Buenas compañeros, Primero de todo presentarme brevemente: Me llamo Mikel y vivo en el norte de la península. Soy nuevo en este mundo de la jardineria, incluso en el tema del bricolaje y demás. Me he movido de la ciudad a un pequeño pueblo y a una casa en la que puedo hacer un poco de todo. Siempre quise vivir en una casa individual con mi trocito de jardín, mis plantitas y arbolitos Al tema: Los anteriores dueños de mi actual casa pusieron dos palmeras, una de ellas es la que veis en la foto y la otra está al lado izquierdo (bastante cerca, se tocan las hojas de una con la otra). Digamos que forman un arco a la entrada/salida. Me gustan bastante, pero empiezo a ver varios problemas y a comprender porqué están podadas de cierta manera. En las fotos que adjunto veréis que las hojas sobrepasan por un lado a la finca colindante y por el otro a la carretera de salida de la urbanización (zona común diríamos?). La palmera que no se ve es 1/3 del tamaño de su compañera. Mis preguntas son las siguientes, a ver si me las podéis resolver: ¿Son palmeras canarias? Crecen mucho creo entender, ¿que ritmo llevan aproximadamente? ¿Seguirán creciendo a lo ancho? La grande tiene poco margen con las baldosas. ¿Me veo obligado a podarla siempre? Entiendo que ahora debería ir haciendolo si o si por no invadir las zonas, pero cuando tenga cierta altura no me veo subiendo ahí, ni pagando a un profesional continuamente. En caso de que me lo pongáis crudo el tema, mi decisión sería intentar que alguien se las quede. Sin embargo, ¿eso haría un buen destrozó en el suelo/entrada en la extracción? o ¿Sería bastante limpio? Gracias por vuestro tiempo. Un saludo