Hola, planté Golden Delicious a finales de febrero. El manzano ha crecido bien y ha echado ya flores, pero no le ha cuajado nada, no sé si porque no es tan autofertil como se dice o por falta de polinizadores. Lo que si he observado es que la floración ha sido muy prolongada, desde finales de marzo hasta principios de mayo ha estado floreciendo todo ese tiempo mientras crecian las hojas. Viendo que parece que le cuesta autopolinozarse, me estoy planteando plantar al lado Gran y Smith, Fuji, Verde Doncella o Royal Gala. Todas parece que pueden polinizarlo, pero ¿cuál de ellas tiene un periodo de floración más prolongado que coincida mucho tiempo con Golden? Granny Smith parece que es al igual que Golden de floración prolongada, no se las otras. Y Royal Gala me genera dudas al tener ciertos genes descendientes de Golden. Gracias.
Joer que cabrones sois . Habeis visto un post con manzano " Golden " , y os a dao angustia de verlo jajajajajajaja. La Golden , y sus mutaciones " en general " , para los que cultivamos manzanas , no es una variedad que digamos sea " muy atrayente " , ya que es la oveja negra , de la gente que esta por el tema del manzano . No es que sea mala , sino que tiene unas caracteristicas organolepticas , digamos " poco amigables " . Si te mola la Golden Delicious , es por que no te va la acidez en manzanas , pero claro , estas dando de lado a otras cualidades indespensables ( sobre todo textura ) . Es tan amplio el abanico de polinizadores , que todos ellos la superan en cualiades , ergo deberia ser al contrario . Si te mola la golden Delicious " con dos cojones y un palito " , no seré yo el que te lleve la contraria , le pones al lao una Granny Smith ( si fuera posible y no es mucho pedir el clon Challenger ) , y asunto arreglao . Yo en tu posición ( pensemos que de novato ) , de Golden , la CG-10 , o la Reinders y poco mas . Arranca ese puto Golden " harinoso " , a tomar por culo , y planta manzanos " en condiciones " . Como te veo que no estas muy alla , 2 portainjertos M-7 ( 1 € cada uno ) , y si te van las dulces le clavas a uno de los portas una " Story Inored " , y al otro para polinizar una "Goldrush " , y luego vas y los cascas . La Story : https://www.dalival.com/pommes/story-inored-c-o-v/ Es foto de vivero , pocas variedades superan la foto que muestran los viveros , salvo esta , esta manzana es mas bonita " en directo " , que en las fotos . Lo tiene todo , super-dulce , super-crujiente , super-aspecto , es una puta campeona . La Goldrush ( las mata callando ) https://www.dalival.com/pommes/goldrush-delisdor-coop-38-96/ En general me molan mas las manzanas rojas que las amarillas o las verdes ( asi de entrada en el ojo ) , pero amigo , como te he dicho esta es de las buenas " BUENAS " . Dejate de minucias , y ve al grano , que te lo digo yo , y lo demas son cuentos Chinos . Te he dicho dos variedades , que me gustan , pero hay un MOGOLLÓN por encima de estas dos. Si quieres mas info aqui me tienes Un abrazo Jose
Jajaja si es que la mayoría de tiendas de jardinería solamente tienen las típicas. La Golden, la granny, la Royal gala, la Fuji y la verde doncella. Las habrá mejores pero yo no soy delicado y me gusta cualquiera de esas variedades por eso le estoy buscando el mejor polinizador al Golden de entre esos otros manzanos fáciles de conseguir.
De los polinizadores de Golden , que venden en tiendas o viveros poco especializados , la que mas me gusta es esta ( es buena , y dulce ) . - fuji Kiku Fubrax . https://berrocosa.com/es/frutales/1192-fuji-kiku-fubrax.html Un abrazo Jose
Julio 2019: Fruits: "Quiero plantar un manzano y como este y ese son parcialmente autofértiles..." pvaldes: no te creas todo lo que lees. Agosto 2019. No, Fruits, el golden no es autofertil. Fruits: ¿Y el Fuji? ¿poliniza con Golden? Sí Octubre 2019 -> Fruits: "Casi todas las web ponen al Golden Delicious como autofertil ¿Que de cierto hay en ello?" No, el Golden no es autofertil, necesita uno de estos polinizadores:... Diciembre 2019 -> Fruits: "El Golden es autofertil ¿No? ¿Y cual poliniza con la Golden?" Pvaldes: Sobre la autofertilidad de la golden, me remito a lo repetido anteriormente Tio_Pepe: aquí tienes una lista de variedades Marzo 2020 -> Fruits: Como el Golden es autofertil he plantado uno... no es autofertil... Mayo 2020 -> Fruits: "Se le han caído las flores" Pasa en las mejores familias. Imagino que no esperarás que un árbol joven que acabas de plantar produzca ya desde el primer año. Tendrá que echar raíces antes. Fruits: No sé si no es tan autofertil como se dice... ¿Y que polinizadores tiene? :O_o: No sé, ¿Has mirado en google? Igual alguien ha hecho la misma pregunta como diez veces seguidas antes... Y este melodrama para plantar un (1) manzano. Si eres así pa todo en la vida... qué angustia oye. Si me admites un consejo, permítete a tí mismo equivocarte alguna vez hombre, que es muy sano.
Jajaja pvaldes la verdad que he sido un poco pesado, intentaré no volver a preguntar mas sobre autofertilidad y polinizadores. Es que soy un novato en esto de los frutales. Los cítricos para ser el primer año si me han cuajado bastante bien y están empezando a crecer los frutos, aunque intentaré dejarles solo unos pocos para no agotarlos tanto el primer año. Esperaré a otro año, a ver si empieza a cuajar el manzano, y le plantaré al lado alguno otro compatible para facilitar más el cuajado, como el Fuji que recomienda José Albacete. Gracias.
La dificultad de injertar un manzano , se puede comparar con la dicultad de mear. Voy a buscarte un par de enlaces de injerto a hendidura simple , y veras que no es como construir un acueducto Romano. Es que merece la pena , ya que no has comido en tu vida una buena manzana. Un abrazo Jose
¿Pero a hendidura por estas fechas?, ¿no se puede 'plantar' en todo lo alto de un m7/m9 un par de escudetes de manzano?, es que lo estoy haciendo ahora pero todavía no sé si van a tirar. Y si quieres manzanos, los mejores que he visto para el público en general, los de Augusta. Se me ocurrió comprar dos m7 y vinieron con un tronco de 120 cms y gordo, raíz pequeña como a mí me gusta y produciendo manzanas a los 3 meses por 5 euros que me costó la unidad, por retorno de la inversión, es la mejor compra que se puede hacer, claro que las variedades son las de toda la vida. En manzanos de este tipo, Augusta lo ha 'petao'. En cambio el kaki Sharon que me mandaron sobre Lotus, vino salido de la UCI, con la raíz muy negra y sin secundarias, no ha brotado al final. Después Quercus Ilex ya me dijo que el kaki mejor comprarlo en contenedor. También en un vídeo alemán, he visto que cuando llega un frutal a raíz desnuda le cortan las raíces hasta que sea visible una parte blanca, y si no sale nada blanco, mejor no lo plantas y te ahorras el disgusto. De todos modos estoy muy contento con Augusta, la atención, precios y calidad, muy buenos
Buenas, en primer lugar agradecer a todos el increíble conocimiento que compartis! Llevo leyendo días sin parar y estoy intentando asimilar todo lo que voy aprendiendo (yo que empecé igual...venga quiero empezar con los frutales en mi nuevo patio...un par de manzanos en espaldera sobre un muro sur) y mi claro digo...me voy a informar primero...madre mía, menos mal, en mi vivero sólo tenían manzanas típicas y en patrón MM109. Total, que llevo tiempo leyendo y buscando por internet a ver dónde puedo conseguir manzanos un par de manzanos de buena calidad, sobre patrones M9, MM116 o M7 en su defecto. Y la verdad es que llegados a este post me he dado cuenta que hay demasiadas variedades para elegir yo así dos, sin tener ni idea y que sean compatibles... Total que recurro a vosotros antes de que se cierre el foro (no me puede dar más pena, lo acabo de descubrir y va a desaparecer! , tendría que haber llegado hace años, pero hasta ahora vivía en un piso y no tenía posibilidad). Me gustaría que me recomendaseis dos variedades que a poder ser sean dulces y crujientes y si se conservan bien mejor que mejor y que se polinicen entre ellas claro. Y si me recomendáis dónde podría comprarlas (idealmente a raíz desnuda y ya injertadas en algún patrón que me valga para lo que quiero hacer y para Loja, Granada, sobre un muro sur, protegido del viento). Y os comento lo que he encontrado de momento, por si me podéis aconsejar. En O Pomariño me han dicho que tienen Da Sega y Pero Bainés en patrón MM116. En Viveros Candamo me an dicho que tienen en EM9: Carrio, Florián, del la Serida (11,13,15) y en EM7: Durona, Hollaos, Raxao, Regona y Amariega. Y la verdad no tengo ni idea de esas variedades, he leído que muchos habéis comprado en O pomariño, tenéis esas variedades? Me las recomendáis? Muchas gracias de antemano y perdón por escribir en un hilo de hace 2 años, pero habiendo tantos abiertos me parecía que ahora que se va a cerrar el foro no debía abrir hilos nuevos. Perdón si lo he hecho mal (soy novata)