Pregunto a Erwin sobre abonados quimicos

Tema en 'Cuidados de palmeras: riego, poda, trasplante...' comenzado por Mau, 25/1/18.

1. Mau

Mau discipulo de natura

Hola Erwin,

Queria preguntar sobre lo que pasa con la riqueza biológica de un suelo,lombrices, microorganismos,hongos, bacterias, etc, tras esas intensas fertilizaciones químicas que realizas. Yo utilizo un poco dichos abonos a la vez que intento respetar una capa de humus organico aportando restos de hojas y poda del propio jardín pero no se si los químicos arruinan un proceso mas lento pero mas natural en la formación de ese humus organico mediante la descomposición de dicha materia organica.

Un saludo

Mau

2. Erwin

Erwin

Hola Mau.
    La materia organica en descomposicion quimica sobre mi suelo de arena cumple la funcion de QUELATAR con la formacion de acido Humico y acido Fulvico las sales inorganicas del suelo y tranformarlas en sales mas asimilables por las raices de las Palmeras y de toda la Selva que yo sembre artificialmente con especies de Arboles , Bambus y Palmeras NO NATIVAS DE ARGENTINA y que las intercale con la Flora de Especies de Arboles , Bambus y Palmeras que son Nativas en mi campo y nacen salvajes.

De tanta materia organica que hay en descomposicon sobre mi suelo arenoso hasta cambio el color de la arena y la capa superficial se volvio color negra por el Humus que penetro en el arenal esto sucedio en la parte de mi campo que sembre Selva Humeda y que riego por inundacion con equivalente a 5.000 mm. anuales de lluvia para imitar las lluvias del Sudeste de Asia , Colombia , Costa Rica , Hawai y la frontera tripartita del Amazonas Peruno , Colombiano y Brasilero y regando tanto logre hacer crecer una Selva MUY HUMEDA sobre mi Arenal , pero aclaro que no riego todo mi campo solo riego esa parte de Selva Humeda donde tengo toda mi coleccion de Palmeras NO NATIVAS DE ARGENTINA.

Aunque deje tanta materia organica en descomposicion sobre el suelo no alcanza para el suelo de arena muy pobre en nutrientes y por esa causa tengo que fertilizar intensamente para mantener mis Palmeras con buena salud , si no fertilizara intensamente con abono quimico primero comienzan a perder el intenso color verde y asi se van debilitando hasta que despues les atacan 2 enfermedades en especial 1 es la Phytophthora y la otra es la podredumbre del brote apical que son mortales una vez que las detectas ya no las podes salvar , el unico metodo son los rociados preventivos con Aliette de Bayer cada 3o dias.

La sigo con fotos para que veas como tengo unas capas de grandes cantidades de materia organica en descomposicion que ayuda muchisimo con su riqueza Biologica a transformar esa materia organica en Humus , ademas te comento que nunca sembre ni un solo metro cuadrado de jardin con cesped cortadito alrededor de mi casa sembre todo en forma de Selva para darles proteccion a toda mi coleccion de especies de Palmeras delicadas al frio , y que necesitan sol filtrado para que no les queme el follaje y otras especies que necesitan mas sol hago claros de 50 metros que desmonto y en esos claros siembro las especies de Palmeras Heliofalas .

aqui te muestro la capa de materia organica que hay sobre el suelo de arena y semilla que cae aqui al estar el suelo siempre mojado por el riego es semilla que nace y en este caso son Livistonas Chinensis que yo no las sembre nacen asi salvajes gracias a la capa de materia organica en descomposicion sobre la arena

aqui vistas desde lejos al criarse en ambiente de Selva se crian como en esta foto desesperadas buscando el sol alcanzan gran altura rapidamente en poca cantidad de años

aqui el grosor de tronco en la cabeza

aqui las que nacen salvajes el largo del raquis y tamaño de las hojas al criarse en ese suelo con capa de hojas en descomposicion y inundarlas con el riego en el suelo de arena , pero tambien otras especies de mi coleccion se desparramaron y nacen salvajes en mi campo pero saliendo de mi campo y cruzando la calle a campos vecinos ninguna especie NO NATIVA SE DISPERSA porque la arena del suelo esta reseca en los campos de los vecinos solo se dispersan y nacen salvajes donde yo riego por inundacion y saturo el suelo de agua

aqui como entre la materia organica en descomposicion nacen salvajes

otras especies de plantas tropicales de pequeño tamaño que yo sembre 1 sola planta como ornamental al regar por inundacion se hicieron invasivas Y LAS TENEMOS QUE TRITURAR CON MACHETE Y DEJARLAS COMO ABONO ORGANICO SOBRE EL SUELO como el Philodendron Wendlandii , las Monsteras , los Scindapsus Aureus y lianas de Tetraestigma Voinerianum del sur de TALILANDIA Y MALASIA y montones de otras especies

aqui las pilas de materia organcia que triture para sembrar despues mis especies de Palmeras de mi coleccion

aqui como trituramos las plantas tropicales invasivas para hacer claros en mi Selva y sembrar las Especies de Palmeras NO NATIVAS de mi coleccion dejamos primero 1 año que las bacterias , Hongos y las lombrices transformen en Humus toda esta materia organica y luego hago los pozos para sembrar las especies de mi coleccion.

aqui un empleado mio limpiando palmeras y triturando Scindapsus Aureus que la estaban asfixiando todo lo triturado lo dejo al pie de la palmera para que al descomponerse sea absorvido por las raices.

aqui vista desde lejos de un empleado limpiando Thumbergia de los cables de 25 mmm de energia electrica que van al Galpon de Herramientas y donde guardo las bolsas de Fertilizante Quimico a 100 metros de distancia de mi casa , estas fotos te dan una idea de como crece todo en mi Selva sembrada artificialmente y la importancia que tiene la materia organica en descomposicion sobre el arenal de mi campo

aqui vista desde lejos de un empleado mio de escala de tamaño de la vegetacion esta limpiando Syngonium del Amazonas que me estaba asfixiando a un Arbol de Cecropia Adenopus nativo de mi campo.

aqui visto desde lejos a un empleado mio con gorrita azul en la parte de abajo de la foto de escala de tamaño de como crece todo en mi Selva sembrada artificialmente

En mi campo jamas quemamos materia organica porque se pierde el Nitrogeno que es un gas se va a parar al aire y en mi suelo de arena el MACROELEMENTO PRINCIPAL QUE DEBO APORTAR AL SUELO ES EL NITROGENO , hasta los restos de comida de mi familia , las cascaras de frutas y toda la materia organica que tiramos a la Basura la ponemos en pozos lejos de la cass y cuando el Pozo esta lleno le siembro Bambus No nativos de Argentina y la basura inorganica como ser vidrios , porcelana , plasticos etc etc que no se decompenen nunca entonces los guardo en Bolsas grandes de residuos y despues cuando tengo varias bolsas llamo por telefono al basurero de mi zona y vienen y se las llevan las bolsas de mi campo y jamas entierro vidrios , plasticos o porcelana en los pozos de basura de mi campo solo enterramos lo que es organico y se descompone formando humus .

Pero por mas toneladas de materia organica en descomposicion que haya en el suelo de arena de mi campo igual necesito fertilizar intensamente a todas mis palmeras para que tengan buena salud y desarrollen lo mas grande posible el tronco y la copa.

Saludos. Erwin.

3. Mau

Mau discipulo de natura

Gracias Erwin, muy interesante todo lo que escribes y documentas.