Hola a todos!!! Menos mal que os he encontrado!! El martes me regalaron una orquídea "Phal" blanca por mi cumpleaños. Es mi flor favorita y siempre he querido tener una planta para poder cuidarla y mimarla yo misma. En cuanto la tuve en casa empecé a leer muuuchas cosas como loca porque no tengo ni idea (vivo en un piso y la única planta que tengo es una palmerita que ya lleva dos años conmigo y que no necesita muchos cuidados). Os presento a mi orquídea con algunas fotos: LA he puesto al ladito del ventanal grande donde entra mucha luz y no le da el sol directo. Además la luz está filtrada con la cortina. ¿Alguien podría decirme si esto es una raiz o una nueva varita???? Las raíces están bastante verder así que por lo que he leido hasta que no estén blancas no necesitará agua. Voy a ponerle bolitas de arcilla en el hueco de abajo para que mantenga más humedad ya que en mi casa hay sobre un 44% según la estación meteorológica que tengo. Espero estar haciéndolo bien de momento!! Seguiré leyendo todo lo que vayáis poniendo para aprender cada día más!!!
Hola @Lunn : Eso es; no riegues hasta que todas las raíces estén blancas(menos las puntas en crecimiento que siempre estarán verdes) y hazlo por inmersión durante 15 ó 20 min. procurando que el agua del "baño" no supere nunca el nivel del sustrato. Deja escurrir el agua sobrante una 1/2 hora y vuélvela a su sitio. No pulverices agua sobre ella, es muy peligroso, y si alguna vez se cae agua en el centro o en las axilas de las hojas retírala inmediatamente con papel de cocina o higiénico. El agua corriente de Granada capital es muy buena, pero la de la costa es muy dura(con mucha cal) y no sirve. Pon el agua que vayas a usar para regar en un recipiente destapado al lado ó cerca de donde tienes a tu Phal y déjalo durante 1 día así, para que pierda el cloro y se atempere (no les gusta el agua fría). Que tenga toda la luz posible pero que nunca le de el Sol directamente. Si solo tienes un sitio adecuado pero resulta que dá un poco el Sol, se soluciona con un visillo que la proteja en los momentos de Sol directo. Nada de corrientes de aire y mucho menos ahora en los meses frios. Procura mantenerla por encima de los 20 ºC pero apartada de los aparatos o las corrientes producidas por a. acondicionados, radiadores o calefacciones. En vez de bolas de arcilla, que son porosas y pueden hacer que el agua suba a la maceta por capilaridad, pon piedras decorativas de vidrio de esas que venden en tiendas de decoración y también en las tiendas de los chinos. No pongas piedras de la playa ó graba de mármol; se disuelven en el agua y la saturan de cal y si por accidente llega a la maceta es muy dañina. Manten el nivel del agua a 1 cm. por debajo de las piedras, de forma que nunca toque la maceta....o no pongas nada: así verás claramente donde quedan el nivel del agua y la base de la maceta. Te he resumido muchas horas de lectura y años de experiencia, pero aún quedan muchas cosas más. Espero que te sea de ayuda. Saludos.
Muchísimas gracias @Orquideando claro que me sirve de ayuda!! Miraré entonces lo de las bolas de arcilla. Qué me decís de los abonos para orquídeas? En que épocas hay que echarle? Es bueno todo el año o solo en algunos meses? Ahora mismo es en lo que más dudo!!
Hola @Lunn : De momento no tienes que abonar por varias razones: -Según parece la floración dura menos si abonas durante esta. -El sustrato ya viene saturado de abono del criadero y no lo va a necesitar en bastante tiempo. -Las necesidades de abono de las orquídeas epífitas son tan minúsculas que hay quien dice que con los nutrientes que hay en el agua corriente y el polvo doméstico que se posa sobre el sustrato (y que es muy rico en nitrógeno y fósforo) casi no habría necesidad. Yo te recomiendo que no lo hagas hasta dentro de 4 ó 6 meses y que cuando lo hagas compres un abono específico para orquídeas y hazlo como mucho a la mitad de concentración, o menos (1/4 ó 1/8...), de lo que recomienda el fabricante de abonos. Al vivir con tan pocos nutrientes son muy sensibles al exceso de ellos y les queman las raíces con mucha facilidad (igual que el exceso de sales). Si riegas una vez con agua abonada, que la siguiente vez sea con agua sin abono...o una con y dos sin, etc. para que arrastren el abono no consumido y las sales que se acumulan en el sustrato. Si usas una concentración de 1/2 ó 1/4 haz el agua de riego con agua destilada (ahora se usa mucho para agua de plancha y se compra fácilmente y barata en los grandes supermercados p.ej.: Mercadona) y si lo haces a 1/8 ó menos, también puedes usar agua mineral de muy baja mineralización o si vives en Granada capital, agua del grifo. Nunca riegues con agua destilada pura: quema las raíces tanto como el agua con exceso de abono o sales...y ya sabes: no abonar cuando abren las flores ni cuando la planta está "parada", es decir: cuando no está echando varas u hojas. Y esto es todo lo básico sobre los abonos. Saludos.
Ententido!! 1000 gracias por una explicación tan clara @Orquideando !! Se me olvidó mencionar antes lo que me dijiste del agua. Efectivamente, vivo en Granada capital. Tenía pensado utilizar agua de botella pero si este agua es buena, como me comentas, y además puede aportarle nutrientes probaré a utilizarla siguiendo tus pautas. Muchísimas gracias de nuevo!! Un saludo
Hola de nuevo!! Hoy le he descubierto este bultito verde entre las hojas ¿Que puede ser? ¿Nueva varita? ¿Nueva hoja? O simplemente no es nada? Jeje