Presentación, opiniones y consejo!!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por falsamon, 8/11/10.

  1. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenas tardes a tod@s, primero de todo presentarme. Soy un aficionado a los bonsais des de hace unos años y llegué a trabajar en unos viveros donde "hacían" bonsais, pero mejor ni hablo del tema porque ... Bueno pues empecé mi afición regalando un ficus a mi madre y como los problemillas empezaron pronto, me puse a leer y leer y fui cogiendo curiosidad por este mundo tan apasionado hasta que hace un año compré mi primer prebonsai. El invierno pasado lo alambré y trasplanté a maceta de bonsai.
    Cuando llegó la primavera ya llevaba unos meses recuperándose y lo puse a pleno sol sin ningun problema aparente. Todo iba bien hasta que de repente me dió la sensación que iba perdiendo el color verde fuerte típico de los juníperus y poco a poco se ha puesto pálido y una rama se le ha secado completamente.
    Siempre he intentado regar poco ya que no les gusta riegos continuos ni demasiada humedad, eso si sin dejar nunca que se secara el sustrato! Lo he ido abonando pensando que seria deficiencia de algun mineral o sencillamente falta de alimento (pasados ya unos meses del trasplante) pero no ha mejorado. Un compañero me comentó que podría tratarse de falta de hierro pero la verdad es que con los abonos ya debería satisfa
    cer sus necesidades no?
    Bueno como no quiero rallaros mas y como una imagen vale mas que mil palabras, os pongo unas fotillas para que lo veais vosotros mismos.

    Gracias de antemano


    P.D : También deciros que fue perdiende densidad foliar poco a poco.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    el sustrato[​IMG]
     
  2. Facu20

    Facu20

    Mensajes:
    50
    Hola Falsamon, no es por desalentarte, pero cuando un Juniperus comienza a mostrar esos signos, es porque probablemente ya haya pasado a mejor vida; te recomiendo que raspes suavemente la corteza en la base para ver si hay verde debajo (si no lo hay, quiere decir que ya nada puede hacerse).
     
  3. nul

    nul

    Mensajes:
    783
  4. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Buenas noches, ante todo gracias por contestarme aunque no me habeis dado muchas esperanzas!! La verdad es que me entristece mucho pensar que ya no puedo hacer nada por él porque es mi primer prebonsai y lo comencé a moldear con mucho cariño y esperanzas.
    De verdad me decis que no hay ninguna vitamina o algun remedio para que revitalice? Sinceramente creo que lo puedo recuperar ya que la parte que se ha secado es solo una pequeña ramita y no se ha estendido a mas partes del árbol. También tiene dos brotes que salen desde el tronco!
    No se si estará tirando de raiz o no pero no quiero rendirme tan pronto, alguien me puede ayudar?

    Para aclarar lo que le ha ido pasando es que ha ido perdiendo el color verde de las hojas y sin caersele ninguna se ha puesto de un verde muy pálido, como si le faltara alimento. Puede ser esto? Lo aboné en primavera con orgánico e inorganico de lenta descomposición, lo último que me toca probar es el abonado foliar! Que pensais lo pruebo ?
     
  5. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Tu primer bonsai

    Creo que escogiste un arbol ¨algo delicado¨, si quieres tener un bonsai todo terreno, compra un ficus, son resistentes y aceptan ¨errores¨

    Salu2
     
  6. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    falsamon; te doy un consejo a futuro, los juniperos son fuertes y cuando estan arraigados soportan frio y calor, pero tienen su talon de aquiles, en los trasplantes son muy muy delicados en sus raices, no se los debe manosear y muy importante no deben soportar ni pasar frio en esa instancia y tambien pueden tomar un hongo en ese momento, por lo que junis en invierno no es mi consejo, y una vez trasplantados se los debe hidratar foliarmente, varias veces al día, esto es algo muy importante.
    Saludos y Gracias
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Es posible que venga tocado del trasplante, y muestre los síntomas varios meses después, si sigue vivo tendrás que tener paciencia. Si raspas y no hay verde ya está muerto y se secará irremediablemente, pero espero que no sea el caso.

    Suerte
     
  8. Spike44

    Spike44

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    South Florida
    Y si le riegas con benerva ? no hay nada que perder !!!
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Me parece que una rama ya se le seco, puede ser por falta de sol, algun manejo brusco a la hora del alambrado, exceso de agua o estar al interior.


    No se bien si sea un junipero, por que he visto pinos (genero pinus) y cedros con esas ramas, podria ser incuso un deodara, que especie es???


    De acuerdo con algunos maestros, las ramas hacia abajo no son de muy buena estetica, asi que esa rama seca es mejor quitarla, de todos modos ya se seco.


    Y aunque hay que tener bien hidratados a los bonsais, hay que confiar en el sustrato que usamos, usar algun retensor de agua como grava porosa, un poco de agrolita o fibra de coco y asi ya no lo regamos tan seguido, deja que se seque el sustrato de vez en cuando y ponlo a pleno sol.

    Una de mis ultimas adquisiciones para mi coleccion personal fue un abeto de douglas que estaba en la sombra y no tiene tantas ramas como los abetos navideños de norteamerica, por eso las coniferas necesitan del sol.
     
  10. falsamon

    falsamon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Tortosa, Terres de l'Ebre
    Gracias a todos por los consejos pero lamento comunicar que como alguno de vosotros ya dijo, se ha secado del todo y seguramente ya estaba muerto desde hacia meses. Me fastidia mucho porque en primavera empezó a brotar y la cosa iba bién y me ilusionó mucho. Bueno, por lo menos he sacado buenos consejos y ya se mas o menos lo que no debo hacerle a un junipero y en que época aún menos.

    Creo que para que se me pase el disgusto voy a comprar un junipero de esos de vivero para intentar transformarlo en bonsai. He visto unos enebros rastreros por 7€ que tienen buena pinta, si me decido ya colgaré fotillos para que me deis consejos y tal.

    Gracias y hasta pronto