Preparación del suelo: ¿qué cantidad de turba sphagnum y humus de lombriz echar?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por JDarksoul, 1/6/11.

  1. JDarksoul

    JDarksoul

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Hermosillo Sonora Mexico
    en que proporcion creen adecuado hacerlo?

    lo que usare sera turba de sphagnum para que el suelo sea mas "suelto"

    y humus de lombriz para añadir materia organica

    planeo cavar unos 30cm y tal vez aumentar unos 10 o 20cm de altura

    espero lograr unos 14 0 15 m2 de suelo preparado

    ahora tengo unos 100 lts de turba, necesitare mas?


    el suelo por si solo es muy compacto y arcilloso
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: preparado de suelo

    puedes añadirle algo de arena de silice y unos 5kg/m² de estiercol, si lo sustituyes por humus de lombriz usa unos 2kg/m²

    con esa turba te sobra, asegurate de q el pH no es muy bajo, sobretodo si tu suelo es acido, o tendras q encalar
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: preparado de suelo

    Cuidado con esa turba, tiene un pH muy bajo y tendrás un suelo muy ácido. Yo creo que si a la turba le añades compost de lombriz estás metiendo demasiada materia orgánica... llueve sobre mojado.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: preparado de suelo

    depende del origen de la turba y de si se ha tratado o no. la turba q se saca de la turbera de castellon es de pH 8 por ejemplo...
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: preparado de suelo

    Pero cita la turba sphagnum que, por naturaleza, tiene un ph que ronda el 3. Otras no digo nada pero esa (creo que proviene del norte de Europa) es muy ácida.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: preparado de suelo

    si pero suelen darle un tratamiento para subirlo a 6 o asi y para evitar q agarre el sodio
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: preparado de suelo

    Pero el tratamiento de bajarle la acidez lo hará cada uno, en su huerta. Yo una vez compré esa turba y venía en un saco precintado, con un ph rondando el 3 y creo que provenía de Alemania. La compré para las hortensias (quería tener hortensias como en Bretaña, pero es imposible por mucho suelo ácido que meta: esta calor y sequedad las "aflama")
    Tampoco tiene mucho sentido comprar turba de ph bajo y luego subírselo: más barato saldrá comprar turba de ph más neutro ¿no crees?
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: preparado de suelo

    el tratamiento se lo dan las casas comerciales pq la turba se usa principalmente para la reproduccion en viveros por ser inerte y retener mucha agua. le hacen un tratamiento para subir el pH y q esté en el limite tolerable de la mayoria de plantas y con calcio para saturarlo y evitar q quede adsorbido el sodio del agua de riego volviendo el sustrato salino. otra cosa es q lo buscases acido para acidofilas, pero eso son cantidades minimas, yo hablo de toneladas de turba, no de un saco...
     
  9. JDarksoul

    JDarksoul

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Hermosillo Sonora Mexico
    Re: preparado de suelo

    muchas gracias por sus respuestas

    ahora, la marca que compre dice que proviene de canada, y en la pagina del

    producto dice que su ph es alrededor de 4.0, y compre la que no viene tratada

    pues en la misma bolsa recomiendan el uso de cal
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: preparado de suelo

    tienes q saber el pH de tu suelo, si es alcalino no hace falta encalar... yo podria echar esa turba directamente y no pasaria nada, pero al norte de españa habria q encalar. tu zona no la conozco asi q eso tienes q mirarlo