Presentación de mi mini macetohuerto-baldas superlow cost

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Sarai, 29/9/15.

1. Sarai

Sarai Guest

Hola a todos/as

Tenía desde hace tiempo un par de cajas tipo a las de fruta (pero no son de fruta, ya que pone nestle), en su dia tuve unos tomates plantados en ellas, pero cuando se me murieron ya no volví a tener ningún contacto con cosas de huerto.

El otro día viendo aqui vuestros macetohuertos me volvió a picar el gusanillo y me dije, pues algo hay que hacer, así que rescaté mis cajas y me puse manos a la obra.

Tengo un pequeño balcón que le da el sol desde que sale hasta aproximadamente las 13:00. y como tengo bastantes plantas en el, lo primero que pensé fue en hacer algún tipo de estructura (tipo baldas) sobre la que colocar las cajas.

Despues de descartar la idea empecé a pensar en la manera se sujetar dichas cajas a la propia barandilla del balcón, en plan jardineras, y despues de estar un buen rato dando vueltas a soportes, escuadras y demás historias se me encendió la bombilla al ver un rollo de cuerda (de los chinos).

Asi que, por si a alguien le puede servir de inspiración, este es el resultado conseguido con:

La barandilla del balcón (gratis, ya venía con el balcon)
    Dos cajas de fruta (gratis, que las tiran en las fruterias y pequeñas tiendas de barrio)
    Un rollo de cuerda (de los chinos, que será como mucho un par de euros)
    Bolsas de basura (yo ya las tenia, no se el precio)
    Un rollo de cinta aislante (yo ya lo tenia)

Calculo así a groso modo, que en caso de necesitar comprar las cosas no llega a cinco euros.

Y aquí las fotos, valga decir que el resultado es práctico, ya para buscar también que sea estético cada cual puede poner lo que le guste.

Pasos del proceso a seguir:

1-conseguir los materiales
    2-atar las cajas a la barandilla, teniendo en cuenta que atas la parte superior de un lateral, todo ese lateral apoya sobre la barandilla y que las puntas de la cuerda en lugar de atarlas en ese mismo lateral, se alargan hasta lo mas lejos posible en la caja, de este modo hacen de tensor y soportan más peso.
    3-forrar las cajas por dentro (yo he utilizado las bolsas de basura, aunque seguro que si lo compras hay cosas mejores)
    4-sujetar bien las bolsas a las cajas utilizando la cinta aislante

Y a partir de aquí sólo me queda hacer agujeros para que tenga drenaje y rellenar con sustrato

Y mis preguntas son:

¿Que sustrato utilizo? ¿Fibra de coco con humus? ¿En que porcentajes?

Teniendo en cuenta que donde está, a día de hoy tiene sol directo desde que sale hasta aproximadamente la una..... ¿Que puedo plantar ahí que me salga bien? ¿Lechugas? Soy novata en esto del huerto, me gustaria poner algo que no me de demasiados problemas, ya me iré complicando con el tiempo.

Y por último, casi todo lo que veo es para plantar en primavera-verano. ¿En otoño-invierno no se puede plantar nada?

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por aguantar mis desvarios.

Un saludo.

Sarai.

2. BETTY

BETTY

Esos cajoncitos estan de lujooooooo!!!!!! :okey:
    No se si la baranda va a guantar, cuando los llenes con tierra van a ser pesados.
    Por ahí te convendría ponerlos en el piso, un cajon con tierra puede estar en los 50kg.
    Creo que tendrías que consultar cuanto peso le podes poner al balcon.
    Si vivis en un edificio, quizá puedas pedir permiso para utilizar la terraza.
    Hay cultivos de otoño como los ajos, lechuga, acelga, rabanitos, radicheta, etc.

3. Sarai

Sarai Guest

Hola @BETTY

Las medidas de las cajas son 16 de alto, 38 de largo y 27 de fondo; si no he calculado mal no llega a 16,5 litros de sustrato en cada una de ellas.

Se que si las relleno de sustrato normal del que venden ya preparado, tendría bastante peso, aunque no se cuanto pesaran 16 litros de sustrato, de ahí que haya pensado en la posibilidad de utilizar como sustrato fibra de coco, que por lo que he leido pesa bastante menos.

Si tuviera la garantía de que con sustrato normal no iba a tener problemas con el peso no me lo pensaba, ya que el precio es bastante menor, pero no tengo manera de saber cuanto pesaria cada caja si la lleno con eso.

En mi edificio no hay terraza, así que lo unico que puedo utilizar es mi balconcito y si acaso el alfeizar de alguna ventana.

Me apunto lo de los cultivos, justo ahora estaba consultando un calendario que he sacado de internet y estaba viendo que hay cosas que puedo plantar ahora.

Muchas gracias.

4. BETTY

BETTY

La fibra de coco es liviana pero no tiene nutrientes.

5. Sarai

Sarai Guest

Por eso decia lo de mezclarlo con humus de lombriz

6. werewolf88

werewolf88 Huertero Urbano

Hola Sarai, pensá también en el peso añadido del agua al regar, a pesar de ser un sustrato liviano va a pesar lo suyo...
    Creo que te convendría aceptar la sugerencia de Betty. Para mis macetas utilizo una mezcla de una parte de resaca (aca no se consigue fibra de coco), una parte de humus o compost, y una parte de perlita o vermiculita (airea la tierra y permite retener agua)

La lechuga es un cultivo sencillo y que se adapta bien a la semi-sombra y tienes varias aromáticas útiles como el peregil, el cebollino y la lavanda que aparte tiene muy buen aroma!

Saludos

PD: muy lindos esos cajoncitos! son mucho más estéticos que mis baldes de pintura!
    :11risotada:
    :11risotada:

7. werewolf88

Seguro este video sobre sustratos te sea de utilidad!

8. Sarai

Sarai Guest

Vale, pues ya son dos opiniones en el mismo sentido. Mi gozo en un pozo.

¿Entonces que hago con mi invento? ¿Lo quito, no hay ningun sustrato que pueda servirme?

La cuestión es que la parte del suelo en la que puedo poner macetas ya la tengo ocupada, por eso me inventé lo de poner algo aereo, pero tampoco quiero terminar arrancando o doblando la barandilla.

Un saludo.

9. werewolf88

tal vez podrías colocar alguna madera pintada a modo de patas para que quede estético y refuerce el cajón?

10. Sarai

Sarai Guest

Pues eso estaba pensando mientras veo el video de los sustratos, que igual tengo que ponerle unas patas en el lado exterior

11. werewolf88

Si, creo que eso va andar bien, prepara el sustrat, pesalo y fijate si aguanta con solo las sogas, pero ten la prudencia de quitar las plantas de abajo primero!:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Por las dudas preparate la patas para la parte exterior y evitar sorpresas desagradables! Mejor prevenir que lamentar! Luego esas patas te pueden servir de tutor para alguna otra plantita de abajo y te va a quedar cubierta.

Saludos!

12. BETTY

BETTY

Otra opción, y si los transformamos en estantería sobre la pared del depto? así el peso estaría sobre la pared y
    no sobre el balcon.

13. Sarai

Sarai Guest

Gracias, pero la pared también está ocupada.

La verdad es que tengo overbooking de plantas.

A ver si saco un rato y hago fotos generales del balcon para que me deis ideas de como organizarlo todo.

14. Sarai

Sarai Guest

Para que os hagais una idea de mi overbooking os pongo unas fotos.

A ver que somos capaces de hacer para organizar todo esto.

La siguiente foto sería una puerta por lo que la pared de la derecha no existe. Y en la parte que queda a mi espalda segun hago las fotos esta el ventanal corrido que da acceso al balcon, por lo que tampoco es utilizable.

Un saludo.

15. Sarai

Sarai Guest

Por cierto no se porque a veces me salen las fotos inclinadas y otras veces salen bien. Disculpad que esten torcidas, pero es cosa del foro.