Hola! Buen día a todos! Desde inicio de año he estado leyendo y estudiando un poco el arte del bonsai, y me gusta mucho, he comenzado a "practicar" por decirle de algún modo, y quiero compartirles mis primeros pasos: He escogido una Azalea pequeña, para iniciar con mi práctica de alambrado, aún es muy pequeña y seguramente me excedí un poco y debí buscar un ejemplar mas grande, pero si no practico no aprenderé jejeje Aquí tal cual la adquirí, solo la pasé a lo mas semejante a una maceta pequeña que encontré: Le hice una pequeña poda para descubrir los tronquitos: Y comencé el alambrado: Este es el resultado: Mi idea para lo siguiente es dejar así hasta que los tronquitos agarren fuerza y pueda quitar el alambre, y después, continuar con la poda en la parte inferior buscando su desarrollo en la copa para lograr otra curva mas. Estoy atento a sus consejos y/o críticas!! Gracias!!
Sobre el diseño del arbol, es tu gusto. No estoy de acuerdo con la elección de unamaceta tan pequeña, porque el crecimiento va a ser muy muy lento. Con respecto al alambrado, has puesto demasiado alambre; deberías haber alambrado ramas entre sí, es decie, una rama sirve de contrapeso de alambre a otra, y te quedaría el tronco libre; cuando crezca algo, tendras que quitar todo el alambre del tronco para que no te dejes unas marcas muy grandes, y volver a alambrar como te digo. Por último, las piedras que has puesto arriba te impediran ver bien cuando está seco el sustrato, y regaras a ojo, lo que te puede dar problemas. Si quieres adornos, pon una piedra bonita un poco mas grande, y deja libre el suelo para controlar la humedad. No te lo tomes a mal, te indico algunas cosas que creo deben mejorar, con el ánimo de ayudar.
Hola!! Al contrario, muchas gracias por tus comentarios, Con respecto a la maceta, buscaré otra mas grande, debería ser profunda para ayudar al desarrollo de raíces? o solo con que esté mas ancha pero con la misma profundidad? En el alambrado, estoy de acuerdo, intente hacerlo de varias ramitas con un solo alambre, solo que no le encontré mucho como jajaja, pero si tienes razón, ya que había terminado vi que el tronco lo cubrí casi todo y no creo que sea muy bueno eso, le daré un mes para que se reponga del trauma y lo volveré a intentar. De las piedras, no ayudan a mantener la humedad en la tierra y que no se seque tan rápido?, se las coloqué debido a que leyendo, la Azalea debe mantenerse húmeda la tierra (sin encharcar), y no dejar que se seque entre riegos. Gracias!!!
la humedad la mantenes con el sustrato qe utilizes, es mas, la humedad es una de las caracteristicas qe tiene qe tener el sustrato para cultivar el ejemplar. Con respecto al alambrado podes ver videos en youtube para ver distintas tecnicas y demas, ami me ayudo unl de David cortizas que aprendi bastante de ahi a como conectar las ramas, si alambras el tronco es para darle movimiento cosa qe en la foto no vi jeje. tene en cuenta que la azalea si no me equivoco es un arbusto, por lo que, al contrario de los arboles, vas a tener qe pinzarlo a lo horizontal para generar un crecimiento apical
Hola!! Gracias por tus comentarios, Es correcto leí que la Azalea en particular brota con mas fuerza en la parte inferior que en la copa, y se debe mantener controlada esa parte, me ha funcionado colocar las piedras para incrementar el espacio entre riegos, ya que se evapora menos agua, pero haré la prueba sin las piedras también, con otra maceta y el mismo sustrato, para ver con cual me acomodo mejor. Del alambrado, lo intentaré mejor la próxima ves Gracias!!