Pregunta sobre lithops, germinación y etapa de crecimiento

Tema en 'Lithops' comenzado por Lifer, 7/2/12.

  1. Antes que nada, saludos a todos . Hace poco compre semillas para Lithops con un vendedor que tiene un criadero. Hace algos días comenzaron a salir lo brotes, pero me sigo preguntando sobre la tierra y sustrato a usar, si esto me afectaría en un futuro. Los tengo sembrados en un sustrato volcánico que me dio el vendedor, cada piedra mide de 3 mm a 1 cm, muchos usuarios aconsejan en arena gruesa o silice con un sustrato como vermiculita pero también hay otros que los han puesto en puro sustrato con resultados que me han sorprendido bastante, tengo un fertilizante especial que me recomendaban ponerlo y un fungicida orgánico para los hongos, del cual les he puesto ambos esta semana. Tengo una formula con sustrato vulcanico, arena del desierto en el que vivo y turba suelta.

    Por último ¿Cuando sería recomendable dejar el riego diario? Ya que las plantas están en pleno brote y el sustrato se seca muy rapido. Les da el sol por cuatro horas, dos en el exterior y dos en el interior, están a un lado de la ventana.
     
  2. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola Lifer.
    Yo no soy un experto pero este es mi segundo año con lithops sacados de semilla y te puedo dar algun consejillo.
    - Primero, cuidado con el sol, si las plantas tienen pocos días con un descuido el sol te las cuece literalmente.
    - El sustrato que yo uso es arena de silice y vermiculita. El que tu comentas puede estar bien, cada uno usa el que mejor ve o el que mas a mano tiene, tendrás que experimentar, si te funciona pues estupendo.
    - En cuanto al riego. Te recomiendo que durante los 2 primeros meses el sustrato este bastante húmedo aunque sin pasarse. a partir de los dos meses puedes ir espaciando los riegos, aunque eso si el sustrato debe mantener algo de humedad para que tus plantas no se sequen y continuen creciendo.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

    Por cierto todo lo que se sobre lithops lo aprendi de este blog.ç

    http://www.lithops.es/
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo también estoy empezando. Este es mi primer año y tengo dos semilleros en marcha que van, más o menos, bien. ¡Y estoy a punto de empezar otros dos más!

    Yo también pienso que los lithops pueden crecer en sustratos de muy diversos tipos, siempre que sean muy drenantes y no demasiado ricos. Así que no hay que preocuparse demasiado de este asunto.

    Yo no uso fertilizante alguno.

    Y fungicida, de momento, tampoco. Lo único que estoy haciendo es no mantener el plástico que utilizo para germinar más que una semana completa y otra semana más parcialmente retirado.

    Por lo que tengo entendido, si has conseguido que las semillas germinen bien, ahora lo principal es mantener el sustrajo húmedo todos los días y tener cuidado con el sol. Yo creo que más vale que falte que no que sobre. Es decir, si les da poco sol crecerán lentas, pero no morirán; pero si le da demasiado sol puedes perderlas (esto lo he observado en primera persona).

    Yo creo que con el sol y las plántulas de lithops pasa como con la sal en las comidas: es mejor poner poca y luego, si vemos que está soso, ir poniendo un poquito más, gradualmente, poco a poco, hasta comprobar que está en su punto. En resumen, después de todo este rollo: ¡yo creo que cuatro horas de sol en este momento pude ser un poco excesivo!
     
  4. Agradezco mucho sus respuestas, en definitiva el problema era ponerlos bajo el sol, que se me estaban secando por este problema, los estoy comenzando a regar en las noches y han crecido y recuperado su volumen, sin llegar a estar blandos. Veré como se dan los resultados con el próximo semillero que ponga.
     
  5. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Yo he plantado algunos este lunes, que me regalo un forero (jejeje), asi que lo teneis una semana cubierto entero y otra semi descubierto??? y para los demás cactus también??? porque ya me han germinado, y miden 1mm pero sigo con ellos tapados.
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Qué te ha germinado, el Pleiospilos nelii‎ o el Astrophytum ornatum?

    Esta noche, cuando llegue a casa, buscaré unos apuntes que bajé de Internet para cultivar cactus desde semillas. Yo seguí ese método y me fue muy bien (te los mandaré por mail).

    Pero ya te adelanto que el proceso es muy parecido al de los lithops: Una semana tapados con el plástico y otra medio tapados-destapados, para evitar que el exceso de humedad produzca hongos. Y la luz . . . abundante, pero sin sol directo. O, al menos, con poco sol directo.

    Luego, gradualmente, algo más de sol, poco a poco. Yo diría que lo más crítico son los dos primeros meses.

    Saludos,
     
  7. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    pues por ahora las dos... le da el sol de 8 a 11, por lo demás en invernadero con luz artificial... pero llevan 10 dias tapados, le heche fungicida muy poquito y ya no se cuando ir descubriendolos....