PREGUNTA TEÓRICA. PÁJAROS

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Alberto Carranza Bernardo, 28/12/15.

1. Alberto Carranza Bernardo

Alberto Carranza Bernardo descubriendo la flora del país día a día

¿Qué diferencia hay entre un ave y un pájaro? ¿El tamaño o el orden al que pertenecen? Creía saberlo, pero la duda me surge con los cuervos y los córvidos. ¿Es un rabilargo un pájaro? Porque son "demasiado" grandes, ¿no? ¿Dónde está el límite?

Un abrazo a todos, y muy feliz Navidad a quien aún no haya recibido mi saludo

2. MANU_

MANU_ ecotopia

No hay una diferencia sustancial, Alberto, al menos en el terreno del uso del nombre común. En cualquier caso, ave es lo que se utiliza cuando el texto es más científico y pájaro hace generalmente referencia a aves de pequeño tamaño y es más coloquial. Por ejemplo, en la literatura, los cuervos son "pájaros de mal agüero", pese a ser relativamente grandes. Sin embargo siempre oirás hablar de "avifauna".

Aun así, la gente se aproxima a lo más correcto, p.ej., es raro que alguien llame pájaro a un ganso, pato o cisne y con algunos grupos se usa poco lo de ave o pájaro, p. ej. con las rapaces.

En fin, creo que es algo más del lenguaje que de la taxonomía, pero aun así, AVES es el nombre latino con el que se denomina a esos vertebrados en el nivel de CLASE y está puesto en plural, en singular sería AVIS.

Feliz navidad

3. Merintia

Merintia

Según tengo entendido, un ave es cualquier especie perteneciente a la clase Aves, mientras que los pájaros son las especies clasificadas dentro del orden Passeriformes. Una especie de nombre común para todo el orden. Así que un cuervo o un rabilargo sí son pájaros, y a su vez todos los pájaros son aves, pero no todas las aves son pájaros. Por ejemplo, un avión es ave y un pájaro, pero un vencejo, aunque a simple vista sea muy parecido, no es un pájaro ya que pertenece al orden Apodiformes.

4. Amplío la respuesta de Merintia para dar la mía y consideraría que pájaro es, además de un paseriforme, todo aquel que pertenezca a algún orden de características similares (abubillas, palomas, loros, martines pescadores, pájaros carpinteros, abejarucos, tucanes, vencejos, cucos, colibríes, etc.). Dado que es un nombre popular, no sería del todo lógico tener que atenerse a la taxonomía para llamar "pájaro" a un ave. Y ahí también me adhiero a la respuesta de MANU_ en que nadie llama "pájaro" a una rapaz, un cormorán, un pato, un faisán, un avestruz...

5. Alberto Carranza Bernardo

Alberto Carranza Bernardo descubriendo la flora del país día a día

Pero me queda una duda, en relación a lo que explicaba Merintia: ¿la paloma es un pájaro? No, nadie lo llama así (porque, como decías tú y Manu con las rapaces, pertenecen a otro orden). Y de hecho hasta hoy no conocí a nadie que dijera "pájaro" a una paloma (miento, ahora que lo pienso quizá sí, pero no así con gallos, faisanes, loros...). Entiendo entonces que, aunque no tenga un carácter "científico" como para atenerse a la taxonomía para llamar "pájaro" a un ave, normalmente se suele llamar "pájaro" a los paseriformes. Y mi duda en este sentido, a pesar de vuestras aclaradoras respuestas, sigue estando ahí: ¿es el rabilargo en concreto un pájaro? Sí, porque es de ese orden, pero su tamaño "no concuerda". Entonces ¿lo es o no? Quiero decir, y en relación también con el vencejo que citaba Merintia, que aunque no cuadra dentro del grupo de manera estricta (se le entender que un pájaro es una ave pequeñita), ¿sí que lo sería si a nosotros nos lo parece?

6. "Pájaro" se le llama a cualquier ave de tamaño pequeño-mediano que vuele, no hay connotaciones científicas en ello aunque el que entiende algo sí lo utilice sólo para referirse a los paseriformes. Así, una paloma sí es un pájaro, y un cuervo también.

Extendiéndonos un poco más, "ave pequeña que vuele" y casi siempre ligada a árboles y arbustos, las acuáticas por pequeñas que sean tampoco son llamadas "pájaros" (un correlimos menudo es más pequeño que un gorrión y nunca se le llama "pájaro").

7. Fer

Fer Fer

Creo que "pájaro" no tiene equivalencia a nivel científico así que, como todo nombre vulgar, su uso variará mucho de un lugar a otro.
    Por ello, va a ser muy difícil establecer lo que es un "pájaro".
    Por ejemplo, yo sí he escuchado el término "pájaro" referido a rapaces y a palomas.
    Pensad que, para los que están muy lejos del mundo de las aves, no es sencillo reconocer grandes grupos.
    De hecho, la primera acepción de la RAE dice: (( Ave, especialmente si es pequeña. ))
    No queda restringido a las pequeñas, aunque ese sea su uso más común. Yo lo veo prácticamente como sinónimo de ave, aunque es cierto que nunca he escuchado "pájaro" referido a anátidas, gallinas, avestruces, ... pero no descarto que alguien lo diga.

¿Es un pájaro?, ¿es un avión?, ¡no!, ¡es Superman!
    ¿Es una rapaz?, ¿es un avión?, ¡no!, ¡es Superman!

FELIZ 2016

8. cobo

cobo

En una guia de aves he leido que el pajaro (paseriforme) mas grande es el cuervo,( corvus corax).

9. El cuervo y el cuervo picogordo (Corvus crassirostris), que es igual de grande pero más robusto.