Presentación, mi terraza en Gran Canaria

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por adrodriguez, 31/12/15.

  1. adrodriguez

    adrodriguez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Agüimes - Gran Canaria
    Buenas tardes, y feliz año a todos!

    Aunque lleve tiempo ojeando el foro, llevo muy poco participando en el mismo, de modo que sirva este hilo para presentarme formalmente y de paso les presento nuestra terraza, que tras varios años conformándola poco a poco ya va tomando forma. Entre la falta de tiempo, de dinero para poner lo que me gustaría, la poca mano que he tenido en ocasiones con las plantas, etc, he tardado algunos años en tenerla medio a mi gusto.

    Como reza el título, vivimos en Gran Canaria, por la zona sureste, por lo que tenemos buen clima prácticamente todo el año, sin heladas, temperatura media constante, también pocas lluvias y vientos que aunque constante (no es racheado) resulta molesto pues la época ventosa dura prácticamente toda la primavera y verano, casi siempre combate dirección norte.

    Hace ya 13 años que vivimos en esta casa, muy próxima al mar, cuando buscábamos vivienda uno de mis "imprescindibles" era disponer al menos de un pequeño jardín, y terraza que poder disfrutar, y pudimos aunarlo todo. La fachada principal de la vivienda está orientada al este, es donde están los dos pequeños jardines, de 10 y 15 metros aproximadamente, divididos por la rampa de acceso al garaje. Las otras tres fachadas son terraza, en forma de "U" rodeando la vivienda, de unos 100 metros repartidos por igual entre cada uno de los tres laterales; norte, oeste y sur.

    La fachada norte, aparte de ser la más sombría, es donde más combate el viento en la época que sopla, y por si era poco, la más "sucia" por un par de árboles de la finca colindante, que sueltan mucha "basura" (flores minúsculas, hojas. Si barro cada dos días saco casi un cubo de basura lleno. Y suelta una especie resina que acaba echándome a perder cualquier planta que no sea bien resistente) de modo que es la más vacía y desolada, aun siendo el primer tramo de terraza que se ve nada más entrar.

    Sin más, esta es la escalera de entrada principal a la casa, el jardín es uno de los delanteros, orientación este.

    Jardiacuten%201_zpsggr1nhkq.jpg

    Jardín delantero; Jazmín (jasminum grandiflorum, aquí en las islas poco común, me lo regaló mi madre, de Málaga que es de donde soy, porque allí es muy típico, con sus flores se hacen las típicas Biznagas), agaves atenuados, streliztia augusta, shefflera, yucca pie de elefante y algunas hiedras para tapizar la barandilla de escalera y la celosía exterior. Menos la hiedra, el resto me lo regalaron cuando nos mudamos, por lo que tienen unos 12 años todas ellas.

    Jardiacuten%202_zpsj8wowxcw.jpg

    La entrada vista desde la escalera principal. El Drago canario no puede faltar, aunque este es relativamente reciente y joven.

    Jardiacuten%203_zpsqfdl0gl2.jpg

    La terraza orientada al norte que comentaba. Al fondo en la esquina, un Cardón (euphorbia canariensis) típico de las islas, también me lo regalaron cuando vinimos a vivir, hace 13 años. El mural es una obra en cerámica de unos artistas reconocidos y buenos amigos, vecinos de barrio que cuando se marcharon a vivir a la Patagonia (Argentina) nos regalaron algunas piezas de su obra como recuerdo.

    Jardiacuten%204_zpstyqec4jo.jpg

    La terraza orientada al oeste, al quedar en la parte trasera también se emplea como zona de "servicio" y es otra de las que menos arreglada está (un par de armarios de exterior para las herramientas, mangueras, etc. El bidón de basura, tendederos, etc). Las acuáticas son las últimas adquisiciones (gracias a Pelé, por el intercambio, cyperus haspan y alternifolius), provisionalmente ahí porque en invierno es donde más sol directo hay, hasta ver si preparo un miniestanque de acuáticas que ponga en la zona más resguardada y soleada en verano.

    Jardiacuten%206_zpsj9te3lkx.jpg

    Jardiacuten%205_zpscbay3rrw.jpg

    Y la fachada sur, es la que más resguardada del viento queda, donde tenemos la salida hacia la terraza, donde el sol es más constante, por ello es la que hemos acondicionado mejor y como zona de descanso, tenderetes y demás.

    Jardiacuten%207_zpsqdekxr2k.jpg

    El banco y mesa auxiliar a la izquierda en la foto anterior, y el sillón de la siguiente, son trabajos hechos a mano por mi, reciclando madera de palets; así llenamos algo la terraza, se ahorra un dinero, reciclamos y ya que me gusta el bricolaje, pues todo en uno.

    Jardiacuten%208_zpsc7v2glc4.jpg

    Jardiacuten%209_zpsbo3octfj.jpg

    Jardiacuten%2011_zps1du0emao.jpg

    Jardiacuten%2010_zpsic6ugt7i.jpg

    En esta zona tengo al fondo el otro jardín de la fachada, donde destacan una yucca pie de elefante variegada y una euphorbia candelabro, al pie hay algunos ágaves más, un jade (crassula expansa) y otra streliztia augusta que aun tiene que crecer bastante.

    Bajo la escalera en la zona más sombría un par de monsteras deliciosas, una zamioculca, a la derecha una buganvilla, aloe (también me lo regalaron y en 12 años ha dado hijos para regalar a media isla, me he quedado solo con tres) y crasula ovata.

    A la izquierda un papiro (cyperus papirus) del que ya he sacado tres macetas más en un par de años, y los rosales.

    Bajo la pérgola, en la zona de sombra y más resguardado hay un par de drácenas marginatas (la más antigua con varios años alcanza ya casi los dos metros), un par de helechos (nephrolepis y pteris), alguna monstera más, un par de palmeras (kentia y areca), un par de philodendros, otra yuca (esta aunque necesita sol, así he controlado algo más su crecimiento, y me cubre la pared del fondo donde están las tomas eléctricas de la terraza).

    Aparte donde más sol se recibe tengo también algunas aromáticas (romero, lavanda, hierbabuena), un par de euphorbias milii, una palmera mascarena (hyophorbe lagenicaulis, que espero no acabe como otra que tenía en uno de los jardines).

    Hay alguna planta más, un par de ellas gracias también a Pelé, bastante exóticas, al menos nunca las había visto en ningún otro jardín por aquí; imperata cylindrica, ophiopogon nigris. Aparte un par de strelitzias reginae, sansevierias varias, clavelinas, pascuero (euphorbia pulcherrima) que ya ha durado tres navidades, aunque tras la primera nunca más dió sus vistosas brácteas rojas, una platanera enana (musa nana), y poco más.

    Esto es todo, por ahora. Se admiten sugerencias, sobre todo en la parte de jardinería, como qué otras plantas se darían mejor, si alguna es recomendable pasar a otra zona (por resguardar del viento, diferente luz, etc), o cualquier comentario.

    Gracias y feliz año nuevamente.
     
  2. Tolila.

    Tolila.

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    La palma, isla bonita
    Hola adrodriguez Te felicito, es esplendida terraza y todo las plantas que tienes, el amor a ellas se nota porque están hermosas, te llevado tu tiempo, paciencia, años, de nuevo felicito por una terraza así y feliz año nuevo!
     
  3. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Que chulo lo tienes Adrodriguez,aparte de buenos materiales y todo muy nuevo y con gusto.Te felicito,tener unos climas como tenemos,es un placer,para los amantes de la botánica.
     
  4. Juampa79

    Juampa79 GreenPower

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Madrid
    Tienes una terraza espectacular, y enorme! Yo añadiría alguna especie con hojas XXL, como una alocasia, con ese clima se pondría impresionante. Precioso cardón el que tienes ahi, yo me traje un par de segmentos y no he conseguido que enraícen...
     
  5. penelope

    penelope Guest

    hola, soy nueva en este foro y estoy buscando planta de alocasia cuprea.¿alguien sabe donde podria comprarla?
     
  6. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Fantásticas terrazas! Me quedo de piedra viendo el tamaño de tus euphorbias (que son mi perdición). La canariensis es la del macetón cuadrado de la esquina, la que ramifica desde abajo, ¿verdad?

    Se nota que sabes contenerte... yo en 12 años hubiera llenado cada baldosa de la terraza de plantas, jajaja.
     
  7. adrodriguez

    adrodriguez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Agüimes - Gran Canaria
    Muchas gracias por los comentarios. La canariensis es efectivamente la que mencionas. Y voy poco a poco, por falta de tiempo para cuidarlas y por lo que cuestan, pero desde que comencé el hilo ya hay alguna más, incluidas dos nuevas Euphorbias; una creo que es lactea, la otra no la tengo identificada (las tenían a la venta como cactus).

    Saludos.
     
  8. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Si, es una pena que las euphorbias no sean mejor conocidas. En inglés, donde suelen todos los nombres suelen tener un nombre vulgar de esaso descriptivos, a todas las euphorbias les dan el nombre genérico de cactus... pfffff, me da una rabia jajaja.

    Sube la foto a ver si podemos ayudarte a identificarlas correctamente. También hay un hilo sobre euphorbias en el foro de suculentas y son unos hachas identificando ;)
     
  9. Jotak89

    Jotak89

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Teror, Gran canaria 600 msnm
    Hola paisano:smile:.
    Tienes una terraza muy chula y con diversos rincones, parece estar bastante protegida del viento la parte donde tienes el comedor, que por cierto me ha encantado:ojoscorazon:.
    En tu zona podrías poner también alguna alpinia variegata o codiaeum variegatum para dar contraste de color, la breynia también es una buena elección.
    .
    Como dijo juampa yo también añadiría plantas de hojas grandes como philodendro selloum que ahí crecen estupendamente.
    Saludos:icon_biggrin:
     
  10. adrodriguez

    adrodriguez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Agüimes - Gran Canaria
    Qué tal paisano, como sabes por esta zona lo peor que tenemos es el viento gran parte del año, hay plantas que lo llevan muy mal, se queman sobre todo.

    Desde que subí las fotos y abrí el hilo han habido algunos cambios, sí que he añadido un par de philodendros, a ver cuando crezcan y cubran bien, los compré pequeños, me gusta que cubran pero a su vez me gusta verlas crecer. Las otras que nombras, un Croton he estado alguna vez tentado, aunque aun no me he decidido, quizá porque donde mejor iría es protegida del viento, y esa zona la tengo ya bastante cargada, y para donde combate más el viento... he añadido respecto a las fotos, alguna euphorbia más que resisten bien.

    Saludos.
     
  11. Athenea

    Athenea

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Barcelona
    Una preciosidad de terraza y los colores que has escogido me encantan!! Los cactus están maravillosamente integrados. Muy bonito y representativo de tu tierra el drago! Me ha encantado visitarla. Saludos
     
  12. archerforero

    archerforero archero arkanista berzeker

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    venezuela
    Ubicación:
    venezuela
    Muy buen trabajo hermosa y realmente me encanta que incluyeras plantas de sol como los cactus, adems de que se ven bien grandes y que han llevado mucho trabajo.

    saludos jardineros


    ____________________________________
    la salud primero que es queratocono
     
  13. Elisabeth36

    Elisabeth36 Guest

    Me encantan tus zonas de terraza pero esa hamaca debajo de las sombra y el verde de las plantas...impresionante
     
  14. adrodriguez

    adrodriguez

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Agüimes - Gran Canaria
    Esa hamaca, rodeado de verde como dices, no te imaginas cómo relaja tumbarse un rato después del almuerzo ;)

    Saludos.
     
  15. Elisabeth36

    Elisabeth36 Guest

    Si me imagino, es una sensación de relax total, tengo que encontrar un hueco para la mía de nuevo.:razz: