PREPARAR UN HUERTO: TIERRA, PROFUNDIDAD

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por luispake, 12/5/16.

1. luispake

luispake

Buenos días, quiero habilitar en el patio de casa un espacio para poder sembrar huerto, había pensado en una zona de unos 40 metros cuadrados, el problema es que la tierra no es demasiado adecuada para sembrar, quiero quitar con una mini retro parte de esta tierra para rellenar con tierra adecuada pero me surgen algunas dudas.

¿La tierra que debo comprar es tierra vegetal?

¿Qué profundidad sería suficiente para rellenar con la nueva tierra?

Estoy abierto a todo tipo de consejos.

Gracias.

2. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    La tierra
    Puede usar compost mezclado con tierra.

La profundidad
    Entre 20 y 30 centimetros. En gran parte de los suelos la capa fertil tiene esa profundidad.

A mi parececer resultaria mas adecuado hacer bancales, te ahorraras trabajo y dinero. El tema de los bancales:
    Puedes usar los denominados "profundos" o los denominados "parades en crestall" (al norte de los Pirineos esto ultimo se ha hecho toda la vida, y sin darles nombre "peculiares")

3. luispake

luispake

Gracias por responder, creo que lo que voy a hacer al final es intentar soltar un poco la tierra que es bastante apretada. La superficie que quiero dedicar para huerto son 35 metros cuadrados. He hablado con una empresa de la zona que se dedica a vender mantillo y tienen mantillo de vaca, también de cabra y oveja, he pensado que añadiendo unos cuantos metros de este mantillo, algo de arena de rio de la que venden en los almacenes de construcción y mezclándolo todo bien puedo mejorar la tierra considerablemente. Después poco a poco según se vaya necesitando ir añadiendo lo que se necesite.

¿Creeis que es una buena opción? ¿Cuantos metros cúbicos podría echar tanto de mantillo como de arena para no pasarme?

Un saludo.

4. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Parece que quieres usar la tecnica del enarenado que se usa en algunos invernaderos (o algo parecido) , pero al aire libre.

volumen requerido = superficie * altura
    Para 20 centimetros de profundidad: 35 metros cuadrados * 0.2 metros de profundidad = 7 metros cubicos =
    - 3.5 metros cubicos de "mantillo"
    - 3.5 metros cubicos de arena

Espero que nos mantengas informados sobre los resultados.

Un saludo

5. luispake

luispake

Gracias por responder, creo que la técnica que comentas es poner las 2 capas, una encima de otra pero sin mezclar. Yo lo que quiero realmente es soltar el suelo para que no sea tan apretado porque no es mala tierra del todo, el problema es que se compacta mucho, por eso creo que echando estiércol y algo de arena y dándole bien con la mula mecánica se puede mejorar considerablemente. De hecho había pensado en echar unos 3 metros cúbicos de estiércol de cabra o vacavy 1 metro cubico de arena, el año que viene según vea los resultados ir añadiendo mas.

6. jar

jar

Ahora lo entiendo...
    No necesitas la arena. Lo que tu huerto requiere es tiempo y compost: Si durante tres o cuatro años aportas esos tres mes cubicos de estiércol (BIEN COMPOSTADOS) y dándole unas buenas palizas con la "mula mecánica" conseguiras un suelo mas o menos suelto, despues deberias aportar cada dos años para mantenerlo.

¿Has mirado sin existe una planta de compostaje cercana a la ubicacion de tu huerto?, quizas te saldria mas barato y te ahorrarias problemas (con el estiercol)

Un saludo

7. luispake

luispake

Muy cerca hay un sitio que preparan el estiércol de vaca, cabra y oveja mezclado con paja, y lo venden ya hecho. Es una opción.

La otra opción que tengo es comprar directamente el estiércol de cabra en mi mismo pueblo.

El tema que yo valoro es ese que comentamos y dar buen meneo con la mula mecanica . La verdad que la tierra no es que sea muy mala, aquí cerca hay huertos de años y echan buenas cosechas. Lo único que es algo arcillosa y por ejemplo cuando se moja si la aprietas con la mano se compacta la bola y no està suelta que es el problema.

El miedo que me da es que si echo el mantillo y lo mezclo con la tierra se quede muy fuerte para unos limoneros y naranjos que quiero meter pues los tengo en maceta. No se les quemará o no.

8. jar

jar

El mantillo son restos vegetales o estiercol (o ambas cosas) compostados durante mas de un año. Si esta bien descompuesto no tendras problemas, en otro caso...

Si insistes en el estiercol es mejor que te asegures que esta bien fermentado por lo cual es mejor que lo compres con bastante antelacion sobre la fecha en que pretendes usarlo y lo tengas amontonado durante unos cuantos meses para asegurarte que no esta demasiado "fresco".

El compost (de restos vegetales o de lo que sea) sirve tanto para aligerar tierras arcillosas (como en tu caso) como para dar "consistencia" a las tierras arenosas (como en mi caso)