Buenas compañeros, Primero de todo presentarme brevemente: Me llamo Mikel y vivo en el norte de la península. Soy nuevo en este mundo de la jardineria, incluso en el tema del bricolaje y demás. Me he movido de la ciudad a un pequeño pueblo y a una casa en la que puedo hacer un poco de todo. Siempre quise vivir en una casa individual con mi trocito de jardín, mis plantitas y arbolitos Al tema: Los anteriores dueños de mi actual casa pusieron dos palmeras, una de ellas es la que veis en la foto y la otra está al lado izquierdo (bastante cerca, se tocan las hojas de una con la otra). Digamos que forman un arco a la entrada/salida. Me gustan bastante, pero empiezo a ver varios problemas y a comprender porqué están podadas de cierta manera. En las fotos que adjunto veréis que las hojas sobrepasan por un lado a la finca colindante y por el otro a la carretera de salida de la urbanización (zona común diríamos?). La palmera que no se ve es 1/3 del tamaño de su compañera. Mis preguntas son las siguientes, a ver si me las podéis resolver: ¿Son palmeras canarias? Crecen mucho creo entender, ¿que ritmo llevan aproximadamente? ¿Seguirán creciendo a lo ancho? La grande tiene poco margen con las baldosas. ¿Me veo obligado a podarla siempre? Entiendo que ahora debería ir haciendolo si o si por no invadir las zonas, pero cuando tenga cierta altura no me veo subiendo ahí, ni pagando a un profesional continuamente. En caso de que me lo pongáis crudo el tema, mi decisión sería intentar que alguien se las quede. Sin embargo, ¿eso haría un buen destrozó en el suelo/entrada en la extracción? o ¿Sería bastante limpio? Gracias por vuestro tiempo. Un saludo
Hola Mikel: bienvenido por este foro. Tratare de darte una respuesta lo mas concreta posible . Luego si lo consideras oportuno , ampliamos 1- SI , son palmeras canarias . Su nombre cientifico es Phoenix canariensis y son nativas del archipielago canario en Africa 2- Crecen hasta unos 15/20 metros de alto (o mas, depende del clima y lluvias). Son muy lentas. Tu palma podria tener algo asi como 20 o mas años de vida y ese sera su ritmo de crecimiento a futuro 3- El tronco no engrosara mas de lo que ya esta y su corona de hojas se mantendra de ese diametro. El tronco esta recubierto por las bases de las hojas caidas que puedes quitar y dejar el tronco pelado. Es cuestion de gustos, pero esto reduciria el diametro y liberaria algo del espacio en la base. Lo ideal seria que quitaras unas baldosas del piso para ampliar el espacio disponible para las posibles raices que crecieran en forma adventicia, (aereas). Ya se ven algunas ahora mismo. Tambien penetraria el agua de lluvia y riego 4- a medida que se sequen las hojas iran quedando colgadas de la palma y caeran con el tiempo. Esto NO le da un aspecto muy bonito que digamos, pero es cuestion de gustos. La poda de las palmas siempre debe ser realizada en las hojas secas y nunca en las verdes ya que el olor de las hojas verdes atraen a los picudos rojos y este bicho es un verdadero problema y podrian matar tu palma si la atacaran. En lo que respecta a la calle de circulacion no parece que moleste a ningun viandante o vehiculo ya que esta bastante alta y en el interior parece superar la altura de cabeza y seria improbable que provoque heridas o molestias a los habitantes de la casa , que por otro lado, son los dueños e interesados 5- Lo ideal seria que regales ese ejemplar a quien este interesado y que tendria que ocuparse de extraerla con excavadora y grua. Esto producira muchos daños en el solado y tendrian que hacer un relleno de unos 2 m3 de suelo y posterior compactacion y reconstruccion de pisos . Nada facil, nada rapido, nada economico y nada recomendable. Si por mi fuera , la dejaria donde esta y disfrutaria de su belleza. Las molestias de cuidarla son menos que las molestias de quitarla . espero haberte ayudado. Saludos
Hola Pindo, No puedo más que agradecerte tu ayuda. Lo cierto es que muchas veces la gente (registro ayer, un solo mensaje, etc) acude a foros especializados esperando que alguien les guíe hacia la solución que quieren escuchar, aunque no sea la mejor. En mi caso, parece obvio que por mi cabeza han podido pasar diferentes opciones, algunas más normales y otras más radicales. Sin embargo, me encuentro con que el experto me recomienda lo contrario. Y es justamente lo que voy a hacer. Voy a dejarles una fila más de baldosas para que tengan algo más de espacio. Dejaré que crezcan y cortaré cuando tengan hojas secas del todo. Si algún día no puedo subir yo, pagare por el trabajo. Y en el peor de los casos, si la economía se da mal, dejaré que las hojas caigan por si solas, aunque la palmera se vea más descuidada. Sí me gustaría añadir una última duda antes de dar por cerrado el tema. A riesgo de parecer más tonto aún... Ahí va: Yo nunca he regado las palmeras... aquí está lloviendo cada dos días! ¿Debería hacer algo? Escribo desde el móvil normalmente e intento hacerlo decentemente. Aún asi, disculpadme las faltas
Sabia decisión. Por el entorno que se ve en la foto no parece necesario el riego. El alcorque con una radial puedes hacerlo tu mismo en un rato; si decides dejarlo cuadrado lo remataría con una bordura de madera. Redondo también quedaría muy bien, en ese caso lo puedes rematar con una bordura de resina flexible que venden en cualquier tienda de bricolaje y son baratas. Esas palmeras con un metro mas de tronco seran majestuosas, y en cuanto amplies el hueco les entrará más agua y crecerán mejor
Bueno...ya te ha respondido Juanpa , asi que solo me queda confirmar lo dicho por el . Agua ,,,solo de lluvia exepto durante sequias prolongadas Respecto de la poda de hojas secas >: por lo general caen con un poco de tironeo (ten mucho con las espinas) Si fuera necesario puedes atar un serrucho curvo de poda a una pertiga y hacerlo manual o comprar una motosierra de altura y facilitar la tarea En este enlace tienes opciones https://lamejorsierra.com/motosierra/podadora-de-altura
Gracias Pindo, dispongo de una motosierra de ese tipo Tendré cuidado con las espinas igualmente. Juampa, he tenido que buscar en google el significado de "alcorque" ya puedes ver mi nivel de bricomanía Te agradezco los consejos, no había pensado en ello y es una gran idea! quedará mucho más bonito.
Hola mikelgaldakao. No las cambies de lugar y en los meses mas calidos de Cantabria fertilizalas mucho y tambien regarlas abundantemente en especial en verano y tambien en epoca de sequia , todas esas especies estaran muy agradecidas con vos si las cuidas como yo te indique y se te criaran gigantescas y hermosas. Saludos. Erwin.