Presentando nuevo proyecto: Ficus Fusionado (a futuro)

Tema en 'Ficus (varias especies) - bonsái' comenzado por gapsna, 28/5/18.

1. gapsna

gapsna

Hola a tod@s,
    pues la semana pasada viendo videos en youtube me dieron ganas de hacer lo que vi en unos de ellos que era plantar un montón de ficus al rededor de una piedra o algo cónico para que a futuro al crecer se unan ocultando la piedra (o cono) y formen un nebari brutal. Ya sé, ya sé, es trampa, pero me gustó la idea así que a por ella :icon_biggrin:

Lo primero, comprarme un montón de ficus. Vi una página que por 10 euros más envío (5) me vendían ya la base de lo que quería hacer:
    La verdad no los conté aunque salieron bastantes. Al separarlos ya algunos tenían las raíces fusionadas. Espero que la separación no les afecte mucho.
    Les compré una macetita de entrenamiento que la verdad creo que se me quedó cortita, sobretodo en la profundidad. Acá una foto: (el sustrato es Akadama 70% y Kiryu 30%, ambos de 0.5 a 1cm de diámetro)

Luego puse la piedra en el centro y me dediqué a ponerle ficus al rededor y a ratos iba mirando a ver qué tal:

Y así quedó al final:

En una semana miraré si le alambro algunos de los troncos a fin de ir pre-seleccionando ramas. Ya sé que es aún muy temprano, pero no quiero arriesgar a que se fusionen desde muy arriba ni que las ramas/troncos interiores se sequen porque no les da el sol. Volveré a ver los videos a ver qué dicen.

Se aceptan consejos :icon_biggrin:

saludos,
    Gapsna

Update 08.10.2018

Hablando del ficus fusionado en el hilo del abeto me he dado cuenta que no había puesto este pequeño update:

Como había mencionado, la maceta en la que estaba le estaba quedando pequeña así que compré otra pensando que le pasaría y nope, así que dejé esa maceta de lado (que luego usé con el abeto) y lo que hice fue pasar el ficus a una caja de madera que compré en Ikea por 5 o 6 euros y le venía perfecta. luego de trasplantarlo me quedé sin akadama+kiryu (ups :S) así que el último cm o así es de seramis (ladrillo básicamente), igual me gusta el color. Aproveché y le saqué la cinta de electricista y el folio plástico ya que le quería añadir otro par de plantones para cubrir un par de huecos que habían quedado en la roca. La fusión va viento en popa y todos los plantones permanecieron juntos. Luego de poner los nuevos usé rafia.

2. YOWI

YOWI

Enhorabuena por el proyecto, la mayor de las caminatas siempre tiene un primer paso y tu lo has dado. Por ponerle una pega, creo que el grano del sustrato es demasiado grande, te vas a "jartá" de regar.
    Saludos.

3. gapsna

gapsna

:icon_biggrin: Gracias Yowi.

lo bueno del grano gigante es que al menos tengo menos chances de ahogar los arbolitos si los riego demasiado :S
    me preocupa es que sobrevivan mientras estoy en vacas. He comprado un sistema de riego automático y lo estaré probando el fin de semana. Lo pondré a regar 2 o 3 veces al día dependiendo qué tal lo vea.

4. Brighid

Brighid

Ya veo que te han llegado los ficus. Se ven muy bien. Seguiré el foro para ir viendo la evolución. Gracias por mostrarlos y espero que todo vaya bien

5. gapsna

gapsna

Hola Brighid, muchas gracias.

Ayer armé el sistema de riego automático para que funcione mientras estoy de vacaciones que ya viajo este jueves y no quería poner a nadie a venir diario a regar. Quedó así:

Y al ficus le metí mano y le doblé con alambres unas ramas para ir dando forma y a la vez evitar que estas perdieran muchas hojas ya que vi que estaba tirando las hojas del centro dado que no les llega buena luz. También le podé la copa un poco y ahora a dejarlo tirar hasta primavera que lo trasplante a una maceta más grande. El ficus quedó así:

Iré actualizando cuando vea algo interesante o le vuelva a meter mano o si alguien tiene alguna duda o consejo.

Saludos

6. Brighid

Brighid

Hola que tal como van tus ficus?

7. gapsna

gapsna

Holas, pues a pedido pongo un par de fotos de anoche.

Primero los ficus en todo su esplendor:

no se les nota mucho avance aún. Un problema es que donde tengo a los bonsáis es que no les da mucho el sol, tengo qué hablar con mi casero a ver si puedo ponerlos en otro lado, el problema es que donde tengo pensado, correrían más riesgo con sus hijos y el auto.
    También estoy pensando modificarle el alambrado de las futuras ramas. En este momento tengo cuatro seleccionadas, pero como vez, están casi en parejas, lo cual está mal (siendo estrictos). La idea es dejar la ichi (inferior derecha) donde está, subir la ni (inferior izquierda) hasta donde está la superior izquierda y retrasarla un poco ya que está más fuerte que la ichi. Y las dos superiores tirarlas hacia arriba, sin juntarlas con el resto de ficus a fin de una vez gane en altura el árbol, usarlas para más ramas. Qué opinan?

Ahora foto detalle del tronco de troncos:
    En este poco tiempo no han engrosado, para eso necesitan varios años pero weno, por ahora lo que he hecho es terminar de cubrirle la piedra con akadama y kiryu, ya con el tiempo la iré descubriendo poco a poco.

Me preocupa el gua que estoy usando, no esperaba que fuera tan dura, pero está dejando manchas en las hojas de todos los arbolitos. Es simplemente agua del grifo, pensaba que estaba bien pq donde vivía antes era mucho más dura (al tomar agua te sentías básicamente chupando un peñasco...) entonces la de acá la siento bien. Acá se ven las hojas sucias:

Y finalmente una foto de mis plantitas. El metasequoia y los dos olimitos del frente son esquejes de los arbolitos junto a la pared detrás del ficus. El resto que están en macetas son plantones de semilla que sembré en abril. Hay muchos Mimosa Pudica, tres pinos negros y un eucaliptus. En el medio en vasitos tengo un par de esquejes de Acer que llevan ya un par de meses ahí y nada que veo raíz :/ y atrás del todo, también en vasitos tengo las ramas que le corté a mi boj chino (que se ve al fondo a la derecha), puedes ver fotos del boj en mi otro post.

eso es todo por hoy.

Un saludo.

8. Brighid

Brighid

Gracias por enseñar tu colección se ven bien. Yo la verdad que poco te puedo decir solo que si que es verdad que el ficus se ve muy simétrico. El sol o más claridad Le va a venir muy bien. El mío empezó a brotar como loco en cuanto lo saque al exterior que le da sol de lleno. Y el agua... Yo tengo también muchísima cal aquí y no me arriesgo a usar la del grifo ya que he leído que pueden obstruirse las raíces. Así que uso la embotellada.

9. gapsna

gapsna

voy a mirar si encuentro un filtro o algo que pueda usar. Me da pereza estar comprando agua :S como no tengo carro me toca cargarla toda.

@Shogun me das tu opinion por favor de lo que puse arriba? :icon_biggrin: gracias maestro ^^

10. Ya que me invocas, te digo varias cosas.:okey:

Si el agua del grifo es potable para ti, es valida para las plantas, sobre todo con sustratos drenantes. Mirate esto click,click

En cuanto al sistema que has usado para unirlos, mejor que el alambre yo usaria film de cocina, y si encima le pones cinta aislante para que haga mas fuerza, mejor. Cuanto mas apretados esten antes fusionaran. Mirate esto otro click,click

No te preocuper por ahora de las ramas ni de hojas, dejalos que crezcan todo lo que puedan para que engorden los troncos y se unan, ya lo refinaras despues, pero mejor un momento para cada cosa, y cada cosa en su momento :meparto:

Salu2 y suerte.

11. gapsna

gapsna

uuuuh muchas gracias por la info, eso me quita dolores de cabeza.

sobre el ficus, me gusta lo de film de cocina, a ver si tengo y los aprieto más.
    Podría dejarle todas las ramas arriba, pero entonces me parecería algo aburrido el arbolito hahaha nu se, luego me decido.

Ah lo olvidaba, como le fue al árbol de Avatar? el post era de 2012 :razz:

12. va, click,click ;)

Salu2

13. gapsna

gapsna

oooooooooooooh que genial que van!!!!! Algo así es lo que quiero yo!! quizás no tan alto, pero ya veremos. durante ese tiempo le ibas recortando las ramas bajas para que no se fueran de largo? después del update del 09.07.17 les volviste a poner su faja de plastico y cinta?

Bueno, nos vemos luego que voy al super a comprar la faja :icon_biggrin:

14. skramujo

skramujo

Respecto al ficus que estas fusionando.
    Ya que puedes sacar las ramas a la altura que quieras. sácalas a distintas alturas, cubriendo planos diferentes y en distinto radio con un par de ramas traseras que le den profundidad.

Salvo que las 2Dimensiones de la foto me engañen, no estás diseñando un árbol, estás diseñando una raspa de pez.

15. gapsna

gapsna

hahaha si, eso me pensaba. Sí que tenía una espalda pero no se veía nunca en las fotos.

Bueno, ya lo trabajé y le puse su fajita. Así era el antes:

Y así quedó luego:

y una de diagonal para que medio se vea la que le puse de espalda:

Saludos ^^