no tengo conocimiento y cometi el error de plantar este arbol fin de diciembre, pleno verano en mi pais: argentina...me dijeron que hubiese sido mejor en otoño, invierno o aun la primavera...mas alla de que eso ya no lo puedo revertir..los plante con cepellon hace casi 3 meses y no veo crecimiento ni brotes nuevos casi...es normal esto? cuanto tarda en arraigarse?...luego brotara crecera?...si veo tambien un desmejoramiento de sus hojas: se cayeron o algunas estan rotas y agujereadas...que puede ser? por favor si me pueden ayudar quiciera recuperarlos! muchas gracias...
Hola! Yo he plantado 3 ahora, en primavera y como tampoco tengo ni idea también estoy un poco preocupada porque veo que las hojas tienen algunos daños (agujeros como las tuyas) e incluso algunas de ellas estan cayendo y perdiendo un poco de color, sin embargo me mantiene la esperanza de que algunos brotes siguen con las hojas bien coloridas. Espero que te respondan así me servirá a mí también, un saludo!
En Argentina vas a entrar en invierno, por tanto es normal que ahora esté sin hojas y que no crezca. Ya se verá en primavera. Saludos.
Los agujeros en las hojas pueden deberse al cribado o perdigonada, causados por un hongo habitual en la especie. Es normal que haya algunos desajustes hasta que la planta no se haga un poco más fuerte y empiece a plantarles cara. Sin ver la planta por supuesto es sólo una especulación. Si está vivo volverá a brotar y a crecer en cuanto se recupere del trauma del traslado. Son plantas relativamente duras que dan mucha fruta, bastante áspera para comer en crudo, pero excelente para cocinar.
VICTOR 23 Y PVALDES: muchas gracias por sus comentarios...ya paso medio año que plante los prunus y por suerte no se secaron...ya estamos en invierno en pocos dias y hace frio...y estan bien...vi unos pequeños brotes que salieron fin de verano asi que me imagino en la primavera saldra con fuerza!...solo toca esperar!!! gracias y siempre seran bienvenidos sus comentarios...saludos desde argentina...