PRIMERA VISITA A LA FERIA DE PLANTAS DE COLECCIÓN DE ITURRARAN

Tema en 'Varios temas de jardinería y plantas' comenzado por Perséfone, 11/5/19.

1. Perséfone

Perséfone

Aprovechando el regalo de una escapada por el 20 Aniversario con mi pareja, escogí como destino San Sebastián y alrededores, con un objetivo clarísimo, asistir a la XVII Feria de Plantas de Colección de Iturrarán :razz:.
    Soy una enamorada del norte de España, sus paisajes, su gastronomía, su gente… :rolleyes:, cada vez que podemos permitirnoslo hacemos una pequeña escapadita, que disfrutamos muchísimo :smile:

La Feria de Iturrarán, se celebra cada año, el último fin de semana de Abril, en el interior del Jardín Botánico de Iturrarán, que a su vez se encuentra inmerso en el Parque Natural de Pagoeta, muy cerquita de San Sebastián.
    Como os decía, a primera hora del sábado, ya estábamos en el autobús, ya que no se puede acceder hasta el mismo recinto de la exposición con el coche, pero la organización pone autobuses gratuitos cada 15-20 minutos, desde los dos pueblos más cercanos, en donde están habilitados los aparcamientos, e incluso un servicio, también gratuito, de consigna de plantas, por el que tu puedes ir comprando las plantas que quieras, y ellos continuamente las llevan al aparcamiento que tu designes, para que puedas recogerlas al bajar del autobús de vuelta de la feria.

Aprovecho desde aquí para felicitar a la organización de la feria, por apostar por la divulgación de una afición tan bella como la jardinería, por escoger un enclave tan privilegiado como Iturrarán para celebrarla, y por el perfecto desarrollo del evento, gracias a los numerosos voluntarios que se encargan de que todo funcione a la perfección :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Felicitar también a tod@s l@s expositores por permitirnos disfrutar de esas maravillosas plantas que con tanto mimo cultivan, consiguiendo unos ejemplares sanísimos y de un aspecto estupendo, agradeciendoles además unos precios muy ajustados, teniendo en cuenta la excelente relación calidad- precio :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Edito para contaros dos cosas que se me olvidaron :icon_redface:
    - si alguien quiere comer allí, había puestos de bocadillos y de productos artesanos.
    - la entrada es muy asequible 4€, y con ella, la organización te regala una bolsa grande de las reutilizables, para poder meter tus compritas:razz: todo un detalle :okey: :64palmadas::64palmadas::64palmadas:

2. Perséfone

Perséfone

El Jardín Botánico de Iturrarán, así como el Parque Natural de Pagoeta, merecen visitarse y disfrutarlos, aún sin la Feria, ya que son una auténtica maravilla :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: y por su especial microclima, permiten en ellos una biodiversidad y el desarrollo de una ingente variedad de especies, única en España.

Como disfruté en la Feria :rolleyes: , viendo plantas en vivo, que solo había podido ver en internet o en libros de jardinería :bocaagua:, paseando por todos los rincones del Jardín Botánico de Iturrarán, y escogiendo algunas plantitas para mi pequeño rinconcito verde :ojoscorazon: :ojoscorazon:.

Os dejo una serie de fotografías de mi visita a la Feria, y eso que yo no hice ninguna, porque me faltaban ojos para admirar tanta belleza junta :bocaagua: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:, pero menos mal que mi pareja estaba allí para hacer la función de reportero gráfico :11risotada: :11risotada: y poder tener así un recuerdo en imágenes de esa maravillosa mañana, y compartirla en el foro con tod@s vosotr@s :okey:

* Bonsais: como no maravillarse contemplando estos magníficos ejemplares conseguidos mediante este increible arte milenario :Geek: :Geek: :bocaagua: :bocaagua:

* Orquideas: como disfruté de esta zona, justo al lado de la de los bonsáis :52aleluya:
    Increible la variedad de formas, tamaños, colores,… cuantísima belleza junta :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Estas parecían de encaje pintado a mano :ojoscorazon:

Y estas otras, eran como arañas gigantes trepadoras :smile:

3. Perséfone

Perséfone

* Centros de crasas y cactus:

* Azaleas, rododendros etc: una zona de una belleza espectacular :ojoscorazon: :ojoscorazon: :bocaagua:

* Helechos:

* Clematis : me las hubiera llevado todas, porque me encantan :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    De haber ido directa a casa, alguna hubiera cogido, pero aún teníamos que estar dos días más y me dio miedo que se estropearan en el coche etc…

* Rosales: increíble la variedad de estas clásicas pero bellísimas flores

Y por último, varias imágenes del Jardín Botánico de Iturrarán:
    Espectacular el tamaño que alcanzan las plantas tropicales en este privilegiado enclave, sin olvidar que estamos en el norte de España.

A lo largo del Parque, encontramos diversas variedades de arces bellísimos y de tamaños majestuosos. Os muestro uno de ellos, aunque la imágen no le hace justicia.. :Unsure:

Espero que hayáis disfrutado de este post, y os hayan entrado unas ganas tremendas de visitar Iturrarán el año que viene :okey:, no os arrepentiréis :razz:

4. Perséfone

Perséfone

Ahhh :oyoy: se me olvidaba enseñaros las plantitas que me traje de la Feria, y que ya forman parte de mi pequeño rinconcito verde :okey:
    Tuve que escoger plantitas pequeñas y fuertes, para que resistieran el viaje y los diversos cambios de temperatura, ubicación, humedad, etc. y acordes con mi moderado presupuesto, pero había verdaderas maravillas, para dejarse una fortuna, si la hubiera tenido :rolleyes:

* Salvias: de 4 variedades diferentes,

* Suculentas: 8 especies diferentes para mis minijardines de "sucus"

5. Asert

Asert

Muchas gracias por el reportaje Perséfone!
    Siempre que veo la noticia de esta feria me tienta ir, pero todavia no he podido...ahora me hago más la idea de cómo es, no imaginaba que fueran tan espectacular. Entiendo lo de no ser capaz de hacer otra cosa que admirar las plantas, suerte de llevar un acompañante más centrado :11risotada:!
    Debe ser como entrar en una tienda de caramelos para un crío, dificilísimo contenerte y seleccionar! Me encantan las crasas que has escogido.

6. Perséfone

Perséfone

Ya te digo… .:11risotada: :11risotada:, era como entrar en un paraíso vegetal, allá donde miraras veías plantas espectaculares :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:, si hubiera hecho yo las fotos, hubiera necesitado los dos días de la Feria, el primero para disfrutarla y hacer las compritas, y el segundo, para hacer el reportaje fotográfico y seguir disfrutándolo, claro ;)

7. Muchísimas gracias por compartir la expo.

8. llamparina

llamparina

Qué maravilla!!! Algo digno de ver!

9. Pedro R.

Pedro R.

Bonito reportaje fotográfico y gracias por compartirlo, yo he estado varias veces, este año no he ido porque he andado muy liado, espero ir la próxima feria.
    Es una maravilla el parque donde la feria de plantas de colección.

10. Afer

Afer

ha sido un placer ver tu reportaje. gracias por mostrarlo :okey:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Persèfone, muchas gracias por compartir todas esas bellezas! :ojoscorazon: :ojoscorazon: Las suculentas que te compraste estàn hermosas!
    Tengo sòlo un reproche para el reportero gràfico: ¡no fotografiò ni un puesto de begonias! :Cautious: :11risotada:

12. idolmaster

idolmaster

Que preciosas las vandas, yo tengo una y no se que tal se me dara

13. Perséfone

Perséfone

Ayyyssss… pobreeee :oyoy::oyoy:, bastante hizo que me fue haciendo alguna foto :11risotada: :11risotada:. En algunos puestos, si que le decía " haz foto de esto, y de esto otro…y de aquello " pero en otros se me pasaba y a lo mejor hacía fotos de lo que más le llamaba la atención, pero se dejó muchas cosas… :roll:.
    No me voy a quejar, que ya os digo que si hubiera ido sola, no hubiera dado abasto para hacer las fotografías, sujetar el plano, comprar, llevar las plantitas compradas :oyoy:
    Bueno, si hubiera ido sola, en lugar de 3 horas, hubiera estado todo el día :Geek: :Geek: :Geek:, porque me hubiera comido allí mismo un bocata y hubiera disfrutado de todo con más calma ;)

14. nicknick

nicknick

Que preciosidades por favor!!!! me iria con el corazón encojido de no poder llevarmelo todo, las orquideas una pasada y los arces rojos me vuelven loca, quiero uno pero no se si aguantaria el viento que hace aquí muchos dias al año. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros Perséfone. :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: