5ºC.
    • R. violacea (Cuba, región de Guantánamo): vive en campos abiertos he visto. Diría que aguanta más o menos lo mismo que la R. elata.
    Hemos visto varios ejemplares de unos 2 metros en un vivero de R. regia. El precio es altito (72 euros), así que aunque sabemos que no deberíamos comprar ninguno (al menos hasta primavera), yo la verdad que no consigo quitarme la idea de la cabeza.

Evidentemente, cuanto más adulto sea ese ejemplar más probabilidades tendrá de sobrevivir, pero... ¿y si en vez de gastarme ese dinero compro un plantín que vale unos 12-15 euros en primavera y lo ''mimo'' hasta que me echen de casa (:meparto:)? Luego, lo plantaría en un lugar muy resguardado. El jardín es pequeño y la planta adulta es grande, pero si la Dypsis lutescens aguanta, pienso que la palmera real cubana no tiene por qué no aguantar. Seguramente me equivoque, pero de ilusiones se vive.

¿Qué opináis?

2. Erwin

Erwin

Hola Duhator.
    Yo elegiria la Roystonea Elata o la Roystonea Regia , la R. violacea (Cuba, región de Guantánamo) es de la zona mas calida de Cuba , para mi descartarla por delicada al frio y porque no ser vistosa ni crece tan gigantesca como la R. Regia y la R. Oleracea , R. borinquena tambien dicen que aguanta , pero yo pienso que no aguanta .

Roystonea Oleracea
    , anda bien en Malaga pero Malaga es mas calida que donde vos vivis , en mi Finca se esta criando linda pero tambien es mas calido el clima que en el sur de Mallorca , pero tiene un inconveniente en muchos paises es delicada a las enfermedades muchas que yo habia sembrado les ataco ENFERMEDADES y me las mato y otra anda bien ahora voy a sembrar otra vez mas cantidad desparramadas en distintos lugares de mi campo a ver en que lugar le gusta mas para criarse lindas .

aqui te muestro como se esta criando vista desde lejos la Roystonea Oleracea mi en Provincia de Corrientes en el Noreste de Argentina

aqui la copa vista desde cerca

Tambien un Amigo Dominicano que en Rep. Dominicana tiene 2 Fincas una a 200 m.s.n.m. y la otra a 1.300 m.s.n.m. las sembro en la Finca que estaba a mas altura para que dispusiera de mayor cantidad de lluvias y se le enfermaron con clima tropical muy calido y alta humedad del aire , si logran sobrevir al frio o con el calor tienen el problema ese que son delicadas a las enfermedades , pero en otros paises por ejemplo Brasil se crian como si fueran yuyos depende del pais y del suelo en que este sembrada para resistir las enfermedades .

Por ejemplo en Malaga se crian sin problemas y hay una hermosa en el Jardin del Forero Pedro Nicolas y en R. Dominicana con mucho mejor clima que Malaga para esta especie tuvieron problemas de enfermedad y a mi amigo Dominicano le agarro la misma enfermedad que a mi en Argentina , pero la ventaja que tienen que con intensa fertilizacion y riego se recuperan y despues comienzan a crecer a gran velocidad .

Saludos. Erwin.

3. Duathor

Duathor Mónica

Muchas gracias Erwin. Creo que ahorraré para comprar un terreno en el sur de la península ibérica. :13mellado:

Un saludo!

4. Erwin

Erwin

Hola Duathor.
    Lo que mas falta les hace a los Foreros Españoles es poder disponer de terrenos grandes para poder criarlas y si pudieran comprar terrenos como el mio de muchas hectareas solo para uso de vivienda familiar podrian hacer lo mismo que hice yo sembre mi campo con Selva sin nada de Jardin para crearles un Microclima Calido y Humedo con especies de Palmeras , Arboles y Bambus No nativas de Argentina y el resto de todas las demas hectareas del campo lo deje para las especies Nativas de la Flora y la Fauna a la cual protejo y si en invierno hay poco alimento porque escasean los frutos tropicales que les sembre e insectos tambien les doy comida que compro por bolsa de 50 Kgs para alimentar a 89 especies de Pajaros de la Fauna casi extinguida de mi zona por actividad Horticola dedicada a producir tomate y pimiento en invierno cuando en otras partes de Argentina no se puede producir por el frio y las fuertes heladas.

Saludos. Erwin.

5. Duathor

Duathor Mónica

Bueno, cada uno, independientemente de dónde viva, hace lo que puede. Un saludo.

6. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola Mónica, veo que después de varios años sigues sin quitarte de la cabeza la idea de tener una Roystonea.
    ¿Por que no te animas a probar con un ejemplar de cierto tamaño de Roystonea regia?, te recuerdo que cerca de Valencia, en el jardín Botánico Cullera crece una...

http://foro.infojardin.com/threads/la-palmera-real-cubana-mas-al-norte-zona-n39.40192/

Y digo Roystonea regia porque es más fácil de conseguir con cierto tamaño y con ello tendrá más posibilidades de supervivencia, porque del resto de especies que mencionas seguramente sólo encuentres plantines a la venta.

Un saludo.

7. Duathor

Duathor Mónica

Hola Carlos!
    Gusto saludarte :smile:

Pues sí... La verdad es que me apetece mucho probar. Pero también es verdad que ando pensando en comprar un terreno, por la zona sur de Sevilla, que algo me dice que el clima es algo más cálido que el de aquí. Pero bueno. Si voy en marzo al vivero este y me encuentro una Roystonea viva y medianamente bien... se vendrá para casa. Ya me las arreglaría para llevármela a la península :11risotada:

Un saludo y gracias.

8. Erwin

Erwin

Hola Duathor.
    La mejor zona para comprar terreno en España es Malaga donde se encuentran las mayores colecciones privadas de Palmeras entre ellas la de la Forera Isabel Malaga por ser el lugar mas calido de España.

Saludos.

9. pedro nicolas

pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

Cierto.Independientemente de los datos estadísticos de pluviometria y temperaturas ,el sur de Sevilla no es un buen lugar para aventurarse a ver crecer Roystonea , hasta ahora. Recordáis este hilo antiguo? http://archivo.infojardin.com/tema/...cubanas-en-alineacion-en-murcia-fotos.301171/ Pues bien han sobrevivido 9 de las 14 y hace tres días que las he visto,casi 5 años después de la odisea por parte de mi sobrino Adolfo.Las que mejor crecen fueron las arrancadas con un gran cepellón con tierra,seguramente si se hubieran puesto pequeñitas, todas estarían muertas,al ser una zona al limite de supervivencia.Voy a reducir unas pocas fotos de hace días y así respondo al compromiso de notificar evolución realizada al Maestro Pindo.Cordiales saludos, buen año de palmeras 2018,para Monica,Erwin , Carlos y Jose.

10. pedro nicolas

pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

11. pindo

pindo

Muchas gracias por el seguimiento de estas palmas Pedro . Realmente se las ve en muy buenas condiciones . Ojala sigan asi y se transformen en un hito en españa

Gracias por recordar mi interes y te envio un fuerte abrazo

12. Greco

Greco Guest

Yo tengo dos roystoneas regias en la bahia de cadiz. Las compre en primavera con unos 2 metros de altura. Han pasado un verano fantastico gracias al poco viento que ha hecho (me han echado unas 4 hojas) y por ahora estan llevando muy bien el invierno (cruzo los dedos para que siga asi). La verdad es que las suaves temperaturas que estamos teniendo estan ayudando. A pesar de ello tengo dos hyophorbes lageunicaullis que si que estan sufriendo en estos meses de mas frio..

13. Quería comentar que en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el noroeste argentino hay dos Roystoneas bastante viejas creciendo bien en una vereda de la ciudad, casi a 1300 msnm. Si bien están protegidas y dentro del área urbana cabe destacar que en varias oportunidades hubieron heladas fuertes y nevadas. Desconozco las mínimas que soportaron, pero ahí están sanas y vivas.

https://www.google.com.ar/maps/@-24...4!1seF7fMEwl3W4swKGo_GpGOw!2e0!7i13312!8i6656

14. puper 87

puper 87

Hola q tal hacia tiempo no emitia opinion pero la roystonea tambien es mi debilidad y puedo aportar q la roystonea ubicada en la ciudad de rosario esta muy linda.la visito regularmente y es robustisima!!
    El estipite literalmente es una columna de marmol como bien dice su ficha tecnica.
    No se si llegue a abrazarlo.
    Y estoy seguro de q ha soportado heladas.
    Tambien cabe destacar q el cantero donde esta plantada esta completo de plantas tapizantes tipo lamiun,pero son otras q desconosco el nombre.
    Quizas eso pudo haber ayudado a q no se enfrien tanto sus raices.
    Esta en mejor estado q las dos fotos de san salvador de jujuy. Mas gruesa.hojas mas grandes y mas alta.
    Por una cuestion de mudanza no tengo posibilidad de poner fotos.no tengo la compu conmigo.

15. puper 87

puper 87

Hablando de mudanza yo plante 2 en el frente de mi casa nueva.lo mas grande y unico q consegui fue de 1.6m de alto a la punta de la hoja.el 11 de septiembre.hoy casi a 4 meses de haberlas plantado emitieron 1 hoja cada una y una de las 2 va por la sugunda.
    He hecho marcas en las hojas nuevas y crecen a razon de 1cm por dia.van como tiro!!
    Antes de plantarlas les hice a cada una pozos de 1m3 y los rellene con tierra negra rica en materia organica y los 40 cm de arriba esta misma tierra negra mezclada a mitad compost de mi compostaje casero.
    Estan mas al sol imposible.tienen sol desde las 7 de la mañana hasta las 8 y media de la noche.
    Los canteros son de 1.2m de ancho.
    Veremos como se comportan con las heladas.yo ya estoy preparando las estructuras para taparlas con tela antihelada.
    Bueno espero poder subir pronto algunas fotos para q aprecien el estado de éstas.
    Saludos y feliz año para todos!!