Presión en el circuito de riego

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por riego, 24/10/06.

  1. riego

    riego

    Mensajes:
    80
    Resulta que en la comunidad que resido, todavía estamos con el provisional de obra, he montado el riego por aspersión (6 aspersores), la presión actual es de 2,2 bar, pero resulta que cuando los pongo no llegan a subir a su punto más alto. El jardin es de 5m x 9m.

    La pregunta es:

    ¿Mejora la presión cuando ponen el contador?, de no ser así que tipo de bomba puedo poner para aumentar dicha presión. También necesito que ésta no sea muy aparatosa.

    Gracias de antemano.
     
  2. wulfila

    wulfila

    Mensajes:
    1
    Re: Presión en el circuito de riego.

    Mi caso fue similar al tuyo en cuanto a lo de primero regar con agua de obra y luego con agua pagada por mí. La presión en mi caso no varió porque lo único que hiciero fue intercalar un contador.

    No se si lo que has puesto son aspersores o difusores...

    Si son difusores con esa presión deberías poder levantar los 6 a la vez, igual tienes alguna fuga o la toma de agua está excesivamente lejos del circuito de riego.

    Yo te digo lo que haría si estuviera en tu caso:

    * Si son aspersores los cambiaría por difusores. La parcela es más bien pequeña y si no estoy equivocado (corregidme por favor) los aspersonres necesitan más presión.

    * Si aún así no se levanta y es fáctible dividiría en dos sectores la instalación.

    Lo de la bomba no solo depende de la presión sino del caudal de agua que llegue... yo lo estuve estudiando en su momento y es más complejo que lo que parece.
     
  3. riego

    riego

    Mensajes:
    80
    Re: Presión en el circuito de riego.

    Gracias Wulfila, ya veo que la solución no es trivial. El problema es que ya tengo enterrada toda la instalación y acabo de sembrar.

    Salus.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Presión en el circuito de riego.

    Hola


    Imagino que con esas medidas estamos hablando de difusores y no de aspersores ...

    No creo que sea un problema de presión si no de caudal ...

    los difusores necesitan mucho más que los aspersores ... en cuanto a presión, por regla general los aspersores funcionan con más que los difusores, pero depende ...
    Por lo tanto, si el problema es de cuadal, que suele ser, no tiene sentido cambiar los aspersores por difusores.
    Por otro lado es fácil de comprobar, cierra los difusores con el tornillo para que no echen agua y abre el riego ... si suben bien es que tienes presión ...

    Lo de la bomba, el problema es que necesitas además un depósito, no se puede poner una bomba directamente en la tubería ...

    Si son difusores, la solución puede ser comparr unas boquillas especiales que los transforman en aspersores y echan mucho menos caudal. Si no, tendrás que dividir en más fases ...

    Supongo que ahora teneis la toma de agua de obra ... no tengo ni idea de si luego al instalaros la definitiva meterán mayor grosor de tubería o no ...


    Saludos
     
  5. riego

    riego

    Mensajes:
    80
    Re: Presión en el circuito de riego.

    Gracias kira, he probado a cerrar al máximo los difusores y entonces si que me suben. Ahora mismo tengo una presión con el circuito cerrado de entre 2,8 y 3,2 bares, cuando abren los difusores baja hasta 1 bar, segun he mirado en las especificaciónes pueden trabajar entre 0,7 y 7,5 bares y a 2 bares el alcance segun especificaciones es de 4,9 metros.

    Como tu comentas puede ser problema de caudal. ¿Dónde puedo comprar estas boquillas que comentas?

    Salus.
     
  6. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Presión en el circuito de riego.

    Hola a todos.

    A ver qué nos dicen los expertos.

    Pienso que a lo mejor podrían funcionar los aspersores dando una sobrepresión con una bomba equipada con presostato y calderín.

    Sería interesante determinar qué volúmenes puede proporcionar la toma de agua a distintas presiones. Si se puede conseguir el volumen requerido y no tenemos presión suficiente la solución pasaría por aumentar la presión.

    A ver qué os parece.

    Saludos. Javier
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Presión en el circuito de riego.

    Hola

    Si te suben bien los emisores, es que hay presión ... luego te falta caudal (también es sencillo medir el caudal, basta llenar un cubo de 10 litros y medir el tiempo que tarda ...).

    ¿Seguro?, me parece un rango demasiado amplio ... y 7,5 es una barbaridad de presión ...

    Javier, pero ... ¿para eso no necesita un depósito?, lo digo porque tenía entendido que no está permitido poner una bomba directamente en la tubería ...

    Esas boquillas las puedes encontrar en casas de riego, las comercializan varias marcas, creo que toro y nelson, poruqe rainbird también las fabrica pero me dijeron que no las vende en España ...

    Eso, o hacer dos circuitos ... es decir, montar una electroválvula más ...


    Saludos
     
  8. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Presión en el circuito de riego.

    Tiene razón Kira, poner un grupo de presión en una vivienda conlleva la instalación de un depósito de agua aunque sea de 50 lts. las bombas no se pueden instalar en serie con el circuito del agua, cambia las boquillas como te ha comentado ella por unas de bajo caudal (en tu tienda de jardineria o fontaneria) o divide en dos sectores el riego.;) Saludos
     
  9. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Presión en el circuito de riego.

    Hola a todos.

    Gracias, Kira y David por la aclaración. Si la normativa de la red de suministro de agua prohíbe la instalación de una bomba en serie la cuestión está zanjada.


    Saludos. Javier
     
  10. rstvk

    rstvk

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Norte de ESPAÑA
    Re: Presión en el circuito de riego.

    ¿como se divide en sectores el riego por favor?como se hace eso??con electrovalvulas??
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Presión en el circuito de riego.

    rstvk . debes consultar la web , elriego.com y estudiarla a fondo o llamar a un profesional que te aconseje.
    El riego es un punto básico del jardin .Cualquier buen jardinero podria ayudarte en esto., o quizas tu eres manitas para comenzar a aprenderlo solo.