Preguntas sobre defoliado

Tema en 'Formación de bonsáis. Poda. Estilos' comenzado por Luis Hito, 27/5/20.

1. Luis Hito

Luis Hito

Hola, me han surgido un par de dudas sobre el defoliado.
    Después de defoliar es mejor dejar el arbol a la sombra o al sol, he leido y unos dicen que sol y otros que sombra, segun vuestra experiencia que es mejor ?
    Y otra pregunta que no he encontrado respuesta, qué hacemos con el abonado, seguimos con las pautas habituales o esperamos a que brote de nuevo ?
    En concreto pregunto por manzano, ficus y morera.
    Gracias

2. Dishonored

Dishonored Aprendiendo y Experimentando...

En mi conocimiento, yo dejaria al sol si controlas bien el riego o a sombra si no. En ppio al no tener hojas no hay peligro de perdida pe humedad via foliar, pero si se te va a secar el arbol, mejor sombra.
    El abono lo pararia hasta ver nuevos brotes o solo dale vigorizante o aminoácidos. Si es de liberación lenta no creo que debas quitarlo.
    Tambien dependera de si el árbol es caduco o perenne.

3. Luis Hito

Luis Hito

Gracias Dishonored , de momento el riego lo tengo controlado, asi que podrían ir al sol. Tengo Superthrive, que va muy bien, le añadiré un poco al agua.

4. YOWI

YOWI

No sé de donde salió o quién dijo eso de ponerlos a la sombra pero no es la primera vez que lo leo, a este paso se convertirá en otra leyenda urbana más del bonsai.
    Nuestras plantas deben estar en su lugar habitual, ni más ni menos, si la mantienes al sol pues al sol directamente. Y el abonado igual, hacerlo cuando toque.

5. Maño54

Maño54

Yo opino igual, y más con un manzano, morera y ficus, defoliado y al sol, al mismo sitio que los tenías, con el abono que llevasen, desde mi punto de vista, andar cambiándolos de sitio no es bueno.
    Un saludo

6. Depende del "defoliado" que se realice. Si es un defoliado total, no hay problema en dejar la planta despues al sol, ya que no hay hojas que se puedan quemar, y la alta exposición solar ayudara a la evolución de las yemas. Peeeeerooooo, en el caso de que se haga un defoliado parcial, es posible que hojas que antes estaban protegidas por las que se han retirado, si se exponen directamente al sol intenso pueden sufrir quemaduras. En ese caso, es preferible durante un par de semanas, tomar alguna medida de protección para evitar daños.

En este video se habla del asunto, especificamente para el caso de los prunus mume:

Y aqui tienes una experiencia con defoliado total en ligustrum click,click uno a la sombra, y otro al sol.

No solo se trata de la especie, hay que ver también el estado de formación del ejemplar, y valorar si necesita un defoliado, total, o si por el contrario no procede ningún defoliado.

Si se esta en fase de formación del tronco, ramas y nebari, lo mismo no es cuestión de quitarle hojas, para que se pueda acumular la energía necesaria para la evolución de la estructura.

Si se pretenden una ramificación fina, Y EL EJEMPLAR ESTA FUERTE, es preferible no abonar hasta que se defolia y se produce la segunda brotación.

Resumiendo: No es lo mismo defoliar completamente un acebuche, un ligustrum o un olmo y dejarlos al sol, que hacer un defoliado parcial en un palmatum, un manzano o un mume y dejarlos a la solana. Cauno, es cauno :11risotada:

Salu2

7. Luis Hito

Luis Hito

Ok gracias a todos por vuestras respuestas. Me ha aclarado mucho. El ficus es un ficus ginseng patatero que solo tenia verde en las puntas y voy a ver si soy capaz de sacar algo, en la morera busco mas ramificacion y hacerla más compacta y en el manzano busco ramificacion para darle forma.
    Al ficus se lo he hecho total y a los otros parcial solo porque eran los primeros que hacía y me daba miedo el total.
    Eso entiendo yo pero lo que he leído me ha despistado, entiendo que el sol estimulará los nuevos brotes y que el bonsái necesitará alimento para formar las nuevas hojas y que no tire de las reservas.
    Ahora y a esperar los nuevos brotes, el manzano se está moviendo muy deprisa.

8. Luis Hito

Luis Hito

Yowi, te acabo de leer en otro post diciendo que hay que dejar hojas tirasabias en el defoliado del ficus y me he acojo... .
    Al injerto del ginseng ( que no se que ficus es ) no le he dejado ni una.

Edito: Sin embargo le he sacado estacas para esquejes antes y si que se las he dejado.
    Se puede ser mas tonto que yo ?

9. YOWI

YOWI

Interesa hacerlo pero, yo lo que hago es dejar una hoja de tirasavias y cuando por el resto de la rama veo síntomas claros de que están brotando entonces la elimino. También podemos dejar un tercio de la hoja tirasavias en vez de la hoja completa. Una rama sin tirasabias tiene un 30% de probabilidad de secarse, aunque depende mucho de la época del año, la fortaleza del ejemplar y la variedad, pero sí, interesa curarse en salud y dejar alguna, tampoco tiene porqué pasarle nada.

10. Si el ficus esta fuerte, es totalmente innecesario dejar hojas tirasavias, e incluso puede ser contraproducente, ya que fomentara la brotación de la yema que tenga en su peciolo, en detrimento de las más retrasadas, que suelen ser las que mas nos interesa que broten, para acercar la ramificación al interior.

Salu2

11. Luis Hito

Luis Hito

Eso pensaba hacer con los esquejes una vez con raíces y brotando pinzarlo. Pero se me fué la olla con la patata. Tengo en mente un proyecto de fusión de los esquejes grandes y los pequeños a lo mejor los uso para hacerles un buen nebari o unas raíces aéreas.

12. YOWI

YOWI

Aquí te dejo una foto, (no se ve muy bien pero en un ficus altamente ramificado es difícil obtener cierto tipo de detalles), de un ficus defoliado a primero de mes dejando la hoja de tirasavias y cortada la misma, una vez empezaron a salir brotes nuevos. Esta hoja de tirasavias es una garantía contra la mala costumbre que tienen los ficus de secar ramas totalmente defoliadas. En un tramo de unos 13-14 centímetros podemos contar hasta 12 brotes nuevos y aún tiene algún brote más pero que por su tamaño o situación no han salido en la foto.
    brotes.jpg

13. Luis Hito

Luis Hito

Ya veo que cada maestrillo tiene su librillo.
    Pues os dire como evoluciona, como tengo esquejes con tirasabias y la planta madre sin ellas ya os contaré.
    Fuerte estaba el defoliado...

14. Luis Hito

Luis Hito

Que gusto da ver todos esos brotes. Gracias

15. Luis Hito

Luis Hito

Hola
    El ficus está brotando estupendamente sin tirasabias y sin brote terminal( pinzado), aunque la próxima creo que las dejaré y así me aseguro, no creo que dejarlas perjudique a la brotación.