Preparación y secuencia de trabajo para un pequeño vivero de manzanos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por AJPA, 2/2/17.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas tardes/noches,
    Dado que me estoy planteando lo de ensayar injertos, he considerado que la mejor solución seria habilitar en la huerta de junto a la casa una superficie (unos 5m x 2 m “cavados” de terreno) donde plantar los pequeños manzanos silvestres que fuese “recogiendo” de algunas fincas. Ahora los corto cuando limpio las fincas, seria simplemente usar el palote en lugar de la guadaña. De este modo no tendría que proteger frente a herbívoros los manzanos que injertase y que, muy probablemente, fracasaran. Aparte del coste económico y de tiempo para colocar la proteccion resulta bastante deprimente tener que desmontarla y arrancar el arbolito seco.
    No he sido capaz de encontrar una guía para principiantes sobre el tema, posiblemente por no haber utilizado los términos de búsqueda adecuados. Por lo que he buscado por varios sitios algo de información y “rellenado” los huecos para hacer una especie de plan de trabajo que me gustaría fuese leído y comentado por gente que tenga experiencia en temas de transplantes e injertos.
    En principio mi plan de trabajo seria:
    - recoger y trasplantar a la huerta (“pequeño vivero”) los manzanos silvestres durante la campaña X (por ejemplo otoño invierno 2016-2017: meses de noviembre, febrero y marzo). En principio, salvo casos excepcionales, serian manzanos francos.
    - la extraccion del árbolito salvaje se haría con cepellón y asi se plantaria en el “pequeño vivero”. En caso de extraccion de varios arbolitos juntos (asi suelo encontrar los “silvestres”) se separarían, ya en la huerta, deshaciendo el cepellón inmediatamente antes de plantarlos individualmente en el “pequeño vivero”.
    - El plantado del arbolito se realizaría directamente en la huerta con una separación de aprox. 1 metro entre arboles (aprox 3 pisadas). He considerado la alternativa de plantarlos dentro de un envase (caldero de plástico de 10 litros, envase de pintura de 15 litros) pues creo que podria favorecer la extraccion posterior del árbol injertado. Agradeceria mucho opiniones al respecto. La idea de plantar en macetas o envases de plantas no me convence tanto por el largo periodo que deberían permanecer en la maceta, como por el riego, pues solo voy una vez por semana y tengo tendencia a sobrerregar. Esto no es peligroso cuando lo haces sobre la tierra pero puede ser mortal en una maceta o envase semi-cerrado.
    - realizar los injertos en la campaña X+1(finales del invierno/inicio de la primavera 201:icon_cool:. Dado el desconocimiento absoluto sobre el tema creo que debo usar los mas sencillos que entiendo son el injerto ingles o de lengüeta y el de hendidura.
    - Para realizar el injerto el diámetro del patrón entiendo que debería ser de al menos 1 cm (un lápiz tiene unos 7-8 mm de diámetro) a aprox. 20 cm del suelo (aprox una cuarta) que es donde se injertaría. En caso de ser menor el diámetro del “manzanito” se esperaría hasta la siguiente campaña. Se usaran puas de aproximadamente el mismo diámetro.
    - Realizar la plantación del árbol injertado con éxito (“if any”) en el invierno de la campaña X+2 (para el ejemplo Enero-Febrero 2019). El mismo se realizaría con cepellón transportado en envase plástico semirrígido (caldero) hasta el punto de siembra definitiva. Por lo que he leído parece posible realizar el trasplante en noviembre pero no tengo claro que sea ventajoso y dada mi inexperiencia (y el clima loco de estos últimos años) creo que es mejor esperar al invierno para tener mayor seguridad de que el árbol esta en reposo.
    Creo que debe haber algun que otro (por ser suave) error de bulto por lo que agradecería vuestros consejos y correcciones.
    Saludos cordiales
    AJPA

2. goaliza

goaliza

Busca los manuales de Valero Urbina Vallejo, hechos para la Universidad de Lleida, en especial el capítulo dedicado a la propagación. Ahí lo tienes TODO, por lo menos todo lo esencial para propagar frutales.

Un saludo.

3. SaSeJu

SaSeJu

El manual que te comenta Goaliza está disponible online:

http://repositori.udl.cat/handle/10459.1/47021

Respecto a la idea que tienes, y dado que los frutales son para ti (por lo que entiendo), quizás podrías plantarlos ya en su lugar definitivo antes de injertarlos, y hacer allí el injerto. La planta estará más desarrollada y fuerte, ahorrándole uno o dos trasvases (y consiguiente ruptura de raíces...).

Por cierto, lo del caldero olvídate, sobre todo si vas a ir de pascuas a ramos... pasará el pobre de la sequía a la inundación, que casi es peor.

4. SaSeJu

SaSeJu

Perdona AJPA, acabo de leer tus mensajes anteriores, y he visto que tienes una finca bastante alejada y con bastante pendiente en la que quieres poner algún manzano.

Si es para esa finca, sí que tiene lógica que los lleves ya injertados con éxito, para evitar hacer viajes y pozas en balde.

5. goaliza

goaliza

Si no te convence trasplantar los patrones en calderos, puedes perfectamente trasplantarlos en lo alto de caballones, así te será mas facil desenterrarlos, para esto es conveniente tirar a lo largo de los caballones un alambre tensado y sujetado por pequenhos postes a los lados y así ir sujetando los injertos en el alambre a medida que crecen. Entre lineas 1m y entre plantas te llega con 30cm.
    Otra opcion es semillar en bandejas forestales de las utilizadas con frondosas (son mas profundas) y despues en el momento que veas que se puede sacar sin desmoronar el cepellon trasplantar al sitio definitivo para injertar cuando te venga bien por el metodo adecuado.

Los patrones silvestres que desentierres este invierno tambien es posible injertarlos ya a finales de invierno, el porcentaje de acierto es menor pero posibilidades de que agarren tambien hay.

Te recomiendo si vas utilizar patrones francos que injertes variedades de poco vigor y sobretodo: acción.

Saludos.

6. Rafael

Rafael

Simplifica
    injerta en campo y protege el arbolito injertado y si lo que quieres es trasplantar a otro lugar del prado y tienes tiempo, no trasplantes, siembra varias pipas de manzana del país en el lugar definitivo y de los pies que nazcan escoge el que te parezca mejor y sobre ese injerta, y no andes con trasplantes que solo hacen que dañar la raíz.
    Te engañas si piensas que te vas a ahorrar la protección frente a herbívoros, tendrás que ponerla cuando trasplantes al cabo de dos años de espera y fuerte y solida pues aún siendo del grosor de un brazo el tronco vacas y yeguas rompen los arboles, y entonces si que te va a desilusionar perder varios años y la planta injertada, si injertas sobre pie nacido en campo brotará con mas facilidad y podrás repetir el injerto.
    Proteger puedes hacerlo con tojos, artos y otras plantas pinchudas sujetas entre si con unas guitas, como hacían los abuelos, "y funciona"
    Si tienes que trasplantar en el monte hazlo en Noviembre, las raíces se van arreglando y en primavera están listas para arrancar a crecer, siempre que puedas en Noviembre.
    Saludos

7. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Muchas gracias a todos/as. Explico mis razones para crear un "vivero"intermedio.
    Los arbolitos silvestres los puedo sacar de dos prados donde crecen en zonas donde no me interesa que haya mas manzanos: salen de las raices de los manzanos que hay por alli. Plantar desde semilla para obtener el planton es muy arriesgado pues los prados los pastan las yeguas varias veces al año y yo los suelo segar una vez al año (durante el verano). Plantar semillas me obligaría a construir un "vivero protegido" de las yeguas en el mismo prado, lo que veo complicado
    Por otro lado mi experiencia en injertos es nula: cero, coma cero. Los que saben algo y les gustaría explicártelo son ancianos con ciertos problemas de movilidad y si tuviese que recurrir a ellos (es posible y lo considero si mis fracasos son superiores a los 2/3) veo mucho mas viable que se desplacen a mi huerta (al lado de casa, zona llana y asfaltada para acceso) y no tener que subir una significativa pendiente a los prados, que, estos si estan al lado del pueblo, pero eso no quita una subida que en unos unos 200-400 metros supone +30-40 msm y por camino empedreado o embarrado según la zona.

Lo de la protección una vez plantado el manzano injertado viable lo tengo clarísimo. En mi post sobre el manzano royal gala en finca soleada puedes ver el sistema que he empleado allí: tres tutores de 3-5 cm (enterrables a maza), rodeados de alambre de espino y con alambre de gallinero para evitar intromisiones. En los prados de cerca del pueblo empleo (se ve en mi avatar) en lugar del alambre de gallinero malla plástica roja de separación. El alambre de espino siempre. Después podo todo lo que salga por los laterales de la protección para que el árbol desarrolle las ramificaciones altas y asi darle mas opciones frente a herviboros cuando la protección no este.
    Mi padre empleaba tutores y argomas o tojos ("arguma" le llamamos en mi zona) secos para proteger los arboles injertados. Funciona para un año y algo mas pero después hay que renovar y ahora es preciso establecer una proteccion de largo plazo pues el monte (y sus animales) está ocupando terreno y la tendencia es a que lo siga haciendo. Ademas cada vez mas el ganado (ovejas, vacas, cabras) es extensivo y pasta casi todo el año en los montes y en los prados a los que puede acceder (a veces con ayuda humana).

Respecto a plantar los arboles injertados mi idea es hacerlo en fincas alejadas, ya no en Cabañes (la soleada con Royal Gala y William´s Pride) pero si en otras que tengo también lejos de casa y donde se han ido perdiendo (el muérdago, la edad y los herviboros) los manzanos casi o totalmente.

Sobre los temas de riego y las posibles alternativas para asegurar humedad:
    - voy habitualmente una vez por semana y en verano (con vacaciones) mas a menudo
    - hay una parte de la huerta que, sea por la sombra de la casa, por estar históricamente bien abonada, por regarse habitualmente al estar pegada al camino entre la huerta y la casa, es la que conserva mejor la humedad. Creo que seria un buen sitio para el posible vivero, alejándolo un metro de la pared y plantando entre pared y "vivero" unas berzas, para asi evitar acercar allí guadañas o asimilables.
    - lo de los caballones no sé: la tierra esta muy suelta y drena bien, por zonas demasiado bien y asi alguna vez termino regando el camino lateral. No me termina de convencer que sea ventajoso
    - sobre las bandejas forestales, lo había considerado pero no se si serán suficientemente grandes para contener las raices que desarrolle en dos años de cultivo que creo serian los necesarios para el transplante definitivo del arbol injertado. Yo ahora lo que sacaria de los prados en invierno son plantulas con espesor (a 20 cm del suelo) de 0.5 cm como mucho. Tener presente que las yeguas los pastan, pisan y rompen y solo dejan intactos los mas pequeños. Los otros los rompen o mordisquean.

Gracias de nuevo a todos, buen fin de semana y que llueva aunque me moje.

AJPA

8. AJPA

Buenos días,
    Al realizar el replantado de los manzanos me encuentro con que los "arbolitos" juntos comparten raiz y por tanto no se pueden separar. Segun vuestra experiencia que es mejor ¿ cortar de raíz (a ras de suelo) los mas pequeños que hayan resultado viables y dejar solo uno para que crezca mejor y mas rapido o dejar crecer todos los viables hasta la epoca del injerto e injertar todos los que se puedan para tener mas posibilidades de exito en alguno de los injertos?. Después se cortarían de raíz los injertos fallidos y se dejaría el injerto que se hubiese recuperado mejor (de haber mas de uno).
    Gracias por adelantado.

AJPA

9. Carlosencina

Carlosencina

Da igual como lo hagas, si un tronco queda más vertical o por alguna razón tiene mejor injerxion... entonces eliges solo el mejor y eliminas lo demás... en caso de que ambos sean equiparables puedes dejarlos ambos plantados y injertar ambos... los manzanos te van agarrar casi siempre, no es necesario dejar dos... pero tampoco importa... en cuanto crezca el injerto dejas un solo tronco.

Otra alternativa es dividir el cepellon en dos... los manzanos a muy poca raíz que tengan ya crecen, cuando puedas saca dos...

En tu clima no me parece acertado plantar en vivero, un buen hoyo y acolchado y los manzanos deben aguantar solos, aún más si puedes regar ocasionalmente... yo los plantaría en lugar definitivo con seguridad y el injerto o bien ahora a la entrada de primavera o cuando ya la planta tire más... eso no importa... tampoco te debes preocupar si nunca has injertado, todos tubimos una primera vez.

Suerte con tus manzanos
    JC

10. AJPA

buenas tardes,
    Voy a ver si con unas imágenes os muestro el problema que tiene dejar los arboles para injertar en una finca con mis yeguas que los usan para rascarse entre las extremidades posteriores.
    detalle de la zona dañada
    Se puede apreciar que el arbolito presenta una rotura parcial muy significativa. Esto es lo que les hacen a los arbolitos de ese tamaño (e incluso mayores) las yeguas. Los pequeños suelen mordisquearlos no se si por error o por hambre.

Dada la situación realice una cierta reparación de la zona dañada del arbolito y procedi a "perpetrar" un ensayo de injerto sobre el mismo. Dudo que haya suerte pero al menos lo he intentado.
    Posteriormente se clavaron dos estacas a ambos lados del arbolito "injertado" y se coloco malla de separación (tipo la roja que se ve en la foto de mi avatar).

Espero haber explicado mejor mis razones para crear una especie de "vivero" fuera de los prados que se pastan.

Saludos y que llueva o nieve pero que no pedrisque.

AJPA