Preguntas e información general básica sobre bulbos para principiantes

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por naranja, 21/9/11.

  1. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Vamos a ver no tengo ni idea de como va esto de los bulbos. ¿¿me echais una mano??

    - ¿¿¿Hay bulbos de otoño y primavera???
    - Si pongo bulbos ahora (osea otoño) ¿¿¿cuando florecen???
    - ¿¿¿¿cuando se ponen los de primavera??? y estos ¿¿Cuando florecen???
    - ¿¿¿Si planto en otoño tengo que quitarlos de la tierra y poner los primavera???
    - ¿¿Se pueden dejar en la tierra y rebrotan solos???
    - ¿¿¿Hay plantas bulbosas perennes??? o sea como por ejemplo los lirios que siempre tienen hojas y en primavera florecen

    Explicármelo como pa tontos que yo soy mu torpe, por fi....

    Bueno de momento no se me ocurren más preguntas, sólo de momento porque soy mu pesá.

    Esto de los bulbos es un mundo desconocido para mi, por lo tanto leo post y no me entero de naaaaaaaaaaaaa.

    A ver si me animo porque tengo unas macetitas sin nada.

    Besitos.
     
  2. Re: Ponerme al día, por fi.

    Hola.
    Piensa primero lo que te gusta, porque hay muchos, nos lo dices, y te vamos aconsejando y vas leyendo sobre ellos. ¿Vale?
    En general, los que plantas ahora florecen en primavera, pero algunos lo hacen antes.
    Primero, decídete, y ya seguiremos....
    Saludos.
     
  3. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ponerme al día, por fi.

    :meparto: :meparto: Ah¡¡¡ vale....Dolores. ¡¡¡Qué poco sé de bulbos!!!

    Entonces pienso (de momento dada tu respuesta) que los que se ponen ahora en tierra florecen en primavera....

    Es para pasarme por el lidl y pillar algunos sobres, pero claro si no tengo NPI no sé cual elegir....

    Miraré las fotos y el envés del sobre y ... ¿¿decido??

    Alguna sugerencia para una principiante....

    :beso: :beso:
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ponerme al día, por fi.

    Uff... cuantas preguntas. Y qué genéricas.

    - ¿¿¿Hay bulbos de otoño y primavera???
    Sí, varios tipos de uno y de otro.

    - Si pongo bulbos ahora (osea otoño) ¿¿¿cuando florecen???
    Pueden florecer el mismo otoño, en invierno o en primavera. Algunos incluso florecen al final del verano, antes de emitir hojas. Depende de la especie de bulbo y del clima de cada zona.

    - ¿¿¿¿cuando se ponen los de primavera??? y estos ¿¿Cuando florecen???
    Los "bulbos de primavera" son los que se desarrollan durante el verano y otoño hasta que en invierno con el frío entran en reposo. Se suelen plantar a partir de marzo (en hemisferio norte), pero en zonas cálidas o de invierno suave, pueden plantarse incluso en enero, y en zonas muy frías quizás haya que esperar a mayo. La floración suele producirse en verano o principios-mediados de otoño.

    - ¿¿¿Si planto en otoño tengo que quitarlos de la tierra y poner los primavera???

    No necesariamente

    - ¿¿Se pueden dejar en la tierra y rebrotan solos???

    Sí, buena parte pueden naturalizarse si las condiciones climáticas no son muy adversas (por ejemplo, un bulbo con reposo estival normalmente no soportaría un verano muy lluvioso)

    - ¿¿¿Hay plantas bulbosas perennes??? o sea como por ejemplo los lirios que siempre tienen hojas y en primavera florecen

    Sí las hay, los lirios (¿Iris germanica?) que mencionas y varias otras especies, normalmente tropicales o subtropicales, aunque incluso éstas en climas templados pueden entrar en reposo en periodos de frío.


    Como habrás podico comprobar, la única regla general con el cultivo de los bulbos es que casi no hay ninguna regla general, con lo que es normal que ahora tengas incluso más dudas que antes. Al principio del foro de bulbosas puedes ver un mensaje con enlaces de interés sobre plantas bulbosas, es aconsejable que lo repases. Como dice María Dolores, piensa en qué bulbosas te gustaría tener y sobre eso te pueden facilitar ayuda más concreta.

    P.D. Y también dependiendo de si la quieres para jardín, para terraza o para interior.
     
  5. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Ponerme al día, por fi.

    Que tal!

    Estoy de acuerdo con Dolores y Felix!
    Primero miralos haber cual te gusta mas!
    Por lo regular los que venden son los que se plantan en ese momento o en esos dias! Si son de otono los venden un poco antes, si son de primavera igual los venden unas semanas antes de primavera! Sino fuera asi no estarian frescos y en buen estado!!!
    Los hay con aroma, de flores pequenas, grandes, de sol, media sombra, muchas variedades!! Asi que imposible aconsejarte de todos!
    Piensa primero en que condiciones puedes tenerlos??? Temperatura en donde vives, sol? Sombra?
    Por lo regular en los paquetes dan esos datos, asi que cuando los escojas lee bien las exigencias de cada bulbo! Asi tendras una idea de cual puedes cuidar!!

    Igual hay muchos foros, casi un foro para cada bulbosa, ahi ponen fotos y detalles de cada bulbosa, date una vuelta por los que te gusten y leelos! Asi aprendes mucho! Y si tienes dudas de alguno pon AHI tu pregunta, asi algunos se especializan en diferentes bulbos y te pueden dar una respuesta mas acertada para cada uno. No crees?

    Veras que pronto se te daran muy bonitas todas las bulbosas y seras toda una experta!
     
  6. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ponerme al día, por fi.


    Felix creo que nos cruzamos.

    Voy por partes pufffff, perdonar mi ignorancia ¿¿vale??

    De momento os voy a decir lo que quiero, si puede ser, claro está.

    Para iniciarme, empiezo por esto.

    - Bulbos que los plante ahora y florezan este mismo otoño.

    Luego quitaría esos bulbos e iría sustiyendo por otro tipo que se planten en primavera y florezcan en pirmavera-verano.


    Los pondría en esta jardinera y algunos en macetas ¿¿puede ser o es mucho pedir??
    Que yo soy una caga prisas.;)

    Todo esto si los encuentro en le lidl o en el aldi.

    Saludotes.

    Ahhh le da el sol todo el día


    [​IMG]
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ponerme al día, por fi.

    Con los datos que ahora das ya te podemos recomendar cosas más concretas; lo que voy a sugerir son bulbos que me parece se pueden adaptar bien al clima de tu zona.
    Para que florezcan este mismo otoño puede que ya sea un poco tarde para plantar, las especies de floración tan temprana normalmente se plantan a final de verano, pero puedes intentarlo con unos Crocus de floración otoñal (unas Sternbergia o Colchicum también podrían ir muy bien, pero son muchísimo más complicadas de conseguir).
    Para flores más entrado el invierno, prueba con narcisos del tipo tazetta (flor blanca o blanca y amarilla, numerosas y pequeñas), Chionodoxa, Galanthus o Crocus de floración primaveral (al comprar los bulbos, fíjate en la bolsa, normalmente indican la época de plantación y la de floración)
    Y, ya para primavera, a los tulipanes y a los jacintos el frío del invierno en Guadalajara les vendrá bien para una buena floración, y unas Camassia, con sus altos tallos florales, pueden proporcionar un buen punto focal. Los puedes acompañar de muscaris o scillas.
    Salvo los tulipanes y los jacintos, el resto de bulbos que te he recomendado se pueden naturalizar bien (los tulipanes y jacintos también, si son de tipo botánico) y dejarlos en tierra de un año para otro; si la jardinera o las macetas son grandes, puedes plantar flores anuales para que no queden muy desangeladas cuando los bulbos entren en reposo.
     
  8. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ponerme al día, por fi.

    Ok Félix, gracias por la información.
    Te llamas como mi suegro (ya no está) y como mi cuñado, Felixín yo no sé porqué Felixín si es más grande que un camión ;)

    Tengo la lista copiada, mañana tengo que ir al vivero a por unas madreselvas, miraré a ver que encuentro y aparte me paso por el lidl, con estos datos voy más segura.

    Tengo una rocalla, está hecha esta primavera-verano, creo que le añadiré algun grupillo de bulbos en diferentes sitios, con floración tanto de primavera-verano, otoño e invierno ¿¿¿A que pide bulbosas a gritos??? al lado del estanque tengo unos iris.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si me aficiono también a esto de los bulbos, ¡¡¡en que lios me meto!!! Cada vez me engancho a más cosas.

    Mañana os cuento a ver que encuentro ¿¿vale??

    Regracias, un saludo.
     
  9. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Ponerme al día, por fi.

    Acabo de venir del vivero, del lidl y del aldi....

    En el aldi los bulbos agotados....

    En el vivero me han dicho que vienen para octubre...

    Y en el lidl sólo había Allium purple sensation, allium sphaerocephalon, Camassia y....

    Os cuento, una única bolsa de crocus, cuando voy a pagar se cae un bulbo y me doy cuenta que la bolsa está abierta, me pongo a contar los bulbos y faltaban 11, le digo a la chica que me los deje más baratos y dice que eso no lo puede hacer, total que si los quiero que me lleve esa bolsa rota e incompleta, le digo que no y que si los iban a tirar, me contesta que si ¡¡¡Toma ya!!! ¿¿¿haceis lo mismo con la comida??? respuesta si, y la contesto ¡¡¡Joder pues esto al fin y al cabo son bulbos de plantas, pero la comida no lo entiendo, que hay gente que no tiene pa comer!!! Se enconge de hombros....

    Bueno mi andadura con esto de los bulbos ha comenzado...los pondré en la rocalla para que florezcan en primavera...

    Besitos.
     
  10. Re: Ponerme al día, por fi.

    La próxima vez se los dejas a la cajera.
    No te precipites, volverán a traer bulbos a los centros comerciales. Piensa lo que te gustan y mira, en Leroy Merlín no han venido aún, por poner un ejemplo, y tienes tiempo de sobra para plantarlos y que te florezcan.
    Creo que te comenté que yo planté en enero gran parte de ellos y me florecieron.
    Tienes sep, oct, nov, y dic para plantar.
    Saludos.