He estado mirando dónde poder preguntar, y no encuentro el foro adecuado así que... perdón si no es de aquí. He estado mirando en varias páginas de venta online de plantas, y observo que en muchas de ellas venden las adelfas en sus distintas modalidades, y eso es lo que no entiendo ya que está prohibida por sus altos índices de veneno... y en ninguna de esas webs lo indican. Mi pregunta es: ¿estoy en lo cierto en cuanto a que es venenosa o no?. Gracias.
Es sumamante venenosa. Se cuenta la anécdota de unos soldados napoleónicos en tierras españolas, que utilizaron los tallos rectos de esta planta para ensartar unos trozos de carne y hacerlos a la brasa...se perdieron lo mejor de la guerra y les ahorraron unas balas a las milicias españolas!
La adelfa es venenosa pero no está prohibida en absoluto. Muchos jardines públicos y alineaciones urbanas estan plantados con ellas. Solo es tóxica por ingestión (como muchas otras plantas ornamentales, como la allamanda,la diefembaquia, las digitales o los acónitos, por ejemplo), por tocarla no te pasa absolutamente nada. A la gente normal no se le ocurre ir comiéndose petunias, begonias o ramas de prunus, ¿no?. Para mi gusto es de los mejores arbustos que se pueden plantar en la zona mediterranea o continental. Es perenne todo el año, superresistente y la floración dura tres meses en verano. Pocos arbustos adornan un jardín en verano como una adelfa madura completamente cubierta de flores.
Gracias por la aclaración porque me había quedado algo preocupada, sobre todo porque tengo dos mascotas. Lo cierto es que es una planta que siempre me ha llamado la atención porque hay algunas variedades realmente bonitas, pero ya te digo que al tener mascotas... no sé. ¿Qué me aconsejas?.
Tranquila, los perros o gatos nunca comen hojas de adelfa. Para purgarse solo ingieren hierbas, preferentemente gramíneas, que tienen hojas ásperas y les provocan el vómito de pelos y restos de digestión. Yo tengo un par de arbustos maduros de adelfa en el jardín, de unos dieciocho años, y nunca me han dado problemas ni con mi perro ni con mis hijos (evidentemente, a éstos últimos les avisé de su toxicidad cuando eran pequeños). El instinto de los animales además les proteje de la mayoría de intoxicaciones. Cuando en el Pirineo se ven vacas pastando en un prado alpino se puede ver que los digitales y los acónitos, plantas que a veces se encuentran en los prados, ni los tocan. Se comen la hierba de alrededor y respetan estas plantas venenosas.