Bueno, hola! Me acabo de registrar en el foro, ya que desde hace unos días me picó esto de tratar de hacer vivir algunas plantas, y en paralelo decorar mi habitación con lo que pueda vivir en interiores. Tengo algunas preguntas básicas que espero alguien me pueda responder, como por ejemplo: ¿Por qué algunas plantas sobreviven en agua y otras en tierra? Y dentro de las que pueden vivir sólo en agua, es que acaso no necesitan los nutrientes de los que dispone la tierra? ¿Por qué si en una maceta muy inundada una planta se ahoga, con un recipiente lleno de agua eso no pasa, si la cantidad de agua es mayor y más inmediata? Seguí una guía sobre cómo cultivar una palta, en donde indicaban tener semisumergida en agua la semilla hasta que el tallo tenga cierta altura, cortarlo un poco, esperar que crezca de nuevo y luego plantarlo. Por ahora voy bien, pero no entiendo el por qué. Hasta ahora, a base de buscar y leer entendí algo elemental, que es que uno puede redireccionar el uso que hace la planta de las energías que tiene. Si podamos las hojas o el tallo, la planta se concentrará en generar raíces, y creo que (en el caso de los bonsais por ej) al revés también. También que en las yemas está la máxima capacidad regenerativa-expansiva de una planta. Pero estoy lleno de dudas acerca de por qué algunas plantas por ej pueden reproducirse a través de recortes, y otras sólo agarran si ya tienen raíz. O lo que ponía al principio, por qué algunas necesitan de tierra y sus nutrientes y otras sólo con h2o están bien. Por último, además del potus (que recién puse a ver si enraíza, despojándolo de las hojas y sumergiendo sus ramificaciones en una botella con agua, de cuyas yemas se supone debe empezar a salir la raíz), qué otras plantas podría buscar para cultivar en el interior de mi habitación? Llega cierta claridad pero no es nada comparado con una ventana y ni hablar con un jardín. Perdón por el post larguísimo y enredado jeje pero ojalá alguien me pueda aclarar algunas cosas. Gracias!!
Muy buenas preguntas. Me picó el bichito de la curiosidad. De todo eso puedo decir que los potus enraízan perfectamente en agua. Yo no le saco todas las hojas; sólo las muy grandes. Voy a investigar un poco sobre lo demás y espero nuevas respuestas.
La hormonas que se encuentran en las yemas, son trasladadas hacia la base de la estaca para producir raíces. Acá lo explica: https://books.google.com.ar/books?i...EISjAJ#v=onepage&q=yemas hojas raices&f=false Acá habla de las yemas adventicias, que provocan raíces a partir de la misma hoja: Se forman sin relación con los meristemas apicales sobre raíces, tallos, hipocótilos y hojas. Las hojas de Kalanchoe forman yemas adventicias en las escotaduras del margen foliar . Pueden ser superficiales, formándose en la epidermis o profundas, en tejidos corticales o cámbium.En algunas plantas son yemas floríferas. ............................ Por lo que leí, el hecho de que algunas se pudran en agua y otras no, depende de cómo eliminan el agua. La que la acumulan, como cactus o crasas, se pudren por el exceso. La que transpiran más, no. Por ejemplo , las del sotobosque , que viven en constante humedad, tienen hojas grandes que les permiten transpirar y eliminar el agua sobrante. Cada estoma tiene un orificio al exterior. Cuando las hojas están turgente, se abre. Cuando están secas se cierra. ............................ Las plantas toman los nutrientes que están disueltos en el agua, es decir que una planta que está en agua sola puede tomarlos de ahí.
Hola Muy buenas preguntas y Muy buenas respuestas !! tambien estoy investigando algo mas para ser precisa en las respuestas
Que bueno repasar antiguos temas ,uno se va olvidando si no se practica ! gracias ! un enlace que me parece bastante bueno, respecto a acuaticas, palustres etc. http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema3/tema3_4hidrofita.htm#anfibias leyendolo vemos que hay plantas con diferentes adaptaciones a las diferentes condiciones. luego revisare cada pregunta que haces y tratare de darte una respuesta