Me da un poco de vergüenza subir tantas preguntas de teoría, pero es que me paso horas en internet y no encuentro ninguna solución que me ayude. Ahora os pregunto por la diferencia de las palabras "depredador" y "predador". ¿Son lo mismo, significan lo mismo en el ámbito científico? Según la RAE: predador: 2. adj. Dicho de un animal: Que mata a otros de distinta especie para comérselos. depredador: 1. adj. Que depreda. U. t. c. s. [Dicho de un animal: Cazar a otros de distinta especie para su subsistencia.] Entiendo que más o menos son lo mismo, pero dudo si "predador" tiene validez taxonómica, dentro de la biología, o es quizá un calco del equivalente inglés (que según un tipo anónimo de la web es eso, pero no me fío tampoco mucho). Más que nada, para no liaros, me gustaría saber si en un texto "oficial" (de acuerdo a los estándares) se puede usar indistintamente una palabra u otra.
Hola Alberto, si tu traduces del ingles "predator" al español te saldra Predador y si traduces del español al ingles depredador, te saldra lo mismo que si pones predador. O sea es la misma palabra proveniente de " predator" lo que pasa es que con el tiempo las personas han apropiado mejor la palabra depredador. Si miras en Diccionario de la Real Academia Española tanto una como otra tienen el mismo significado. Un saludo.
Coincido con Rafa, Alberto, pero a tu pregunta de si "predador" tiene validez taxonómica, creo que ahí te haces cierto lío. Calificar a un animal de predador o depredador, alude al mecanismo a través del cual dicho ser se procura su comida, en ese sentido es probable que influya en el método que se ha utilizado a través del tiempor para clasificar (taxonomía) a los diferentes seres vivientes, pero son otras muchas características (no solo si caza a otras especies y se alimenta de ellas) las que dan lugar a las clasificaciones taxonómicas (cuantas patas, reproducción, esqueleto, cuidado de la prole, medio en el que vive y hasta que movilidad tiene, y, por supuesto de qué se alimenta, e infinitas más). Quiero decir con ésto que antes de hablar de depredación hemos ido observando muchísimas cosas más para relacionar tipos de vida y atender a una estructura ordenada que nombre esa vida. Por ejemplo: hay plantas llamadas 'carnívoras', pero ¿tú llamarías a una planta, depredador? Según la RAE, tal vez deberías hacerlo, pero el sistema pasivo de caza de las plantas no nos lleva a pensar en ellas como depredadoras. En el mundo de los insectos la depredación es muy activa en algunos casos, pero si bajas en la escala de tamaño, ¿¿llamarías depredador a un paramecio o a una bacteria, a una medusa o a una actinia? Finalmente creo que lo que tratas de dilucidar (como la pregunta teórica de las aves), no deja de ser una cuestión lingüística y algo bizantina. Creo que el término depredador se usa más frecuentemente con animales vertebrados (serpiente, halcón, hiena, tigre....) y que si lo que quieres es relacionar las formas de obtener energía para vivir de los diferentes seres animados, lo mejor es hablar de cadenas tróficas que expresan los procesos de transferencia de sustancias nutritivas entre los diferentes miembros de una comunidad biológica, constituyendo una pirámide (pirámide trófica) en la que los que hay arriba "depredan" a los que están debajo y éstos a los de más abajo hasta llegar a los comedores de plantas y hierba. Si esa relación es estable, pues el equilibrio ecológico hará honor a su nombre, cosa difícil hoy en día. Saludos
Y para acabar de liar más la cosa tenemos el término "superpredador" para referirnos al top de la cadena trófica, los depredadores máximos que no tienen otro depredador por encima de ellos: leones, hienas, orcas, cocodrilos...