Preparación de un trozo de tierra para hacer un huerto: ¿cómo empezar?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por almudena yuste, 6/9/06.

  1. almudena yuste

    almudena yuste

    Mensajes:
    1
    Hola¡¡ solo tengo un trozo de tierra de 3 x 3 en el jardin de mi casa que he decidido dedicar a huerto el verano que viene. a ver si por favor, alguien me puede indicar que puedo hacer para empezar a enriquecer la tierra que hasta ahora no ha sido muy buena que digamos. llevo dos años acumulando en un compostero los restos organicos caseros. los debo mezclar ya con la tierra??
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: por donde empiezo mi huerto??

    En tu perfil, indica de donde eres; no es lo mismo un huerto en Vizcaya que en Sevilla.
     
  3. Re: por donde empiezo mi huerto??

    el compost lo debes mezclar cuando ya el compost es tipo tierra, pero como tu dices q sembraras el proximo verano, si por tu zona no tienes inviernos demasiado frios, ya para el verano q viene se va descomponer en el mismo suelo .:5-okey: :beso:
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: por donde empiezo mi huerto??

    Hola
    Para empezar puedes:
    1. Pasar el motocultor (si tienes) y sembrar abono verde, por ejemplo habas o trébol, y luego en primavera lo cortas y lo mezclas con la tierra.
    2. Leer esto: http://www.terra.org/data/parades.pdf . Es una descripción del sistema "Parades en Crestall" de Gaspar Caballero que va muy bien para huertos pequeños.
    3. Comprar y leer el libro de Caballero y/o El Huerto Familiar Ecológico de Mariano Bueno. El de MB es mi libro favorito.

    Mucha Suerte!!
     
  5. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Hola a todos, soy bastante nuevo por el foro aunque llevo mucho tiempo leyendo y ahora me he animado con el huerto.

    Tengo unos 16 metros cuadrados (4 x 4 m) de mi jardín que los quiero destinar a un pequeño huerto, pero no sé por donde empezar.
    Quisiera que me orientárais un poco sobre qué cultivar tanto por la zona de donde vivo (Alt Empordà - Girona) como por mi nivel (Novato) que sea fácil de cultivar vamos. El terreno tiene mucho sol al día.

    A partir de vuestros consejos seguiré estudiando e intentando aprender.

    Muchas gracias
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Por donde empezar -> Nuevo

    Hola!
    Yo no soy nada experto, pero t puedo decir q puedes, ahora q no tiernes nada sembrado, calibrar un poco cómo quieres el huerto; de bancales, de camas, de caballones...y ver tb q verduras os gustan más en casa.
    Imagino q te pasará como a mí y como a todos los q estamos empezando...q estamos deseando sembrar y plantar cosas. Ahora puedes intentar poner habas, guisantes, lechugas, espinacas, zanahorias, patatas, ajos...
    suerte!
     
  7. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Por donde empezar -> Nuevo

    Seguro que en la cooperativa agraria que haya por tu zona tienen planteles de las variedades que son optimas para tu clima. Sólo hay que plantear cómo colocar las plantas, como dice rafelin (creo que en función de lo que quieras trabajar), elegir las que más os gusta comer y, encontrar semillas y/ó plantones y... manos a la obra!!!!
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Por donde empezar -> Nuevo

    Hola Bookmark y bienvenid@ al club de huerteros. Además de lo que los compañer@s te han recomendado, yo diría que ... un poco de paciencia. Por tu ubicación aún hace un poco de frío.
    No entres en el "Síndrome del Huerto Vacío" (no me acuerdo el nombre que le dió Rafelin), eso solo lleva a plantar demasiado de una cosa sin dejar sitio para otras hortalizas cuando el tiempo se temple.
    Prográmate (aunque eso también puede llegar a ser un lío, yo aún estoy ultimando detalles) y planifica, después cuando haga más calor no tendrás apenas tiempo. Un saludo
     
  9. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Re: Por donde empezar -> Nuevo

    Hola, muchas gracias por los consejos.

    Pues yo había pensado por el espacio que tengo (4 x 4 m.) hacer tres bancales, y las verduras que más tomamos son lechugas, tomates, zanahorias, etc...

    Buscaré una cooperativa agraria por la zona, muy buena idea.

    También comentaros que en el huerto hay un limonera pequeño de metro y medio con bastantes limones pero de momento son bastantes pequeños. Puede convivir con el huerto?

    También estoy muy pez sobre la preparación del suelo, no sé que tipo de suelo tengo, ni tampoco como hay que preparar los bancales.

    Una foto os ayudaría?

    Gracias,
     
  10. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Por donde empezar -> Nuevo

    Mira este post:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=59409

    Explica muy claramente como realizar los bancales, paso a paso y con fotos.
    Espero que te sea de ayuda. ;)
    Igualmente en el post "Antes de Preguntar Consulta este Mensaje", que está al principio se explican otros métodos de cultivo que puedes utilizar en tu terreno, échale un vistacillo.

    Suerte y a la carga!!! :5-okey:
     
  11. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Por donde empezar -> Nuevo

    Mi modesto consejo es que plantes las hortalizas que usualmente puedas comer. No tiene mucho sentido que plantes patatas aún siendo una planta fácil (lo es?) si luego no comes patatas en casa.

    En mi caso, yo empecé mi huerto porque no encuentro en mi zona unos tomates mínimamente decentes, y decidí probar suerte con los de pera, montserrat y cherry. A partir de ahí empecé a plantar algunas cosas como judías, pimientos, calabacín, melón y sandía. Los dos últimos no me han dado buen resultado, los demás (en particular el tomate), sí. Ah, yo no me he atrevido con las lechugas, no sé que dificultad tiene...

    Ahora es el tiempo de cuidar el huerto, arreglar desperfectos, etc. y estar listo para marzo-abril poder empezar ya al 100%. Así que si tienes que poner estiércol, tierra nueva, cavar, o preparar un sistema de riego (te recomiendo el goteo), ahora es el momento de proectarlo y realizarlo.

    Suerte!
     
  12. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Re: Por donde empezar -> Nuevo

    Hola, pues este es mi zona destinada al huerto. Mide unos 4 x 5 m y hay un limonero (aún con limones pequeños y un poco verdes).

    [​IMG]

    Ya estoy leyendo temas de semilleros, y para mediados de mes de febrero intentaré realizar uno.

    También estoy buscando información de cómo prepara el suelo. Sé que debo removerlo y añadir estiércol y no sé si algo más.

    Lo de los bancales cerámicos creo que por tan poco espacio no es necesario y simplemente plantaré en hilera directamente en el suelo. No tengo ni idea del nombre técnico.

    Y sobre el sistema de riego, el de por goteo lo descarto porque la toma de agua está muy lejos y no es viable. Tendré que ir regando manualmente con manguera.

    Me estoy leyendo mensaje del apartado "Antes de preguntar..." pero si alguien me pide consejos sobre estos temas que os he comentado me hará un gran favor.

    Zona Alt Empordà (Girona)

    Gracias
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Por donde empezar -> Nuevo

    Bookmark. ahí te cabe un huertecillo maravilloso!! Controla a ver cómo da la sombra el limonero. Quizás si pones algunas jardineras rodeándolo, sobre el pavimento q se ve, puedas poner en ellas cosas más pequeñas, como lechugas, rábanos, cebollas, ajos, zanahorias...etc, y así le das a ganar un espacio más al huerto, dejándolo para las plantas más grandes y con raíces mayores. Es solo una sugerencia. Saludos y mucha suerte!!!
     
  14. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Por donde empezar -> Nuevo

    Hola bookmark..como bien dicen en el foro, pienso que depende las hortalizas..que a ti te gusten debes enfocar el huerto sabiendo aproximadamente que es lo que te cabria..

    Yo voy a darte mi opinion y mi distribucion...Lo primero que haria es como dicen ablandar, remover, labrar como quieras hablar..todo eso pensando que tiene abajo buen tajo de tierra..sino pues añades mas tierra buena, despues echaria estiercol..etc..Hasta ahi es la preparacion..Yo y en mi opinion haria caballones..para darle mas soltura a la tierra..tarda mas en endurecerse pk no la pisas etc..y pondria pues..lo normal para una familia unas 16 plantas de tomate..que quiza puedas poner en dos fases..y que he visto que podrian caberte en dos caballones..despues lo otro pondria unas pimentoneras..de diversa variedad..berenjenas y digo esto por la relacion espacio produccion..y ya lo otro a elegir..aparte soy amante de las hortalizas que te comente.saludos
     
  15. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Re: Por donde empezar -> Nuevo

    Hola llevo un tiempo leyendo y leyendo y ahora por fin empezaré los preparativos de la tierra. Ya tengo herramientas para poder trabajar la tierra para realizar las siguientes tareas:

    - remover la tierra para airearla
    - eliminar piedras
    - eliminar malas hierbas

    Cuando acabe, puedo añadir ya estiercol y removerlo junto con la tierra? He leido que debo añadir 3 quilos por metro cuadrado.

    Cuanto tiempo como mucho tengo que dejar la tierra preparada para luego cultivarla? O eso no importe y es una tonteria lo que pregunto? :smile:

    Gracias,