Hola, Me esta gustando mucho esto de los cactus y suculentas. estoy viendo cosas herrrrrrrrrrrrrrrmosas, pero antes de empezar me interesa saber algunas cositas, x ejemplo: las piedritas, qué funcion cumplen? cualquier tipo de piedrita puede ser? es necesario que las tengan? cactus dde semillas: si consigo semillas, es muy lento el brote? se les da algun tratamiento en especial al principio? me conviene conseguirlos ya creciditos o si consigo semillas x intercambios puedo tener una cantidad importante de brotes en poco tiempo? Pueden criarse ahora en verano afuera y en el invierno debere llevarlos adentro para cuidarlos de las heladas y mantenerlos en un lugar luminoso? las macetas contenedoras, es preferible que sean chiquitas pero hondas o pueden ser chicas y bajas como las de los bonsai? y la ultima: en su mayoria, la floracion de los cactus dura solo unos pocos dias? Muchas gracias a todos los que me puedan brindar un poco de ayuda desde su experiencia o conocimientos. Y si le he errado en el foro para la consulta x favor diganme, asi lo cambio de lugar. Un saludo!
Re: Preguntas grales acerca de cactus y sucus. Hola, conejon54. Yo no soy ninguna experta, pero tengo cactus desde hace muchos años y algo se me va pegando El tema de las piedritas tiene varias aplicaciones, una de ellas meramente decorativa; yo la uso para que al regar, no salte la tierra, no se hagan agujeros en ella y no se manche la planta. Aparte de eso, es una buena manera de sujetar la planta manteniendo seco el cuello de la misma para evitar pudriciones. Tambien es una manera de compensar la perdida de humedad cuando se utilizan macetas de barro, como es mi caso. Con respecto a las semillas, no puedo explicarte mucho, apenas estoy empezando con mi primer semillero. De este modo, puedes conseguir una buena cantidad de plántulas rápido, pero son muy lentas en crecer, si tienes paciencia....es muy bonito cultivar desde cero. Las macetas, han de ser adecuadas al tamaño de la planta, e ir aumentando a medida que va creciendo. Hay plantas, columnares sobre todo, que tienen una raiz larga, para sujetarse; otras en cambio (ej. Astrophitum) apenas las desarrollan. Una vez más, la maceta ha de ser adecuada también al tipo de raiz. Y si, las floraciones de los cactus suelen ser bastante espectaculares, pero muy efímeras. Las hay que sólo duran una noche y algunas plantas tardan muchos años en dar su primera floración. Ah, se me olvidaba, si compras plantas nuevas, seguramente procederán de invernaderos; debes acostumbrarlas al sol gradualmente, o se quemarán. En invierno, suelen soportar temperaturas muy bajas, siempre que los mantengas secos, si hay heladas, mejor que estén un poco deshidratados. Espero haberte ayudado un poco , suerte con tus plantas. Salud, María.
Re: Preguntas grales acerca de cactus y sucus. Maria, muchas gracias por tu comentario, me sacaste de algunas dudas. Pero les cuento, que encontre aqui en la pagina, varias de las cosas que eestoy preguntando, en Articulos, Fichas. Es bastante para leer, porque hay un poco de todo. Asi que dos cosas, primero disculpas porque las consultas que hice probablemente despues de la lectura se me aclaren, y segundo, que despues de terminar volvere para comentar si me ha quedado alguna duda. Un saludo a todos, y gracias nuevamente a Maria por tu respuesta.
Re: Preguntas grales acerca de cactus y sucus. Hola Conejo , bienvenido al foro , aca tambien yo tengo poco de haberme inscrito, y creeme la gente aqui es muy amable, y siempre te ayudaran con cualquier duda que tengas, sobre todo no dudes cuando se te presenten cosas de suma importancia, ya que aveces nos tardamos mas en buscar que los compañeros en ayudarte.... yo al igual que Maria tampoco soy una experta en cactus, pero tambien tengo de algunos años cactus, y tmb uso piedras para adornarlos y la tierra no salga cuando les cae el agua, y les pongo dentro en el fondo de la maceta, para que tengan un buen dren, y siahora tienes un clima caluroso , seguramente si haces tus semilleros vas a tener pronto brotes, un saludo, y nuevamente bienvenido, si te interesan semillas de cactus variados, enviame un mp con tu direccion y yo te envio ... hasta pronto , y te recomiendo que si haces alguna compra subas fotos, para que lso mas expertos te ayuden y te denconsejos de como cuidarlos.....
Re: Preguntas grales acerca de cactus y sucus. Hola Conejon!!! los cactus y las sucus te atrapan!! yo quería contarte que uso piedritas de cuarzo(esas que son medio transparentes), porque hay algunas que alcalinizan mucho la tierra y les hace mal Saludos desde San Juan!!!!
Re: Preguntas grales acerca de cactus y sucus. Gabriela, gracias x tu mensaje! y si, el foro es adictivo, lo que me han ayudado desde el primer dia que me di de alta a hoy no tiene nombre. Ademas me enseñan, me guian y me aconsejan. Justamente x aqui, x conocidos en el foro me he prendido de las bulbosas de a poco y me desayuné que entre mis plantas tenía algunas suculentas y he visto tantas plantas hermosas que no puedo parar... y los cactus... los estoy mirando con mucho cariño por eso, decidi hacer las cosas bien... antes de llenarme de este tipo de plantas (xq me conozco como voy a terminar), dije mejor aprender bien xq no son plantas comunes y tienen cuidados diferentes... y despues, me tendran como una coleccionista mas. atencion: estoy x subir una sucu que me regalaron para que me digan cual es! kalanchoe ya se, pero no se cual.. es herrrrrrmosa!!!! Y si, estamos en la mejor epoca x lo que he leido, para hacer prender las semillas de los cactus! No se si tambien es asi para las suculentas. Asi que voy a ver como me hago de algunas... te voy a mandar un mp. como me pedis, x ahi en algun momento te pueda devolver el favor. Alicia gracias x tu respuesta. Justamente eso es lo que temo, que alguna piedrita que no sea la mas indicada perjudique las platitas. En mi caso, tengo peceras y muchas piedritas de las que se usan en el fondo. Entiendo que si eso no le hace mal a los peces x encontrarse inmerso en el agua, tampoco deberia desprender nada nocivo para las plantas. Y si... atrapan... y x lo que veo no te sueltan!!!!!!!!!!!!! ya tengo una recopilacion de fotos de todo lo que quiero tener !!!
Re: Preguntas grales acerca de cactus y sucus. Hola Conejon54 Pues precisamente la gravilla de acuario que mencionas es la mas adecuada para tus cactus y suculentas. Para plantas pequeñas, la ideal es la que tiene un tamaño parecido a los granos de arroz o algo mas gruesa. De todos modos asegurate que la gravilla no sea calcárea, porque a muchos cactus no les gusta nada. Para comprobarlo, vierte unas gotas de vinagre en una pizca de gravilla, y si ves que hace un poco de efervescencia, deséchala porque es calcárea.
Re: Preguntas grales acerca de cactus y sucus. Pero Santi!! que buenos datos que me pasas!! por un lado, porque tengo piedritas de la pecera para tirar para arriba,,, y segundo, porque el método del vinagre me parece genial para que uno se pueda sacar la duda y evitar un daño a nuestras plantitas.. mil, pero mil gracias por tu consejo y ayuda!!! saludos!