Hola a todos. Vivo en sevilla y aunque raramente las temperaturas nocturnas bajan de los 7 u 8 grados, me han dicho que aún puede haber heladas. Mi pregunta es ¿Existe alguna forma de prever ese fenómeno o es impredecible? Me refiero, si en la web del tiempo me dicen que esta noche habrá 7 grados de mínima, es muy improbable que se produzca una helada o es perfectamente posible? ¿En que debería fijarme o donde debo mirar? Debo decir además que para el que no lo sepa Sevilla está a novel del mar y a unos 150 km de la costa y las plantas estarán en el suelo de una azotea a la que le da el sol todo el día. No se si esta información es relevante. Gracias. Saludos
Yo me fijaría en un termómetro. Uno que esté a la intemperie en un sitio que no haya recibido sol. La clave está en el número cero: si la temperatura está en cero o por debajo de cero es que hiela. Normalmente hiela de noche; suelen ser noches despejadas, sin nubes, y si no hay luces artificiales, estrelladas. Los indicios que va a helar son variables: en algunos lugares las noches previas rocía. Tu consulta es un tanto extraña. Para poder contestar con sentido faltan el contexto, los motivos, la finalidad...
Hola. He sembrado en macetitas tomates, pimientos, pepinos, calabacines y berenjenas. Por estas fechas aunque improbable, existe el riesgo de heladas, por ello cada noche meto las macetas dentro de casa. En la azotea de mi casa tengo macetones de unos 50-60 litros listos para transplantar, cosa que me gustaría hacer cuanto antes por que empiezan a quedarse chicas las macetitas. Pero temo que una noche haya helada y acabe con mi siembra. Por ello, si tengo alguna forma de `rever dicho fenómeno, podría colocarles una bolsas de basura encima esa noche. Pero claro, tendría que saberlo antes de que ocurriese, aunque fuese en ese mismo día.
Comprendo. No es mala idea esa de cubrir las plantas durante los días más fríos. En la huerta lo hacemos. Pero tus temores son infundados en la mayor parte de la geografía de Sevilla, como bien indica esta página informativa de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medi...897b33b75310VgnVCM2000000624e50a____¶m1=1
Puedes consultar el pronóstico, para los próximos días da mínimas alrededor de 6-7 °C o más (según la fuente), no habrá heladas. https://www.accuweather.com/es/es/seville/306733/daily-weather-forecast/306733 https://www.meteored.com.ar/tiempo-en_Sevilla-Europa-Espana-Sevilla-LEZL-1-5662.html https://www.clima.com/espana/andalucia/sevilla https://www.tutiempo.net/sevilla.html
Gracias por vuestras respuestas. A eso me refería, si la mínima es de 6 o 7, me puedo fiar no? Es decir, se supone que no habrá helada ¿Cierto?
Alucino: Resulta que era la predicción meteorológica lo que no entendías... Me pinchan y no sangro. Como dice mi madre, después de cosas así da menos pena morirse.
No seas tan duro @Correo Volver, yo la entendí desde el principio. Supongo que se trata de una persona que no está familiarizada con la meteorología. Las mínimas en una provincia varían en función del lugar (y del tamaño de la provincia y su geografía), aunque normalmente no más de 3 grados. Pero si estás en Sevilla capital, lugar para el que ves la predicción, no temas @María1983 dado que tu mínima no bajará de ahí. Para preveer heladas basta ver el pronóstico de los próximos 10 días, suelen dar muy buena idea. Si en ningún día se baja de los 5 grados el riesgo de heladas es 0. Por cierto, en Sevilla (clima muy parecido al de Córdoba), el riesgo de heladas en la segunda quincena de Marzo y comienzos de Abril es siempre mínimo, y más con el cambio climático.
Me temo que exageras un poco. Creo que entiendo las predicciones meteorológicas, y de hecho antes de publicar este mensaje me he informado a fondo de las heladas y los motivos por los que se producen. Pero una cosa es que lo entienda, y otra que sea casi seguro que si la predicción meteorológica indica 6-7 grados de mínima, el riesgo de helada sea prácticamente nulo. ¿Cuantas veces da el tiempo un 100% de lluvia y luego no llueve, y viceversa? Es decir, si existe la lejana posibilidad de que indicando 6 o 7 de mínima haya helada esa noche por que la predicción no es tan exacta como cabe esperar, me compensa subir y cubrirlas con bolsas de basura, ya que la broma sería perder todo lo que he plantado hace ya tiempo. Explicado esto, espero que no te de menos pena morirte. No creo que lo que he preguntado sea tan disparatado. Muchísimas gracias por tu respuesta, con esto me ha quedado totalmente claro.
Una cosa es que se equivoquen en 1 o 2 grados otra cosa es equivocarse por 7 grados... En cuanto a la predicción de lluvia una cosa es el porcentaje y otra la cantidad de precipitación, si el pronostico dice 100% quiere decir que con que caiga una gota han acertado, no significa que 100% sea mucha lluvia y 20% sea poca lluvia. De todas formas y te lo dice un burgalés acostumbrado a heladas, las plantas no sobreviven con 1 grado y mueren con 0, o -1. Cuentan sobre todo las horas que dura esa helada. La temperatura mínima es simplemente eso, la mínima registrada, pero no es lo mismo alcanzar 3 bajo cero a las 4 de la madrugada que estar a 2 bajo cero desde las 23:00 a las 8:00. Del mismo modo que en verano Sevilla y Burgos pueden tener una máxima de 32 grados, pero aqui es un momento puntual al mediodía y allí es un continuo de 10 a 10. Siendo práctico en tus dudas, no veo necesario proteger a tus plantas durante la noche, si acaso puedes protegerlas pegándolas a la pared o algún muro de tu azotea, con eso será más que suficiente.
El porcentaje significa probabilidad de lluvia. Un 100 % significa que los que hacen el pronóstico se la juegan diciendo que va a llover SEGURO, un 20 %... pues significa que hay 2 posibilidades entre 10 de que llueva. Llevo unos cuantos años siguiendo diariamente el pronóstico del tiempo (dado que trabajo en el campo) y cuando el pronóstico es del 100 % es raro que no caigan un mínimo de 10 litros por metro cuadrado (en las horas que tenían dicho pronóstico), dado que tal seguridad de lluvia es por algo, implica que van a pasar unas buenas nubes... Cuando el pronóstico es en torno al 50-70, si llueve, suele caer poquito...
A esto me refiero, son datos de los próximos días. El domingo y martes con un 20% de lluvia la cantidad de agua esperada es muy diferente, ambos días es poco probable que llueva pero en un caso chispeará y en otro caso lloverá con ganas. Digamos llanamente que ambos días habrá nubes dispersas que no garantizan lluvia pero que unas están más "cargadas" que otras. El lunes hay más probabilidades de lluvia 60% pero a fin de cuentas la cantidad pronosticado es la misma que el domingo con un 20%. Es importante saber interpretar los datos. Del mismo modo que la temperatura y la sensación térmica.
@Chipk de que web son esas capturas? Tiene buena pinta para mirar el tiempo, yo uso weather.com pero esa que has puesto me gustaría también usarla.
@MrMaxKele Es una aplicación móvil con datos de wheater underground https://www.wunderground.com/ No me interesan mucho las predicciones, pero en esta página obtienes datos de estaciones a tu elección, las cuales son muy útiles. Para predecir lluvias nada mejor que unos datos actualizados de la presión. Es probable que en el típico widget de tu móvil puedas seleccionar la fuente de datos si trasteas en las opciones.