Presentacion y ayuda para identificar 3 especies

Tema en 'Especies vegetales' comenzado por pacoaguila, 13/3/10.

  1. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Hola, este es mi primer mensaje en el foro... espero poder ayudar y que me ayuden de aqui en mas...
    Vivo en Salta - Argentina...

    Les muestro tres arbolitos que no se de que especie son ya que soy un recolector compulsivo de semillas...

    El primero y mas chiquito... tiene mas de un año y se crece muy poco.

    [​IMG]

    Este tambien tiene un año aproximadamente pero ya es un plantin interesante

    [​IMG]

    A pesar de estar en un tarrito se las arreglo bastante bien para crecer en altura...

    [​IMG]

    Saludos y desde ya gracias.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Bienvenido al foro, Paco.:5-okey: :5-okey:

    1ª: Algarrobo: Ceratonia siliqua

    3ª: Brachychiton populneus

    La segunda... ahora mismo no caigo.:(

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    pues la segunda es la que yo hubiera dicho Brachychiton :smile:, las otras ni idea
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Pvaldes,

    Estaba pensando en B. rupestris, pero no me encaja del todo.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  5. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Muchisimas gracias... Je, estamos llenos de algarrobos por aqui...( no se si seran los mismos )... y no las identifique... La plantita no tiene mas de 10 cm de alto.
    Tengo una planta de ceratonia siliqua.... de un año y medio mas o menos y tiene ya casi 2 metros de altura... eso es lo que me hace dudar acerca de que este arbolito sea ceratonia siliqua.
    Saludos.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Pero es totalmente inconfundible.:happy: :happy: :11risotada:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  7. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Te ayudo con una hojita del segundo arbol... que esta medio amarillenta ya a ver si podemos deducir si es realmente un Brachilton Rupestris( yo tambien dudo mucho)...

    [​IMG]

    Saludos y gracias!!!.
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Paco,

    Una pregunta: ¿todas las hojas tienen 5 lóbulos?

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  9. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Si, todas... cuando era chico no, pero a partir de que el arbolito llego a cierto tamaño todas las hojitas son iguales. Tengo otro mas chiquito... en el que las hojas tienen 3 lobulos.
    Pensando... y pensando... creo que las semillas las recogi en la misma plaza... y eran como las de Brachilton populneus... hay posibilidad que los arbolitos hayan nacido de las mismas semillas y sean una cruza de ambas especies?.
    Saludos.
     
  10. para mi brachichito no es...y bienvenido:happy:
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    La foto 2 y 3 son de Brachychiton sin duda. La 2 habría que esperar a lo mejor un poco a que de la cara, pues bien es cierto que cuando son jóvenes las hojas son bastante variables y pueden confundirnos un poco. Adjunto un ejemplo de un tipo de hojas juveniles de B. populneus y de B. rupestris, pues hay otras formas además de ésta.

    [​IMG]
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Gracias, José Manuel, por la aclaración.

    Así, la 2ª Brachychiton sp.!!;)

    Saludos para tod@s.:happy: :happy: :happy:
     
  13. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta

    Muchisimas gracias... la duda que me queda ahora es si son dos especies de brachilton populneus o una hibridada que da hojas de los dos tamaños, ya que no recuerdo haber visto dos arboles distintos cuando junte las semillas, leyendo lo que me dicen me inclino porque los dos pueden llegar a ser Brachilton Populneus.
    En cuanto a la foto 1... lo voy a transplantar en otro lugar a ver si empieza a crecer porque el algarrobo hermano ya tiene como dos metros... yo pense que este podia ser un peral.
    Saludos.
     
  14. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    mira que la 1 es algarrobo europeo o carob! no tiene nada que ver con nuestro algarrobo o prosopis! busca en google "st john's bread" y te va a aparecer el fruto

    tenes idea si el algarrobo prosopis necesita macho y hembra para dar fruto o es autofertil?

    para el resto, el ceratonia siliqua es autofertil o necesito 2 arboles?


     
  15. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Mira la verdad que creo que no hay machos y hembras en los algarrobos...
    Aunque los arboles son muy distintos, lo llamativo es ver la vaina que es IGUAL!!!, salvo que la europea es bastante mas grande...

    Te dejo un link que habla sobre algarrobos: http://www.agora.com.ar/prueba/p11ae.htm

    En el caso de ceratonia ni idea... Pero creeria que no necesitas dos arboles... Es mas hasta de gajo prende, eso si no se las posibilidades de exito. Pero una señora que conozco se trajo un gajito en la valija desde España y al dia de hoy tiene un algarrobo grande.

    Saludos.