Pregunta sobre la rusticidad de Roystonea

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por Duathor, 31/12/17.

  1. puper 87

    puper 87

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    Casilda (santa fe,Argentina)
    Ubicación:
    casilda (santa fe argentina)
    Hola greco las hojas de palmeras cultivadas decentemente van de 4 a 6 metros de largo.asi q basandome en eso me parece poco esa distancia de plantacion.
    Es solo opinion.no tengo plantadas 2 roystoneas grandes como para asegurar pero syagrus si veo miles plantadas a esa distancia y es muy poco.
    Teniendo en cuenta q tienen el mismo largo de hoja mi conclusion es q minimo tendrias q darles 4 o 5 metros de distancia.
     
  2. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    Ya he plantado la Roystonea Regia en Alicante.
    Aluciné cuando vi este ejemplar en un vivero de la zona:
    [​IMG]

    Y aquí está la que compramos en el mismo vivero:
    [​IMG]

    Espero que algun dia llegue a ser como su compañera.
    Hay que decir que esa Roystonea grande tiene un edificio al lado que justamente la protege de los vientos de poniente, que en la zona parece ser un factor determinante a la hora de tener especies, digamos delicadillas
     
  3. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Acabo de sembrar 4 pares de ese tamaño en un camellón cerca de la casa...... ¿Cuánto te costó ésta Juampa?


    ¿puper, te refieres al diámetro de la fronda? 4 a 6 m de punta a punta es correcto, recuerda que son menos largas las hojas que en el Cocos....

    [​IMG]

    Greco, creo 5-6 m sería adecuado para que luzcan toda la fronda independientemente.......

     
  4. Ummmm, ¿ Eso es Viveros Ferpas?

    Muy guapa la Roystonea. Ahora toca cuidarla y si va bien, verás que en un año doblará el tamaño.
     
  5. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    70€
    Sí, justo ahí. Ojalá doble el tamaño, pero soy un poco escéptico; en septiembre plantamos unas Archontophoenix y un Syagrus Romanzoffiana y están que dan pena.
     
  6. No te preocupes. Las palmeras pequeñas vienen de estar muy mimadas en umbraculos, con sol suave y sin viento. Y claro, sufren mucho el cambio, se les queman las hojas y el viento las destroza.
    Pero cuando sacan unas cuantas hojas nuevas, se recuperan rápido.
     
  7. puper 87

    puper 87

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    Casilda (santa fe,Argentina)
    Ubicación:
    casilda (santa fe argentina)
    Hola q tal?qria mostrar la foto de roystonea regia en la ciudad de rosario aca en argentina .puede q haya soportado temperaturas bajo cero.debe tener en la base unos 65 o 70 cm por lo q vi.
    Y al parecer es la unica q hay en rosario.
    [​IMG]
     
  8. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    ¡¡¡¡¡!!!!!....1,000 kms al sur del trópico, eso es como Dallas, Tx o Japón acá arriba!!!!!
     
  9. puper 87

    puper 87

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    Casilda (santa fe,Argentina)
    Ubicación:
    casilda (santa fe argentina)
    Si,la verdad es q eso es lo q me animó a plantar las mias.
    La foto es muy mala porq no me gusta parar en esa zona de rosario ya q es muy peligrosa.es una zona de la ciudad muy fea.
    Esta muy linda lastima q no se aprecia en la foto.
     
  10. puper 87

    puper 87

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    Casilda (santa fe,Argentina)
    Ubicación:
    casilda (santa fe argentina)
    Si vamos a los papeles rosario y la zona estan al limite de temperatura mínima de una roystonea.mas alla de q las minimas historicas sean de -8 grados es imposible pensar q se pueda llegar a dar una temperatura similar.asi como tambien es imposible creer q se pueden dar como un syagrus romanzofiana.
    En mi opinion se pueden criar bien pero con los debidos cuidados y arrancando bien desde cero.osea desde la plantacion.
    Me refiero a estacion,tamaño del ejemplar,mejorar lo mejor posible el suelo y su drenaje,fertilizacion extra para q lleguen bien sanas y fuertes al invierno y a partir de mayo cubrirlas muy bien de heladas y vigilarlas regularmente.
     
  11. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    Hola @Duathor:

    Mi historia es casi idéntica a la de @canelgat. La Roystonea Regia que tengo ahora lleva unos tres años plantada y el primer año me preocupó ver que no crecía. Ahora ya sin problemas. No la he podido cuidar tanto como quería (poco abono y poca agua en ocasiones) pero crece sin problemas y a día de hoy debe de ser de las Roystoneas más septentrionales, ya que está en Castellón a latitud 40°. Espero que siga esa marcha. Las hojas se mantienen verdes incluso en invierno con viento de mar, las que se estropean son las que tienen más de un año.

    Si te decides, o ya la tienes, olvídate un poco de ella en invierno. Ese "descuido" lo utilizo en muchas plantas para simular un breve reposo en unos meses críticos para las especies más delicadas.

    [​IMG]
    Edito para incluir foto actual de la palmera. Al lado Papaya con frutos enormes, Ensete, y Ravenala (nunca pensé que esta planta fuera tan resistente y creciera con tanta fuerza) se les ve con las hojas rasgadas por el viento.

    Saludos.
     
  12. Palma

    Palma Guest

    En murcia capital hay una roystonea bastante grande platanda más de 8 años y tiene un aspecto bastante bueno ,,está situada en una rotonda protegida por las idificaciones pero cuando corre viento allí,,corre bien ,,y allí sigue bastante sana,,y en Alcantarilla pueblo cercano a Murcia en otra rotonda cerca del mercadona hay otra bastante grande con buen aspecto,,las hojas un poco rotas porque allí está más desprotegida del viento,,y mi experiencia con ellas es en Lorca pueblo a 70 km de Murcia capital y por lo tanto más frío un par de grados de diferencia, tengo plantadas dos desde hace 3 años de dos metros de altura total,,y han crecido bastante con mucha agua y fertilizantes,,están desprotegidas del viento,,y el primer invierno las tape un poco para que se aclimataran,, el segundo invierno y el tercero ya lo pasaron al raso,, y parece que aguantaron bien algunas noches de -1 y -2 grados muy puntuales que hubo,,de momento los inviernos por esta zona no están respetando ya unos cuantos años de -1 a -3 las noches más frias y muy puntuales,,
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Puper: conozco otras Roysto en Rosario y no es el limite ya que en Buenos Aires las hay tambien :

    Hombre: Buenos Aires esta a la misma lat sur que Los Angeles en el norte. Aproximadamente 1300 Km del tropico
     
  14. puper 87

    puper 87

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    Casilda (santa fe,Argentina)
    Ubicación:
    casilda (santa fe argentina)
    Conoces mas roystoneas en rosario?
    En q direccion se encuentran?
    Estan en veredas o en jardines?
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina