Presentacion y consejos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por orquiland, 27/8/08.

  1. Hola,

    Ya era hora que me pasase por este foro, con el nick que tengo :happy: …pero yo soy de las que deja lo mejor para el final :5-okey:
    ….hasta ahora lo único que he hecho medianamente bien con mis orquídeas, (como he leído en el foro) es no hacerlas demasiado caso :meparto: …pero ahora como que se me quejan!!!:icon_redface: , así que ya ha llegado la hora de ponerme las pilas a ver si aprendo un poco su lenguaje!!!:sirena:

    Por lo que me empape ayer en el foro, la salud de las hojas y de las raíces es lo principal…
    Bueno os presento a mis Phalaenopsis
    [​IMG]
    Solo tengo tres, empiezo por la de la izquierda.
    [​IMG]

    [​IMG]
    1.- Esta es la más pachucha, es la más anciana, la pobre ya tendrá como 3 años de aguantar mi falta de cariño y las hojas se ven muy mal como arrugadas y las raíces muy secas tanto las de arriba como las de dentro, (solo hay una raíz por dentro que se ve verdecita, todavía hay esperanza???).

    [​IMG]
    Pero parece como que una yemita nueva sale…esto es una nueva raíz, o un brote??.. Esta tiene remedio, que cura me la dais??


    2.- Esta estaba como la 1 (tiene como 2 años) es un todoterreno ..hasta ha supervivido un trasplante de tiesto (de ahi que el tiesto sea negro,:icon_redface: ahora entiendo porque los tiestos de orquideas son siempre transparentes :escondido: no mas judiadas lo prometo! :angelpillo: , el palo la salió esta primavera.. (después que la eche un par de veces abono de compo para orquídeas, no me gusta echar abonos, pero como no brotaba flores se lo eche, y por fin salio el palo :smile: ).....
    [​IMG]
    y parece que tiene como dos yemitas nuevas por la parte de abajo, son raíces?
    [​IMG]

    Y dos yemitas nuevas por la parte de arriba? Qué son??..
    [​IMG]
    Que tengo que hacer para que florezca otra vez…la ultima vez floreció cuando la compre ..



    3.- Esta tiene como 3 semanas…y desde mi punto de vista de la ignorancia, creo que no está mal del todo, quiza las raizes de arrriba un poco secas??? :16duda: …que pensáis?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias por leerme, esperare ansiosa vuestro pronóstico médico y medicinas :todooidos:

    Saludos.
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Te contesto segun mi punto de vista ehhhhhhh :smile:
    Empecemos con los nombres de diferentes partes de phal.
    Palo=Vara
    Lo que sale de la vara= Keiki (bebe en hawaiano)
    Corona= desde donde salen las hojas
    Phal 1-
    Esta pelin maltrecha ( no entrare en tus judiadas, si puedo :11risotada: )
    Con 3 años fijo que le encantaria un sustratito nuevo y una limpieza de bajillos,el tiesto negro yo particularmente lo cambiaria por transparente.

    Lo que le sale es raiz, así que tampoco está tan mal.

    Phal 2-
    Las yemitas que dices= tanto el keiki como la phal son raices y es muy buena señal.
    Tambien necesita cambio de sustrato y limpieza.
    Phal 3-
    No esta mal pero tienes algo en comun con las tres.

    Ademas de luz y riego cuando lo marquen las raices ,necesitan aireacion en esta ultima más que esta encajada y aireacion tiene 0.


    :beso: nuri
     
  3. Hola!
    La de la izquiera parece de las mías... ;) un poco deshidratadilla si está, en q sustrato las pusiste?
    La segunda se ve sana, con un keiki precioso y con raíces activas.
    Las raíces aereas se secan si no las vaporizas, yo pongo un poco de musgo y se van pegando a él.
    Y la tercera... genial, muy mono ese rosita.

    Saludos
     
  4. q bien q te explicas Nuri :mrgreen:
     
  5. Nuri,
    Osea que tengo dos principios de bebes hawaianos y yo con estos pelos ….:tirarlospelos: Me tengo que poner manos a la obra ya.
    En mi lista de deberes me mandas
    1. cambiar de sustrato a Phal1 y Phal2 y limpiarlas. He leído que el sustrato recomendado por los profis es corteza de pino de un tamaño medio y el musgo de esfagno...

    [​IMG]
    Bien puede ser esta la corteza adecuada? El musgo todavía lo tengo en busca y captura :11risotada:

    Si no me equivoco, por lo que he leído la razón principal por la cual no os gusta el sustrato de compo-orquideas es que empapa mucho y no drena bien…yo soy de las que se queda corta regando…y habiendo utilizado ese sustrato en la phal2 la pobre ha sobrevivido, mientras me hago con el equipo (ej la corteza adecuada y el musgo) podría utilizar el sustrato de compo y asi no lo tengo que tirar o es demasiado arriesgado, como lo veis??

    Limpiarlas…esta noche me empollo :99996leyendo: la sección de post importantes y aprendo un poquitito a ver como maniobrar con la limpieza de bajillos….:meparto: :merevuelco:

    2. Cambiar el tiesto negro por uno transparente- mañana mismo voy a comprarlo sin falta…que tamaño? El negro a la que la trasplante es un pelín mas grande que en el que venía, pero por lo que veo las orquídeas no necesitan tiestos grandes no??

    3. Phal 3-
    ….que quieres decir??? :97chiribitas:
    Si la subo mas para que las hojas salgan del jarrón es suficiente, o no me vale este jarrón en absoluto.

    4. He pensado sacar la Phal1 y 2 a la calle para que cojan el cambio de temperatura y den flores…merece la pena sacar la phal2 si ahora lo primordial seria que produzca los keiki…puede la temperatura afectarlos?..si tiene keiki da flores, o es una cosa o otra, o me debería esperar ha hacer el transplante de sustrato y que se acomoden a su nueva casa y después de 3 dias de nueva casa sacarlas???

    Bueno como veis me enrrollo como las persianas…:computadora: es que tengo tantas preguntas…:17nuse::16duda: gracias por leerme y perdonar el toston :9998durmiendo:

    :beso:
     
  6. Hola, cuidado con la limpieza de bajos, alguna vez han puesto fotos de raíces q no estaban mal y después la posterior amputación de todo lo q tenga pinta de raiz. Esta bien q se saquen las podridas de cualquier orquidea, pero las q ya están secas? yo desde que las dejo se sujetan mejor al replantarlas sin hacerles ninguna terapia y no me vuelvo tan loca a la q sale una raiz mirando como lo hago para no cargarmela.
    Del sustrato ese yo cogería lo grandecito y lo q parece paja no lo pondría
    :beso:
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    orquilan menuda mas liao :meparto: :meparto:
    Te contesto por partes ya que he intentado contestarte todo de golpe y he perdido toda la info en repetidas ocasiones.

    Asi como veo que estas lo hacemos mas ameno para ambas vale?


    Phal 1

    1. cambiar de sustrato a Phal1 y Phal2 y limpiarlas. He leído que el sustrato recomendado por los profis es corteza de pino de un tamaño medio y el musgo de esfagno...


    Bien puede ser esta la corteza adecuada? El musgo todavía lo tengo en busca y captura


    Soy de la misma opinion que txell, me gusta mas limpio y solo mezclo corteza grado peke/medio con arlita (arcilla expandida), si pongo musgo solo lo hago en muy pekes y por encima nunca por dentro.

    Si no me equivoco, por lo que he leído la razón principal por la cual no os gusta el sustrato de compo-orquideas es que empapa mucho y no drena bien…yo soy de las que se queda corta regando…y habiendo utilizado ese sustrato en la phal2 la pobre ha sobrevivido, mientras me hago con el equipo (ej la corteza adecuada y el musgo) podría utilizar el sustrato de compo y asi no lo tengo que tirar o es demasiado arriesgado, como lo veis??


    Es demasiado fino para mi gusto ya que se encharca y mantiene demasiado tiempo las raices mojadas con el posterior problema de pudridion de ellas.

    Yo me esperaba y cuando tuviese el sustrato nuevo lo cambiaba para evitarles mayor estres del necesario.


    :beso: nuri
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Segundo.

    2. Cambiar el tiesto negro por uno transparente- mañana mismo voy a comprarlo sin falta…que tamaño? El negro a la que la trasplante es un pelín mas grande que en el que venía, pero por lo que veo las orquídeas no necesitan tiestos grandes no??

    En principio recomendamos transparente ya que es mas facil controlar los riegos y a la vez ellas realizan fotosintesis, pero no es imprescindible y el tamaño mas bien justo ya que como dices y bien, les encanta estar apretadas pero no comprimidas :11risotada:


    Todo esto va junto.
    No esta mal pero tienes algo en comun con las tres.

    Ademas de luz y riego cuando lo marquen las raices ,necesitan aireacion en esta ultima más que esta encajada y aireacion tiene 0.


    Traducido, tiesto SI cubretiesto NO ya que igual que les gusta lka luz les encanta la aireacion,

    Por lo demas ,paso a paso primero el cambio de todo y cuando se aclimaten lo otro.

    :beso: nuri