Ayer vimos un terreno con un amigo, suelo 100% arena y cubierto de pinos hace décadas. Lo único que desentonaba de la monotonía eran estas plantas que supongo fueron plantadas por los pájaros ya que nunca se construyó en ese terreno ni en los linderos. En general el lugar es bastante sombrío. Este es el entorno básicamente pinos y acacias. La que parece más cómoda de propagarse es la siguiente eso que parecen helechos es una enredadera con pequeñas espinas, de esas que no le hacen nada a un jean pero destrozan una remera de algodón. Esta, además de ser silvestre viene bien apestada y es la segunda en colonización, especialmente en los márgenes dónde hay algo más de sol. Creo que es todo lo que puedo decir o agregar del ambiente dónde fueron tomadas, un pinar añejo y una topografía bastante accidentada. Agradezco desde ya a quién pueda ayudarme a identificarlas. Saludos
El único que identifico fácilmente es la segunda foto, Asparagus setaceus. Tienes mejor foto de esos frutos? Mi saludo
Pittosporum undulatum la primera, exótica invasora; y la última parece Lithraea brasiliensis pero no estoy seguro, no se ve muy bien. Saludos!
No tengo mejor foto, lamentablemente creí que esa había salido mejor y no saqué más. Las hojas tienen aroma como a laurel, fuerte, los frutos parecen granos de café (sin cáscara.) Apenas más grandes en tamaño. Muchas gracias a ambos. El pittosporum parece ser, si no es el undulatum anda muy cerca pero la lithraea, aruera, me parece que no, en general no pasan de arbusto de un par de metros máximo altura, esos en particular tienen medio metro, uno a lo sumo.
Efectivamente, es esa "plantita", extendida 5 mts a la redonda. Mi madre tenía los otros que son más erectos, googleando éstos di con el nombre de los otros: Protasparagus densiflorus y me quedó el nombre "espárragos" de esa planta y no de los verdaderos. ¿Alguna idea de la plaga qué puede ser?