Pregunta sustrato

Tema en 'Sustratos de bonsáis' comenzado por Mauri14, 20/9/15.

1. Mauri14

Mauri14

Buenas,voy a armar una especie de "sustrato universal",pero tengo varias dudas al momento de componerlo.
    Quiero compartir con ustedes lo que pensé, a ver si esta bien o que recomiendan (dentro de las posibilidades porque, por ejemplo, acá es imposible conseguir akadama o tierra volcánica).

La composición seria esta:

40% tierra preparada,la comercial (que debe ser una mezcla de orujo,turba y no se que mas)

40% arena fina

10% perlita

10% piedras simil grava

Que agregarian/sacarian/cambiarian? Muchas gracias,saludos

2. Lit1974

Lit1974

Personalmente sacaria la arena fina. A mi algunas mezclas con arena se me han terminado compactando demasiado.
    Yo optaria por algo como dos tercios de grava, un tercio de tierra y a lo mejor añadirle algo de perlita.

3. Mauri14

Mauri14

Que piensan de esto? tiene 50% grava 30% tierra preparada 10% perlita y 10% arena fina

la granulometria quedo muy grande? o esta bien asi?

4. skramujo

skramujo

Independientemente de la mezcla que haga yo la paso por dos cedazos. Uno para quitar los trozos mas gordos (que reservo para capa de drenaje cuando creo que hace falta)
    y otro más fino para quitar el polvo y la parte más fina. de esta forma dejo un sustrato homogeneo del tamaño que a mi me viene bién.

Y lo hago exactamente igual con la akadama que con la arena de rio la volcánica, o el sustrato universal o el sustrato reciclado.
    Luego ya, almaceno y hago las mezclas con el sustrato cribado.