Hola amig@os: Tengo 2 ramas de olivo de unos 50 cm para hacer un bonsai a partir de esqueje, mis preguntas son las siguientes: tengo que cortar la rama hsata dejarla a aunos 10cm?? y otra preguntita si pongo 2 de las ramas juntas atadas por una cuerda (hilo de pescar) en la parte que esta debajo de la tierra se ingertaran una en otra y saldra el bonsai de 2 troncos?? Gracias por contestar
Hola Dinio, puedes si quieres cortar las ramas para plantarlas, por ej. dos ramas de 50cm sin hojas, si tuvieran las hojas de la punta de la rama solo deja dos o tres, las divides cada 10cm y tienes 10 estacas o esquejes aumentas posibilidades de que algunas cuantas hechen raices y como hacer asi en recipientes descartables botellas cortadas al medio, latas de conservas etc. sin perforaciones llenas de arena con agua hasta la mitad y mantener humedad con las estacas enterradas hasta la base y al reparo del sol, los vientos, mascotas, niños etc. no se deben mover las ramitas, y paciencia. Por la segunda, primero tienes que hacer que los esquejes tengan raices, luego tienes una planta, o dos, más tarde comienzas a educarlo como bonsai y con el tiempo tendras uno. Para un tronco doble puedes usar una rama lateral o por aproximación unir dos prebonsai. Mucha suerte y estudia.
Un saludo Sergio Crinejo ¿quieres decir que si no le haces ningun ahujero a los recipientes que utilices para plantar los esquejes no se pudriran?, creo que deberían de tener un drenaje para que salga el agua sobrante. La humedad debe de mantenerse, pero el agua encharcada es mala para las raices. Po el resto estoy completamente de acuerdo contigo.
Hola: Estoy de acuerdo con Sergio, pero también hay otra opción para unirlos, es entrelazar los troncos desde la raiz hasta donde quieras. Esto se vé muy lindo. Inés
Hola amigos, el razonamiento es logico si no tiene agujeros se pueden arruinar las raices, esto es para las plantas que ya las tienen, en el caso de las estacas hay que generarles el sistema radicular, con este metodo y poco de hormonas de enraizamiento lo logramos, claro esta que se debe controlar muy a menudo la cantidad de humedad, la mitad de agua en el recipiente es solo al comienzo despues solo humedad. Las raices obtenidas de esta forma son muy delicadas y quebradizas, de modo que hay que trabajarlas con cuidado al sacar del racipiente con arena para enterrarla en maceta grande con tierra rica en nutrientes. Saludos