Pregunta sobre raíces de Phalanenopsis

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Arashi92, 2/9/08.

  1. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Hola a todos!Pongo aqui mi pregunta porque es el foro especializado de Phals.
    Tengo una phal que compre hace un par de semanas.Tiene como 3 raices largas.Ahora mismo estan encima del sustrato, no hay ninguna dentro del mismo.
    No se si de esta forma la planta se deshidratara y debo enterrar alguna , o simplemente debo pulverizar las raices.
    Pulverizo? O solo con un riego ahora a la semana bastaria?
    Como veo muchas phal que estan con las raices dentro del tiesto en el sustrato pues no se que hacer.
    Os pongo una foto, pero esta es de cuando estaba enterrada(Alguien del foro me aconsejo que estaba demasiado enterrada) y ahora las 3 raices estan simplemente encima del sustrato( las raices son como laterales de la planta, no salen en la parte de abajo, no se si me explico)
    Muchas gracias, ya me contais.
    Un saludo!
    [​IMG]
     
  2. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    La etiqueta de tu phal me es conocida.... podrías poner una foto de la maceta?, vamos una foto frontal. Lo mismo algo más se puede concluir a la vista. Del tema del riego, si has leído algo, no es una cuestión de tanto tiempo, no es algo exacto, depende de lo que ella te pida según el color de las raíces internas.

    Saludos.
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Arashi92

    Una phalaenopsis para que tenga un buen desarrollo, debe tener unas buenas raíces. Comentas que tiene tres en el exterior y nada o pocas en el interior... Solo con tres raíces, se te irá deshidratando la planta... Además, en la zona que vives, Madrid, al tener poca humedad, corres el riesgo que de las raíces exteriores se te vayan secando....

    Yo, lo que haría sería, sacarla de la maceta y ver el estado de las raíces. Si ves que tiene algunas y están verdes, o ves que le están creciendo, volvería a plantarla. Si por el contrario ves que no tiene raíces y/o las que tiene están debiluchas, lo que pondría sería alguna terapia para la formación de raíces, que puedes encontrar en los posts imprescindibles...

    Eso sí, hay que meterse en la cabeza, que es mucho más fácil matar una phalaenopsis por exceso de agua (pudrición de raíces) que por sequía...

    Espero haber podido ayudarte en algo...

    Un abrazo
     
  4. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    kevlar, te pongo una foto del tiesto tb.
    Pero como dije en mi mensaje, no puedo fiarme de las raices interiores, porque no las tiene.
    Os pongo varias fotos para que las veais.
    Ivan chati, mira a ver, yo las raices no las veo muy desarrolladas, y algunas estan como secas ya.Que opinas?
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    He vuelto a plantarla y a regarla por imersion.Esta es la planta ahora.
    Que aspecto tiene ahora?Mejor?
    Meti agunas raices en el interior, y alguna en el exterior.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias a todos!
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Arashi92

    No por mucho regar te va a sacar antes las raíces... A mí me da, que si la dejas donde está, cada vez se te irán arrugando más y más las hojas (deshidratando) y al final se te morirá... Quizás lo que haría serí, sacarla del tiesto, cortar todas las raíces que estén secas y podridas, dejar solamente las raíces que están bien... y ponerlas en Terapia al baño María, que lo tienes explicado en este post por nuestro amigo Hopelin.

    Tampoco estaría mal que le dieras un baño de Benerva o superthrive...

    Un abrazo
     
  6. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Hola Arashi,
    Coincido con Turrusta, pero si al final decides mantenerla en la maceta, por lo menos yo le metería todas las raíces dentro. Ya que tiene pocas, por lo menos que la planta las pueda aprovechar al máximo ;) :5-okey:
     
  7. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Hum... ya veo...:(
    Asi que tiene mala pinta la cosa..
    Jolin, es que mira que se me dan mal las phal.. y eso que son de las mas faciles!
    Pues nada, lo que he hecho es dejarle las raices dentro de la maceta.
    Lo de la terapia de botella pues no se... me da cosa encerrarla ahi.No tuve muy buena experiencia con algunas orquideas anteriores..
    Creeis que si la dejo con las raices metidas, se deshidratara?
    Si viese que empieza a deshidratarse, siempre puedo meterla en terapia no?Me daria tiempo a reaccionar?
    Lo que no entiendo es que vendan plantas asi... y... que yo sea tan tonta de no verlo y comprarlassssss, argggggggggggggg:desconsolado:
     
  8. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Chicoss que pensaisSS
     
  9. Victoria Chang

    Victoria Chang Juega con la orquidea

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Cap Fed Arg
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    De lo que hago en lo general cada vez que una planta nueva de Pha es cambiarle los sustrato que esta dentro.
    Si vivis en Madrid hay poca humedad yo te recomiendo usar musgo spagno (parce que se dice asi). Estos tipos de musgo ayudan mantener la humedad, aunque es algo poco mas caro pero es lo mejor para Pha.
    A veces si el sustrato esta muy recargado en una maceta las raices crecen para afuera. Esto por varias experiencias que tuve.
     
  10. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Gracias Victoria.
    El sustrato que tiene es nuevo, lo cambie en cuanto llegó a casa.
    Lo del spagno es una opcion, pero a mi me da un poco de cosa, ya que puede provocar pudricion de raices y cosas asi..
    Que pensais los demas?
    Gracias!!
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Arashi92

    Cuanto más esfagno le pongas al sustrato, mucho más tendrás que espaciar los riegos... A los principiantes se les recomienda echar poco esfagno, pues siempre tienen tendencia a regarlos más de lo que se debe...

    Saludos
     
  12. Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Arashi, yo hago lo q vi q hacía Lourdes Sió, en lugar de mezclar el sustrato con musgo pone una capa de musgo en la superfície de las phal q no tienen raíces. Yo cada vez q he hecho lo de la botella ha sido una guarrada y ya ni lo intento, pq después hasta te acabas encariñando con el moho q es lo único que ha prosperado
    Yo he probado con dos, una ha hechado raíces enoormes y la otra está en ello, si quieres mañana voy a Calafell y le saco una foto. De momento ninguna de las 2 ha palmado, y mira q a mi las phal ...:desconsolado:
    :beso:
     
  13. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Gracias Ivan, y gracias Txell!
    Voy a hacer lo de poner el musguito ese por encima a ver que tal.
    De todas formas, como la tengo donde las demas orquis, la pulverizo varias veces al dia, y luego si cae alguna gotita en las hojas, hacia dentro, le quito el aguita con un bastoncillo de los oidos.
    Bueno!!!Entonces nos veremos en Madrid no???
    A que hora estareis??Yo ire despues del trabajo, salgo a las 13:00, y vosotros??:52aleluya:
     
  14. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Hola Arashi92, disculpa por no haberte contestado antes, la verdad.... es la primera foto que veo de una phal sin raíces y toda verde ella pero por suerte ha habido gente que te han indicado la solución, es lo bueno de este foro :5-okey: . Lo de fijarse en las compras......creo que es un mundo por una sencilla razón, vas.... quieres una orqui.....la ves las hojas.....las flores, las varas.... y zas!, no ves más, la pones en la cesta de la compra. Me imagino que será como todo experiencia, comprar en sitios de confianza y sobre todo tener amigos que te ayuden luego, o no?.
    Yo tengo pendiente lo del musgo por encima para una phal jóvenes que me han venido en un tiesto pequeñito y las estoy regando cada dos por tres( de todo se aprende)
    Suerte y saludos.
    Nos vemos en Madrid.
     
  15. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Arashi92, creo que tu phal es todavia un bebe, a mi me recomendaron ponerle un sutrato gruedo y arlita. Colocarla en un tiesto pequeño para que las pocas raices estuvieran mas apretadas y en la parte superior ponerle musgo como te indica txell. Y hasta el momento ha funcionado bien.
    [​IMG]

    Ahora que Turrusta, es el super experto.

    Lucinda :beso: