Primer cymbidium: dudas

Tema en 'Cymbidium' comenzado por jara2, 16/10/07.

  1. jara2

    jara2

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid, España
    El otro día consegui por precio chollo ( 12 euretes ) un cymbidium al que se le habían roto las varas de flores ( suelo mendigar por los viveros cuando veo algo así...):smile: . El caso es que la planta está fenomenal, y supongo que el año que viene florecerá, o incluso este, porque tiene una vara llena de capullos.

    La duda es: actualmente la tengo en un sitio protegido de la terraza, con orientación sur pero a la sombra. Allí para que os hagais una idea viven camelias, hortensias, delphiniums, hostas, trachelospermum.... Estas plantas se pasan todo el año fuera. Puedo dejar al cymbidium ahí o es mejor que lo meta dentro? no tengo ningún sitio sin calefacción, así que....

    Segunda duda: tiene pinta de estar "apretadito de raiz ". Si lo trasplanto le pongo tierra de orquídeas o normal? o espero a después de florecer?

    Gracias!!!
     
  2. Re: Primer cymbidium - dudas

    mira yo diria que te esperes
    a que floresca porque pude afectarle el cambio de maceta
    y los capullos no abririan un saludo y cuidate

    :icon_rolleyes:
     
  3. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Primer cymbidium - dudas

    Hola jara2
    Yo vivo en Buenos Aires, mis Cymbidium viven perfectamente afuera, no les afectan las bajas temperaturas en absoluto, inclusive este año soportaron una nevada que no es común acá, y están casi todas con varas de flores.
    Para que den flor el secreto es que estén en algún momento del día al sol.
    Te mando muchos saludos y mucha suerte;)
     
  4. jara2

    jara2

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Primer cymbidium - dudas

    Muchas gracias me esperaré para el trasplante, aunque me sigue dando miedo lo de dejarlo fuera con un tiesto tan pequeño además.... En Madrid, y más en mi casa en noroeste suelen caer heladas guapas... me parece que en BUE no hace tanto frío...

    Alguien de madrid o zona me puede decir si las deja fuera???
     
  5. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Primer cymbidium - dudas

    a los Cymbidium les gusta mucho estar apretadas como sardinas en lata:meparto: :meparto:

    saludos
     
  6. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Primer cymbidium - dudas

    Jara, los míos en Cáceres se pasan el año en la calle, al sol en verano, cuidando de que no le dé el más fuerte de mediodía y con frio en invierno... como mucho intenta protegerles para que la helada no le caiga encima con algún plástico o un poco de cañizo, pero nada más. Y como ya te han dicho, en maceta bien apretada hasta que veas que los bulbos se salen por los lados. Cuando lo quieras cambiar de sustrato usa tierra para orquídeas de la que venden preparada que ya lleva suficiente turba, para otro tipo de orquídeas no sirve. Son muy glotonas, hay quien les pone abono de caballo incluso, hay que abonarlas regularmente y regar copiosamente desde finales de primavera hasta mediados de otoño que es cuando les crecen y engordan los pseudobulbos, luego reduce un poco los riegos. Si vienen CarmenBC o Lourdes Sion por aquí, haz caso de todo lo que te digan que tienen unos cymbidiums preciosos (sin menospreciar a nadie :icon_redface: )
    :beso:
     
  7. amanecer

    amanecer

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Puerto Real, cádiz
    Re: Primer cymbidium - dudas

    hola a todos tengo una Cymbidium que crompre el verano del año pasado estaba en flor cuando la compre se seco la vara la corte y ese invierno no me dio ninguna flor, le pregunte a la de la tienda y me dijo que como venian de los viveros tenian el ciclo cambiado y que ese invierno me floreceria que ya me floreceria este pero todavia no tiene indicios de hechar ninguna vara, tuve un gran fallo que fue transplantarla a un maceta mas grande ¿puede ser por eso? ¿que ago? tiene muchas hojas verdes esta en un patio que le da claridad todo el dia y por la mañana un poquito de sol

    a ver si me podeis hechar una mano gracias
     
  8. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: Primer cymbidium - dudas

    amanecer hola
    fijo que es por eso a ellas les gusta estar apretaditas,dejala donde esta que si este año no florece el que viene quiza lo haga. si tu ves que esta bien y que saca nuevos vulbos dejala, esta agusto.
    saludos :beso:
     
  9. amanecer

    amanecer

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Puerto Real, cádiz
    Re: Primer cymbidium - dudas

    muchas gracias conchita
     
  10. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: Primer cymbidium - dudas

    wola,, pues dejame decirte que a este genero le gustan las temperaturas bajas, y pues yo tambien cometi el error de cambiarla de maceta, ahora, este año florecio, pero ahorrare para comprarme otra, jeje, cuidense y espero les sirva mi humilde participacion en este foro!!!
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Primer cymbidium - dudas

    Totalmente deacuerdo frío, sol y apretadas = flores

    Un saludo
     
  12. Re: Primer cymbidium - dudas

    Hola Jara2. Efectivamente les gusta el frío y raices apretadas. Pero no hay que pasarse, una helada seria de varias horas seguidas, te va a dejar la planta hecha polvo, sobre todo si sus raíces están mojadas.

    Si en tu zona se prevén temperaturas negativas, metela en casa, por lo menos durante la noche. Es mejor prevenir...
     
  13. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Primer cymbidium - dudas

    Este post es del 15/10/07

    Saludos
     
  14. Re: Primer cymbidium - dudas

    ...... glupss¡¡¡¡
     
  15. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Primer cymbidium - dudas

    :meparto: :meparto: jajajaja, yo tampoco me he dado cuenta y he ido de cabeza....jajajaaj