preguntas teóricas

Discussion in 'Identificar especies vegetales' started by Alberto Carranza Bernardo, Nov 16, 2015.

1. Alberto Carranza Bernardo

Alberto Carranza Bernardo descubriendo la flora del país día a día

Tengo dos preguntas de teoría:

1.Dice la Wikipedia del Quercus pyrenaica que "Prevalece sobre otro que fue mucho más usado, Quercus toza Bosc, pues así lo exigen las reglas de nomenclatura botánica." Y yo me pregunto, ¿qué reglas son esas? ¿Por qué si el nombre es incorrecto porque no está en los Pirineos debe seguir nombrándose así?

2. ¿Cómo se pronuncia en español "Quercus", o más bien en latín? Quiero decir, para decirlo en público y no quedar mal, para saber como lo diría "un profesional", o cómo lo pronuncias vosotros al pensar en los nombres científicos.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

1. El Código Internacional de Nomenclatura Botánica es el que rige esas reglas. Lo puedes consultar buscando con ese nombre, es un texto extenso y análogo al de Nomenclatura Zoológica, cuyas reglas son casi las mismas aunque algunas de ellas difieren. Se basa en diversos principios, de los cuales el más importante es el de Prioridad Nomenclatural. Cabe recordar que el sistema binomial de nomenclatura se hizo oficial a partir de 1753, cuando Carl von Linné publicó su Species Plantarum (si bien algunos autores anteriores ya habían utilizado nombres binomiales para las especies). En esa época, no existía internet. La comunicación entre diversos autores (zoólogos, botánicos, paleontólogos....) era paupérrima. Como resultado, en numerosas ocasiones un autor describía oficialmente una especie en alguna publicación, y años más tarde otro autor distinto la describía bajo otro nombre diferente sin saber que esa especie ya estaba descrita. Labor de los investigadores es la de encontrar esas especies doblemente descritas, comprobando que sus caracteres diagnósticos son los mismos. Cuando ello sucede, se establece como nombre científico el primero que fue utilizado para la especie, pasando los nombres posteriores a ser sinónimos, cuyo uso es incorrecto.

Así, Quercus pyrenaica fue descrito por Carl Ludwig von Willdenow en 1805, y Quercus toza fue descrito por Toussaint Bastard en 1809, cuatro años después. Cuando se descubrió que ambas eran la misma especie, el nombre de Willdenow tomó prioridad.

Por cierto, creo que sí existen Quercus pyrenaica en los Pirineos, al menos a baja altitud. El nombre de un taxon no tiene necesariamente que corresponder con sus características, aunque por lo general sí que sucede. Más llamativo es el nombre del Quercus canariensis, ausente en Canarias.

2. Se pronuncia "cuercus", con la U sonora. En latín, la de los diptongos "ue" y "ui" debe pronunciarse. Los nombres científicos no siempre son estrictamente en latín, pero siempre están al menos latinizados.

3. Fer

Fer Fer

No conozco este caso en concreto pero, por si resulta útil, hay un Quercus toza Gillet ex Bosc publicado en 1792.
    Dicho nombre es inválido por algún motivo que desconozco.

A veces, aunque determinado nombre debería tener prioridad, se mantiene otro nombre cuando se considera que este último está demasiado extendido en el ámbito botánico; así, aunque siguiendo las reglas habría que cambiar el nombre, se conserva porque el cambio supondría demasiado lío (son los nomina conservanda). Suele pasar con géneros y familias.

Saludetes