PRESENTACIÓN EN EL FORO CON MI SEGUNDA PHAL

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Perséfone, 12/10/17.

1. Perséfone

Perséfone

Hola amantes de las plantas hago mi presentación en este maravilloso foro, mostrandoos mi segunda phal, que con vuestros consejos y ayuda, espero que tenga una vida mucho más larga que su predecesora, que la pobre murió por pudrición de corona

Esta es mi preciosa niña mimada, a la que no me canso de admirar por su belleza

2. Perséfone

Perséfone

Mi primera phal, como os decía, murió por pudrición de corona, pues sin yo saberlo, venía con el famoso y asqueroso tapón de spagnum, que hizo que poco a poco se fuera estropeando, hasta deshacerse mi pobre phal entre mis manos, un día al ir a regarla…

Por miedo a que me volviera a pasar lo mismo, esta vez, escogí la phal sobretodo por sus raíces más que por las flores, eran verdes y fuertes y aún arriesgandome a perder toda la floración, la trasplanté para observar y quitar, en su caso, el maldito tapón y así salvar la planta…

Para mi sorpresa, esta plantita no lo llevaba, y entonces si que me entraron sudores fríos, pensando que la había fastidiado…

Pero he tenido suerte, y ya lleva conmigo casi un mes, dándome 2 nuevas flores, de los dos botones maduros que traía y sólo ha perdido los pequeños capullos incipientes, que venian ya casi secos y una sola flor.

3. Hola Persefone. Bienvenida al foro! Esta linda tu phal y se ve muy sana, yo te aconsejo que busques la pagina de cuidados , plagas y enfermedades de las phalaenopsis para que tengas un poco de conocimientos en su cultivo, lo principal es cuidar que el riego sea cuando las raices ya esten plateadas y que no caiga agua en las axilas de las hojas porque esto es lo que lleva a la pudricion de corona; que tenga la suficiente luz sin que le de el sol y que este ventilada, recuerda siempre que las orquideas no se mueren, nosotros las matamos con nuestra inexperiencia. Te deseo exitos y ya veras que este hobby es adictivo, saludos

4. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias Maritza, efectivamente, no murió, la maté sin querer, por no quitarle a tiempo ese terrible collar que terminó asfixiandola. En cuanto la compré, empecé a buscar información y así también fue como llegué a este maravilloso foro, pero por miedo a perder la floración, no revisé sus raíces internas hasta que echó la ultima flor, y para entonces ya fue demasiado tarde… :cry::(

Espero que con vuestros consejos esta nueva plantita no sufra tanto con mi inexperiencia… :pensando:

5. Ana

Ana

Hola Perséfone, es lo mejor que has hecho, aún estando en floración yo ya tampoco me arriesgo y desde que llegan a casa reviso qué es lo que hay dentro, que por fuera no vemos. Sigo y sigo encontrando estos malditos tapones. Los últimos ya incluso con cestito de plástico incluido. Con esto dentro, si no se nos mueren es de puro milagro

Bueno, has aprendido (por desgracia) a como actuar. Casos como estos hacen que muchas personas desistan de cultivar estas plantas porque a la primera de cambio se les pudren, cómo no se les van a pudrir con esta basura en el centro?
    Has hecho lo correcto, ahora es cultivarla correctamente, y verás que es más fácil. Mucha suerte
    Saludos

6. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias Ana, no consigo ver dos fotos que creo que has puesto, me sale una señal como de prohibido...No se a que se deberá… :999997dedoabajo:

7. Ana

Ana

Llevas razón, a ver si salen ahora

X6i9js3.jpe

jzW3Lbe.jpe

8. Perséfone

Perséfone

Ahora si puedo ver las fotos, Ana… :okey:
    Ya lo que faltaba, no se conforman con ponerles un collar asesino, ahora ya les ponen todo un corsé :desconsolado:

9. Escarlata

Escarlata

Hola Perséfone, felicidades por tu nueva phal! Es muy muy bonita...

Me siento identificada contigo, pues mi primera phal también murió por falta de conocimientos y que venía ahogada y tal... y la que tengo ahora es la niña de mis ojos también y ya verás como aprenderás mucho en el foro, y poco a poco descubrirás un montón de cositas maravillosas para admirar mucho más a tu niña mimada...

Saludos.

10. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias por los ánimos, Escarlata :razz: espero que así sea ;)

11. Perséfone

Perséfone

Hola amig@s, quería compartir con vosotr@s los progresos de mi phal.
    Esta mañana he observado que le están brotando por el centro un par de hojitas nuevas y por los extremos de dos de las raíces, está creando raíz nueva… Además en los extremos de cada vara, empiezan a formarse dos nuevos capullitos… :52aleluya::razz:

Lleva conmigo ya un mes y medio, y sigue preciosa, con todas sus flores, excepto una que perdió después del trasiego del trasplante.

Creo que, de momento, se siente a gusto con mis cuidados, no?? ;)

12. Escarlata

Escarlata

Persefone está muy bonita y se ve muy sana, qué hojas tan verdecitas, son fantásticas, no ha ido ni un sólo bichico a comerse un bordecito, qué guay, y las flores preciosas!!!
    Pues claro que está contenta contigo!! Por eso te responde así dándote los regalitos de su naturaleza, jejeje

13. Perséfone

Perséfone

Hola amig@s, quería ir poniendoos al menos una foto por mes de mi phal, pero por razones de trabajo, el mes pasado no pude subirla al foro, aunque si que se la hice ;)

Así estaba hace un mes, es decir, dos meses y medio después de llegar a casa

Como veis, la incipiente hojita central seguía creciendo a buen ritmo, y la planta seguía con muy buen aspecto, aunque había empezado ya a perder alguna flor, dos en concreto, de una de las varas

14. Perséfone

Perséfone

Un mes después, mi phal ha perdido ya casi todas las flores y una de las varas se ha secado ya hasta más o menos la mitad de su longitud :94congelado:

Se que entra dentro de lo normal, que la floración haya durado, al menos 3 meses en mi casa, más el tiempo que llevaría florecida en su lugar de origen, pero da penita verla perder sus flores poco a poco:cry:
    Por otro lado, estoy muy contenta porque la planta se ve muy sana, la nueva hoja ha duplicado su tamaño en un mes, y se siguen formando nuevas raíces, con buen aspecto :smile:

15. Perséfone

Perséfone

Ahora vienen mis dudas :pensando: :
    - ¿Cuando debo cortar la vara seca y a que altura?

- Hay muchas raíces nuevas, pero también alguna que se ve totalmente deshidratada, muy arrugada-¿Tendría que aprovechar el período de reposo para hacerle una revisión y limpieza (eliminación) de las raíces que estén en mal estado?

- Como la trasplanté nada más comprarla, por miedo a que llevara un tapón de spagnum, puede perjudicarla un segundo trasplante en tres meses?

- ¿Cuando debería empezar a abonarla, si debo hacerlo, de cara a la próxima floración?

- ¿Cuanto dura el periodo de descanso entre dos floraciones?

Perdonad el bombardeo de preguntas, pero estoy tan contenta de haber sabido cuidar hasta ahora a mi segunda phal, que ya estoy ansiosa por conseguir el siguiente reto, y es que vuelva a florecer… :Thumbsup: