Presentacion y preguntas

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por DROLMA, 19/12/15.

  1. DROLMA

    DROLMA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    CORDOBA-ANDALUCIA-ESPAÑA
    Hola a todos, de nuevo en el foro con otro nic, antes Drolma ahora Tara.
    Tengo una parcela en la Sierra de Córdoba de unos 5000 mtrs, con frutales, olivos, gallinas y pequeño huerto, me gustaría tener un par de ovejas para leche y poder hacer queso, pero no tengo idea de que raza ni como cuidarlas correctamente. Alguno puede aconsejarme en este tema ?
    Otra cosa cuando se siembran los garbanzos y lentejas ? Y las alubias secas, que variedad es mejor para esta zona ?

    No esta mal para empezar de nuevo no? jajajajaaaa
     
  2. Hola Tera, de los garbanzos los tienes que poner en el manguante de Enero que cae aproximadamente hacia finales, buscate para ellos una zona que no sea muy humeda, el garbanzo solo quiere el agua para nacer y cocer.

    El tema de la variedad de judias mejor que tubieses una respuesta de uno te tu zona, la judia aunque sea para grano es mejor una zona mas humeda.

    Y de las ovejas no tengo idea, pero hay un subforo dentro de este foro que te pone " Animales de granja, gallinas etc... " alli te contestaran mejor.

    Un saludo.
     
  3. DROLMA

    DROLMA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    CORDOBA-ANDALUCIA-ESPAÑA
    Muchas gracias Rafakaribu, sera la primera vez que siembre garbanzos, poquitos para probar como se dan pero me hace mucha ilusión , si tienes alguna recomendación mas sobre su cultivo estaría super agradecida.
    Un cordial saludo
     
  4. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Mucho ojo con el tema de las ovejas; no te vallas a meter en un lio.
    Y puede ser un lio muy grande...
     
  5. DROLMA

    DROLMA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    CORDOBA-ANDALUCIA-ESPAÑA
    Ayyyyy ¡¡¡ Por favor cuenta....cuenta.....por eso pedía ayuda. La idea era tener dos o tres como mucho, para que me ayudaran en el control del pasto y aprovechar la leche para hacer queso para autoconsumo
     
  6. DROLMA

    DROLMA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    CORDOBA-ANDALUCIA-ESPAÑA
    Ayyyyy cuenta......cuenta....por favor ¡¡¡
     
  7. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    El tema de tener cabras u ovejas parece tiene sus complicaciones. Mira lo que he leído en el enlace que cito a continuación:

    http://www.granjaonline.es/index.php

    Yo me saque el permiso para tener cabritas, la explotacion la llaman de autoconsumo, maximo diez de la raza. Mis papeles fueron un croquis del recinto donde tienen que estar, un certificado del veterinario, y si es nucleo hurbano es imposible tenerlos, siempre depende de las ordenanzas del ayuntamiento. Te tienes que dirigir al centro veterinario de tu comarca y preguntar, despues ellos van te analizan los animales y te los marcan. Para controlar las enfermedades. Tienes que tener tambien un certificado del Veterinario que como que estan desparasitados. Y si mezclas diferentes animales pues mas complicado. yo ahora por tener las cabras con gallinas cerca, me tengo que sacar otro documento de nucleo zoologico o algo asi. por suerte o por desgracia conozco a la Veterinaria que controla nuestra comarca. Si tienes vecinos pues tendras que tenerlo todo bien, si estas solo en el campo pues igual ni se da cuenta nadie, pero lo bueno seria que por lo menos les hizieran los analisis pertinentes.......

    Y siguen más comentarios sobre ese asunto en el enlace que te he puesto antes.

    Seguramente ABROJO se refiere a todos esos trámites.

    = Pero bueno, nosotros no podemos cuidar ningún tipo de ganado, aunque en la niñez en los pueblos de Murcia era frecuente la presencia de pequeños rebaños familiares.

    - Lo que si ha sembrado MM este año por curiosidad son unos pocos garbanzos, de varias clases, así están los primeros que sembró:

    [​IMG]

    - Aunque de momento ninguno ha florecido.

    - Saludos y que tengas mucha suerte.

    FELIZ 2016, que ya casi está aquí.

    :smile:
     
  8. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Hola de Nuevo.

    Te explico como son las cosas Tara
    Y te lo dice alguien que hijo, nieto, y sobrino de ganaderos...

    El problema está en la maraña de legislaciones y normativas que "nuestro políticos" han aprobado (y siguen aprobando).
    Te voy a ser sincero.
    Todo el mundo que conozco (a bastantes) y tiene ovejas, cabras, o vacas para ganarse la vida está deseando de deshacerse de ellas lo antes posible.
    La gente está harta.
    Cada año que pasa aprietan más las tuercas a la gente.
    Y esta gente vive del ganado.


    Te cuento como está la cosa.

    Lo primero que necesitas es un permiso del ayuntamineto para crear una instalación ganadera.
    Después comprar y transportar el ganado (documentación, guías de transporte del ganado).
    Para mover las ovejas de una ganadería a otra (de forma legal) tienes que hacerlo en un camión previamente desinfectado, y solicitar unas guías para el traslado (documentos).
    Después de todo esto asegurate de que el lugar donde tienes los animales cumpla una serie de requisitos; requisitos que pueden cambiar de hoy para mañana, y sin previo aviso.
    Una vez tengas los animales en tu instalación debes registrarlos en el ayuntamiento, y la autonomía que te toque.
    A continuación tienes la visita de los veterinarios.
    Y te garantizo que pueden darte mucha guerra.
    Comprobación de los crotales (pendientes), microchip, y documentacion identificativa.
    Te an un cuaderno de ls instalacion, y tienes que apuntar en el cuaderno el estado de salud de los animales.
    Si una oveja (o lechazo) se costipa, o tiene diarrea hay que ponerle una inyección.
    Hasta hace 5 años tu comprabas la medicna y se la ponías, pero ahora ya no...
    Ponen la excusa de que se utilizan las medicinas de forma descontrolada, y están obligado a pagar aun veterinario para que administre las medicinas.
    Despés echarte una firma, y apuntarlo en el cuaderno.
    Y ojo con intentar manipular el cuaderno, porque la lías y gorda.
    Y prepara la cartera, porque cobran y bien.
    Como había muchos veterinarios sin trabajo, pues han ideado la forma de que todo el que tiene animales les de de comer.
    Les preocupa una mier*a si se administran bien o mal los medicamentos...

    Ahora ya tienes la instalación ganadera en regla.

    Si tienes gallinas u otros animales, no pueden estar en contacto unos con otros.
    Cada pocos meses tienes visita de los veterinarios para dar guerra.
    Que si tal; que si cual.


    Personalmente te doy mi opinión sobre lo que están haciendo.
    Obligan a la gente a desprenderse de los animales, y cuando estén concentrados en muy "pocas manos", los precios de sus productos subirán y mucho.
    Cuando no haya competencia, y cuatro terratenientes dispongan de la mayor parte de de las vacas y ovejas subirán el precio de la leche y el queso.
    Y lo peor de todo es que la jugada les está saliendo perfecta.

    Tengo un conocido y vecino que tiene un rebaño de ovejas (unas 300 - 400).
    Las saca a pastar al campo mucho días.
    Al caminar grandes distancias muchas de la ovejas tienden a defecar los microchips que llevan en el estómago.
    Cada poco hay revisión de las ovejas que han perdido el microchip, y hay que reponerlo.
    Los microchips los tiene que reponer en ganadero.

    Diferente es el caso de otro conocido.
    Éste no saca el ganado a pastar.
    Sus ovejas no defecan los microchips.
    El problema es que al no caminar casi nada algunas ovejas mueren ahogadas al hacerlas tragar el microchip.
    Se las atasca en el esofago.
    Y si se muere una oveja o cordero hay que incinerar su cadaver; no te digo lo que cuesta para no asustarte.

    Todas estas cosas no salen en las noticias, pero es así.


    Te voy a contar otros caso, para que todo el mundo sepa como actuan las administraciones públicas.
    Un amigo compra un caballo para que paste y mantenga limpio un terreno.
    Hace todo lo que le pide la ley.
    El tio aguanta con dos co*ones y tiene todos los papeles en regla.
    Al cabo de 7 años es padre y decide deshacerse del caballo.
    Llegan los compradores, y no le frecen ni una parte de lo que le costó.
    Bueno; que les aproveche.
    Se le vende medio regalado.

    Y pafffffffffffffffffffffffff

    Cuando el comprador se pone a leer la documentación del caballo, resulta que es un caballo de uso deportivo, y no se puede sacrificar para consumo humano.
    El comprador lo quería para hacer cecina, y ante la situación se desentiende del trato.
    La cuestión es que ante la falta de compradores para un cabalo que sólo sirve para carne tiene que sacrificarlo y después incinerarlo.
    La broma salió por 1000 €

    Pero esto no te lo advierten los veterinarios, ni en el ayuntamiento.
    Nadie te abre los ojos, pero todos te chupan la sangre.

    Chao.
     
  9. DROLMA

    DROLMA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    CORDOBA-ANDALUCIA-ESPAÑA
    Ahhhhhhhhhhhjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Total mejor sigo con la desbrozadora no ?? jajajajaaa
    Gracias a los dos
    La verdad no pensé que fuera tan complicado......por un momento he pensado........y si nos pidieran lo mismo por traer seres humanos al mundo ???
     
  10. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Mejor que meter ganado sí.
    Lo que igual si podía interesarte es utilizar una pareja de gansos para que te mantengan limpia de hierba la parcela.
    Son muy buenos comiendo hierba.


    Chao.
     
  11. DROLMA

    DROLMA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    CORDOBA-ANDALUCIA-ESPAÑA
    Gracias Abrojo, no sabia que los gansos comen hierba.....aunque me parece que tengo mucha (5.000 mtrs de parcela ) creo que es buena idea, ademas puedo ponerlos con las gallinas, muchas gracias de nuevo.